Inicio Locales A más de un año de su inauguración, la Casona Sobral casi no se utilizó

A más de un año de su inauguración, la Casona Sobral casi no se utilizó

0
A más de un año de su inauguración, la Casona Sobral casi no se utilizó
La histórica casa sería relanzada el mes que viene. Tendrá un espacio en recuerdo a Sobral

La tiene en comodato la casa de altos estudios. Conci la había habilitado en septiembre de 2015, cuando dijo que sería un centro cultural. Prácticamente dejó de usarse al mes siguiente

La histórica casa sería relanzada el mes que viene. Tendrá un espacio en recuerdo a Sobral
La histórica casa sería relanzada el mes que viene. Tendrá un espacio en recuerdo a Sobral

La Casona Sobral que la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) consiguió tener en comodato en 2009 se ha utilizado muy poco desde su reapertura, ocurrida hace ya más de un año, y está prácticamente en desuso.

En la noche del 3 de setiembre de 2015 fue inaugurada por la entonces vicerrectora a cargo del Rectorado, Cecilia Conci, en lo que significó la última habilitación de su gestión.

Para aquella reapertura se recuperó el cielorraso para dejarlo con las características en que estaba cuando habitaron los Sobral, se reconquistaron los pisos y las aberturas.

El inmueble, que tiene los pisos originales en la parte superior y el formato de su origen en los pisos de planta baja, es del Ministerio de Educación de la Provincia y lo tiene en comodato la UNVM desde 2009. La fachada fue restaurada y se trató de conservar las pinturas con los colores de entonces.

En la inauguración se había indicado que sería una casa de “puertas abiertas”, dedicada al arte y la cultura y que funcionaría de manera permanente el Espacio de la Memoria de Sobral, el extinto gran educador y pensador.

Su puesta en valor había demandado 1,8 millón de pesos.

Ahora el lugar se reinaugurará, según pudo confirmar EL DIARIO.

 

Qué dijo Negretti

“Tendremos una usina cultural, que estará coordinada por la doctora Laura Gili”, aseguró el rector de la casa de altos estudios, Luis Negretti.

Indicó que el proyecto ya está elaborado y que se está en el proceso de adquisición del equipamiento necesario “para que sea un lugar itinerante de la actividad cultural, performática, menos tradicional”. Añadió que nada se radicará de manera permanente en el inmueble. “No funcionaría allí el coro de niños ni la orquesta ni algo en particular. Será un lugar con el que podrán contar las expresiones culturales de la universidad y de la comunidad de Villa María y la región”, señaló.

Sí confirmó que el único espacio permanente que tendrá será el dedicado a la memoria de Sobral.

Ante la pregunta de este matutino, dijo que la inauguración está supeditada a conseguir todo el equipamiento, cuya inversión superará el millón de pesos. “Implica equipos de sonido, visualización, iluminación, readecuación de algunos espacios. Está casi terminado el arreglo del patio, que quedó precioso. No queremos inaugurar hasta que no estén todos los detalles. La fecha tentativa sería la primera semana de noviembre”, describió el rector.

Cuando se le preguntó si hubo un replanteo de objetivos que explican el no uso de la casa desde poco después de su inauguración, expresó: “Creo que en esa oportunidad, lo que quiso hacer la gestión de Cecilia fue inaugurar la obra de reparación de la infraestructura. La casa fue reparada, pero estaba vacía, carente de mobiliario y por eso ahora estamos trabajando en tener el equipamiento necesario para el cumplimiento de su finalidad cultural”.

 

Print Friendly, PDF & Email