Inicio Suplementos Peso Específico A una semana de que rija la obligatoriedad del débito

A una semana de que rija la obligatoriedad del débito

0
A una semana de que rija la obligatoriedad del débito
Los consumidores podrán denunciar ante la AFIP a quienes no acepten pago con tarjetas

PESO ESPECIFICO – El 31 de marzo vence el plazo impuesto por AFIP. Anuncian controles y multas para quienes no cumplan

 

Estamos a exactamente una semana para que venza el plazo que impuso la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a comerciantes, prestadores de servicios y profesionales para que adhieran a la aceptación de pagos a través de tarjetas de débito.

El ente estatal fijó multas para quienes no cumplan y la resolución alcanza a todos aquellos negocios que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o locaciones de cosas muebles.

La iniciativa busca promover la implementación de equipos de puntos venta (POS) en los comercios de todo el país para que los consumidores tengan la opción de utilizar la tarjeta de débito como medio de pago, en el marco del cumplimiento de la ley 27.253.

“La exigencia de AFIP sin dudas contribuyó a que más comercios comiencen a aceptar débito. Por otro lado, la baja en las comisiones, la bonificación de costos y la innovación en la tecnología que se dio durante los primeros meses también alentaron a muchos a sumarse. El crecimiento de este año fue exponencial”, dijo a Télam el gerente de comercios en Prisma Medios de Pagos, Juan José Munné.

Cabe recordar que el cronograma de obligatoriedad comenzó en abril de 2017 y finaliza con los monotributistas de las categorías más bajas el próximo 31 de marzo.

Primero se estableció el 30 de abril del año pasado como fecha límite para que todos los comercios (mayoristas o minoristas), hoteles y restaurantes, que hubieran reportado ingresos mayores o iguales a los cuatro millones de pesos en el período fiscal 2015 debieran contar con el sistema para recibir pagos con tarjeta de débito.

Luego, para los profesionales de centros de salud, cultura y deportes o entretenimientos (que hayan facturado montos semejantes) esa obligación regía desde el 31 de julio del año pasado.

El resto de los contribuyentes debía sumarse al sistema a partir del 31 de octubre, 30 de noviembre y 31 de diciembre, respectivamente, lo que incluía -en el último caso- a los monotributistas productores de bienes y dedicados a la venta de productos, con categorías desde la F y hasta la K. Ahora vence el plazo para las categorías A hasta la E.

Quienes incumplan esta normativa, pueden recibir multas de entre $ 300 y $30.000 y clausuras de entre 3 y 10 días. Los comercios deben exhibir un cartel que indique qué medios de pago aceptan y los consumidores pueden denunciar a quienes no acepten pago con tarjeta.

Print Friendly, PDF & Email