Inicio Locales Acordaron entregarles terrenos a trece familias

Acordaron entregarles terrenos a trece familias

0
Acordaron entregarles terrenos a  trece familias
En la reunión, funcionarios municipales habrían asegurado que expropiarán tierras para solucionar el problema

Pertenecen al grupo Mujeres sin Techo que, en total, son 25. Desde el movimiento aseguraron que la Municipalidad prometió resolverle el problema de vivienda a mil familias en los próximos cuatro años

En la reunión, funcionarios municipales habrían asegurado que expropiarán tierras para solucionar el problema

Tras el acampe y la toma del hall de la Municipalidad de Villa María a fines del año pasado, el movimiento Mujeres sin Techo acordó con el municipio la entrega de 13 terrenos para la construcción de viviendas.

En aquellos días, y según lo publicado por este medio el 23 de diciembre, las manifestantes no habían aceptado esta oferta ya que eran 25 las familias por las que reclamaban.

Nadia Brossard, referente de este espacio y de Juntas a la Izquierda, dijo que estos 13 casos “son los de mayor vulnerabilidad”. “Van a seguir dialogando con el resto y haciendo visitas sociales. Las chicas han hecho lo que hace cualquier ciudadano, hay algunas que están inscriptas hace 15 ó 20 años”, comentó, refiriéndose a la lista de emergencia habitacional del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).

Los terrenos estarían ubicados en distintos barrios de la ciudad -Los Olmos, San Martín e Industrial- y los planes de pago serían de acuerdo a las posibilidades de acceso, según indicó Brossard.

“Nada se regala -aclaró-. Ellas tienen que poner la mano de obra para construirse la vivienda. El municipio cuando da a pagar un terreno social, tiene un kit de materiales que subsidia el 50% aproximadamente de lo mínimo necesario. Ese paquete trae cal, ladrillos, aberturas y el techo de chapa con tirantes. Es para un espacio de 46 metros cuadrados”, detalló la militante social.

 

La vuelta al diálogo

“Acordamos mantener el diálogo que teníamos pero se había perdido y se volvió a reabrir”, expresó Brossard al referirse a la relación con la gestión municipal después del acampe y toma del municipio en diciembre pasado.

Si bien, según señaló, en lo inmediato luego de la protesta se resolvió tratar esos 13 casos puntuales, la integrante de Mujeres sin Techo afirmó que funcionarios municipales prometieron solucionarle el problema habitacional a mil familias en estos cuatro años de gestión.

“Si es necesario, van a expropiar tierras. Esa fue otra de las cosas que nos dijeron que nos pareció hermoso”, narró la mujer.

“Quedaron en esperar que empiece a funcionar el Concejo Deliberante para sacar un decreto y ver si era aprobado porque si es necesario, se van a expropiar tierras para ir solucionando el problema a esa cantidad de familias”, agregó.

“Ese anuncio fue un logro para nosotras”, expresó.

 

Terrenos problemáticos

Nadia Brossard aprovechó la ocasión para recordar el problema que atraviesan otras familias que ya recibieron sus terrenos y los continúan pagando, que están ubicados en el barrio Nicolás Avellaneda.

Allí, justo atrás del predio del Deportivo Argentino, existe una laguna de contención de una hectárea que genera incovenientes con mosquitos y animales que se concentran en la zona.

Brossard recordó que las tierras fueron entregadas durante la gestión de Eduardo Accastello y que, según le aseguraron desde el municipio, la obra de la laguna esta terminada, a pesar de que no es normal el funcionamiento de la bomba de agua que expulsa los fluidos hacia calle Buenos Aires.

 

Print Friendly, PDF & Email