Inicio Culturales Agenda de eventos para tener Memoria

Agenda de eventos para tener Memoria

0
Agenda de eventos para tener Memoria
Entre las instituciones que se suman están: APDH, UNVM, Concejo Deliberante, CGT, UEPC, Apuvim, GESTA, CEC, AMMA, Fuvima, Programa Municipal de Historial Oral, Quijotada y el Partido Demócrata Cristiano

 Se desarrollarán muestras, charlas, espectáculos alusivos y, por supuesto, la tradicional vigilia en el Reloj de Sol

Entre las instituciones que se suman están: APDH, UNVM, Concejo Deliberante, CGT, UEPC, Apuvim, GESTA, CEC, AMMA, Fuvima, Programa Municipal de Historial Oral, Quijotada y el Partido Demócrata Cristiano

A partir de la próxima semana, tendrá lugar el inicio de las actividades para conmemorar los 41 años desde el inicio de la última dictadura cívico-militar.

Las actividades, que se enmarcan en el eje elegido para el mes de marzo en la agenda por los 150 años de la ciudad, son organizadas de manera conjunta entre el municipio y distintas instituciones locales.

 

“Baldosas de la Memoria”

En torno al Reloj de Sol, monumento que recuerda a los desaparecidos villamarienses, se realizará la tradicional vigilia desde las 23 horas. Incluirá la colocación de 19 “baldosas de Memoria” en el sector, con los nombres de las víctimas del terrorismo de Estado que no están registradas en las rocas que forman el conjunto.

Las baldosas, o marcas de memoria permanente, son realizadas por las mujeres que conforman la Cooperativa 20 de Octubre, que funciona en los viejos galpones del ferrocarril, en barrio Las Playas, dedicada a la elaboración de baldosones, losetas y listones de hormigón.

 

Tres muestras

En la semana siguiente al 24 de Marzo, se inaugurarán tres muestras en diferentes espacios de la ciudad, todas tomando como eje la memoria sobre la dictadura. La primera de ellas se instalará durante un mes en los espacios de la Medioteca Municipal Mariano Moreno, y se centrará en la “Teología de la liberación y el movimiento de sacerdotes tercermundistas”.

Bajo el título “Teología del pueblo”, la exposición aborda las preguntas en torno al surgimiento de esta institución entre 1967 y 1973, sus condiciones de posibilidad a partir de la Teología de la Liberación, las comunidades eclesiales de base, el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín. Alrededor de 400 sacerdotes católicos argentinos formaron parte de este movimiento, y la muestra explora sus modos de asumir el cristianismo, su relación con la política y con los procesos de liberación y de justicia social que atravesaban la realidad argentina de esos años. La apertura será el lunes 27 de marzo a las 19.

 

“Ni acaso mil hogueras”

El martes 28, en tanto, se inaugurará la muestra “Ni acaso mil hogueras”, que marcará la apertura de la Usina Cultural en la Casona Sobral. En esta exposición se abordarán los libros prohibidos por la dictadura.

Se trata de un trabajo de Memoria sobre la violencia del terrorismo de Estado sobre la cultura, sus producciones y actores. En particular, hace eje en aquella ligada a la prohibición de libros, revistas, manuales escolares y producciones musicales que fueron objeto de la censura y la quema, cuyos autores fueron perseguidos, exiliados y desaparecidos. La última muestra prevista tendrá por escenario las instalaciones del Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, y se inaugurará el miércoles 29 a las 20. Se trata de “Las formas de la Memoria”, e intenta reconstruir y narrar las historias de vida de hombres y mujeres asesinados y desaparecidos.

A partir de objetos, imágenes y testimonios, esta muestra -que ya estuvo presente hace dos años en la Medioteca-, permite pensar a las víctimas en sus contextos cotidianos, en lo que era su vida diaria, sus quehaceres, sus trabajos, sus estudios. Qué barrios caminaron, a qué colegios fueron, en dónde trabajaron, a qué iglesias asistieron, son algunos de los interrogantes que la exposición devela.

 

Títeres, charlas y talleres

Asimismo, se realizarán actividades con escuelas rurales, como “Contando para no olvidar”. Se trata de un taller de narración oral que retoma la temática de los libros prohibidos. En tanto, también se llevarán a cabo encuentros entre alumnos de Nivel Medio y nietos recuperados de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo. Por otra parte, se realizará una función de títeres titulada “30 mil amores” destinada a jóvenes y adultos.

La semana cerrará con una charla en la que participará el fiscal Facundo Trotta y representantes del Archivo Provincial de la Memoria, en el Parlamento de los Niños. Allí se suscribirá un convenio con el organismo provincial.

 

Fechas, lugares y participaciones – La grilla de actividades

La agenda completa para la conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia es la siguiente.

 

Jueves 23 de marzo:

Baldosas por la Memoria. En la histórica vigilia participaremos construyendo marcas de memorias en homenaje a mujeres y hombres asesinado/as, desaparecido/as. Reloj de Sol (en la costanera), a las 23.

 

Lunes 27 de marzo:

Inauguración de la muestra “Teología del pueblo”. Historización y legado de la Iglesia del Pueblo y los sacerdotes tercermundistas. En la Medioteca Municipal Mariano Moreno (Sabattini 40), a las 19.

 

Martes 28 de marzo:

Taller-espectáculo de narración oral sobre libros prohibidos “Contando para no olvidar”. En escuelas rurales a las 9 horas y en la Medioteca y Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, a las 14.

Identidad y Memoria. Testimonio de nietos y nietas recuperados. Encuentro entre alumno/as de Nivel Medio y nieto/as recuperados. Abuelas de Plaza de Mayo – Filial Córdoba. A las 11 en el Espacio INCAA (Sabattini 200).

Reinauguración de la muestra “Ni acaso mil hogueras”. Muestra-instalación sobre libros prohibidos. En la Usina Cultural – Casona Antonio Sobral (sobre avenida Sabattini), a las 19.

 

Miércoles 29 de marzo:

Función de Títeres para jóvenes y adultos: “30.000 amores”. En la Medioteca Municipal Mariano Moreno (Sabattini 40), a las 19.

Reinauguración de la muestra “Las formas de la Memoria”. Historias de mujeres y hombres desaparecidos por el terrorismo de Estado. A las 20 en el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli.

 

Viernes 31 de marzo:

Firma de convenio con el Archivo Provincial de la Memoria. Panel sobre políticas de la Memoria y Justicia con el fiscal Facundo Trotta; la directora del Archivo Provincial de la Memoria, María Cristina; y la responsable del área de Comunicación y Cultura del mismo organismo, María Laura Villa. En el Parlamento de los Niños del Centro Cultura Comunitario Leonardo Favio, a las 19.

Print Friendly, PDF & Email