Inicio Culturales Abordaje poético y sensorial sobre nuestra historia

Abordaje poético y sensorial sobre nuestra historia

0
Abordaje poético y sensorial sobre nuestra historia
Tras la proyección a sala llena hablaron Pedernera, María Laura Gili y María Eugenia Vera

El trabajo, avalado por el municipio local y la UNVM, fue realizado por Mario Pedernera junto a productores, técnicos y actores locales. Se estrena el próximo viernes al público en general

Tras la proyección a sala llena hablaron Pedernera, María Laura Gili y María Eugenia Vera

Un abordaje poético, sentido, musicalmente emotivo y cuidado desde el punto de vista estético es el resultado del audiovisual “Ensayo sobre el tiempo”, elaborado por el director villamariense Mario Pedernera en el marco de los 150 años de la fundación de la ciudad.

El trabajo artístico, cuya avant première se concretara el domingo a sala llena en el Espacio INCAA, contó con el aval fundamental del municipio local y de la Universidad Nacional de Villa María, la cual aportó buena parte de los recursos materiales y humanos.

“Quisimos hacer una obra y no un producto”, sentenció ante el público el realizador quien fuera responsable de la película “Pies en la tierra” (premiada internacionalmente) y de series televisivas como “El secretario” y “La casa del mar”, además de trabajar en “Cárceles” y “Policías en acción”. “Esta película -agregó- también es como un homenaje a un abuelo que no conocí, José Antonio Pedernera, quien fuera el primer historiador que registrara por primera vez los datos de Villa María”.

A su lado, María Laura Gili, titular de la Usina Cultural y curadora del contenido histórico del filme, dio fe de la pertinencia de Pedernera en el asunto, dado que “asentó los primeros datos con un lenguaje accesible tras una ardua labor de investigación y de archivo”. Gili también subrayó que el material visual se corresponde con una mirada historiográfica (acerca de cómo se relata la historia), más ligada a los procesos vivenciados por las personas comunes, más que a los prohombres o próceres.

 

“Con rigor histórico”

En diálogo con EL DIARIO, Mario Pedernera comentó que “cuando le presenté el proyecto a (el intendente) Martín Gill no tenía muy en claro qué iba a terminar haciendo. Fue, más bien, un proceso de improvisación en cuanto a lo creativo, lo estético y lo narrativo pero muy sólido en cuanto al rigor histórico. Sí tenía por seguro que quería hacer algo más sensorial que literal, es decir, conocer bien la historia para luego poder alejarme en forma poética”.

El audiovisual inicia con la representación de una aborigen caminando entre árboles a la vera del Ctalamochita y recitando (en voz en off), en lengua comechingona. La primera tensión surge al encuentro con la figura de un conquistador malherido. “No quisimos ir por el lado bélico del asunto, sino posbélico, es decir que pasa después de la conquista, qué sucede en ese quiebre, en esa transformación”.

Las secuencias, ilustradas con textos originales de Mario y algunos basados en libros de su abuelo, continúan con el primer misionero religioso que recorre estas tierras, los primeros pobladores, un ingeniero inglés que traza las vías férreas (“El tren es nuestra columna vertebral”, acotó Pedernera), hasta llegar a las figuras de Joaquín Pereira y Domínguez (el refundador de Villa María y quien la proyecta como ciudad) y al propio José Antonio Pedernera, quien fusiona los últimos tramos la historia del siglo XX hasta nuestros días, con la ciudad actual.

 

“Un arduo trabajo”

Por su parte, la productora María Eugenia Vera puntualizó a este medio que fue “un arduo trabajo y muy demandante llevado a cabo en poco tiempo para una película de estas características (alrededor de dos semanas y media de rodaje). Además, las condiciones fueron complejas, dado que hemos llegado a rodar con hasta 5 grados bajo cero”. “Dado que en parte fue un proceso de improvisación -agregó-, tuvimos que hablar mucho con Mario previamente para que diga todo lo que necesitaba y poder armar un desglose. Resolvimos muchos imprevistos sobre la marcha”.

La preproducción, que inició a fines de junio y continuó con un “scouting” de actores y locaciones, llegó a contar con hasta 20 personas en filmación. Actúan: Priscila Urzagasti, Leonardo Negro, Alexis Pineda, Pedro Rodríguez, Raúl Zuin, Francisco Cataldi, Antonio Cataldi y Mauricio Suárez.

Buena parte del filme fue registrado en Villa Fiusa, la estancia Yucat y en el Museo de Ramos Generales, con unas magistrales secuencias grabadas en tiempo récord: cuatro horas.

 

Estreno. El estreno al público en general se hará el próximo viernes a las 21.30 en Sabattini 200.

 

Esta noche – Diez años de Soho

Hoy a la noche se llevará a cabo una celebración especial por los diez años de Soho en la esquina de costanera y avenida Dante Alighieri. En la ocasión actuarán la banda Valdés y los deejays Lara Pedrosa y Nico Gara. Además estará la reconocida bartender local Chula Barmaid. Código de etiqueta: una prenda blanca.

Print Friendly, PDF & Email