Ajuste en el Presupuesto para que vuelva el Patronato de Liberados

Martín Gill, el martes pasado en su visita a la cárcel local donde se inauguró un nuevo pabellón. El mandatario dijo que la reinserción social deriva en mayor dignidad para las personas y en menor inseguridad

Los cambios en los números también conllevan partidas para el abordaje de las adicciones y la atención a víctimas de todo tipo de violencia

Martín Gill, el martes pasado en su visita a la cárcel local donde se inauguró un nuevo pabellón. El mandatario dijo que la reinserción social deriva en mayor dignidad para las personas y en menor inseguridad
Martín Gill, el martes pasado en su visita a la cárcel local donde se inauguró un nuevo pabellón. El mandatario dijo que la reinserción social deriva en mayor dignidad para las personas y en menor inseguridad

El Gobierno de Villa María ajustó el Presupuesto 2016 para amoldarlo al nuevo organigrama municipal y, en ese marco, incorporó partidas específicas para adicciones, atención a víctimas de violencia y para el acompañamiento a las personas privadas de la libertad que egresan de la cárcel.

Así lo confirmó el intendente Martín Gill, quien indicó que con esto busca “el cumplimiento de objetivos que nos habíamos planteado”.

Son 1,5 millón de pesos para el abordaje de adicciones y 1 millón de pesos para lo que es atención de víctimas de cualquier tipo de violencia y el Patronato de Liberados.

Gill dijo que consideró que el Consejo Municipal de Prevención de Adicciones tenía que estar en el marco de Jefatura de Gabinete “porque interviene tanto el área de Seguridad, Salud, Prevención Comunitaria, Inclusión y forma parte de esa culminación de esfuerzos”, y precisó que “hemos destinado una partida de un millón y medio de pesos, lo que es importante dentro de lo que se venía destinando”.

Aclaró que “es una partida inicial para contemplar el funcionamiento”.

Por su lado, dentro de Secretaría de Inclusión, “incorporamos una partida de más de un millón de pesos destinada a acciones vinculadas a las víctimas de violencia en todo el concepto de la palabra y acciones concretas que hacen al trabajo en materia del Patronato de Liberados, que lo incorporamos al organigrama municipal nuevamente”.

En ese sentido, expresó que ese instituto “es imperioso para la reinserción de las personas privadas de la libertad”, subrayando que esto acarrea “mayor prevención en materia de seguridad y mayor dignidad” para quienes hoy están presos.

“Para eso hay todo un trabajo con economía social, cooperativas de trabajo, con capacitación previa sobre las que hemos estado hablando con miembros de la Justicia”, enunció el mandatario.

Cuando se le consultó si esto significa que desde este año las personas que egresan del penal de barrio Belgrano tendrán un acompañamiento del municipio para su correcta incorporación a la comunidad, dijo que “vamos a trabajar con la Justicia, con el Servicio Penitenciario, con organizaciones que vienen trabajando en el tema, como el padre José Miguel y la Pastoral Carcelaria”, porque “queremos sentarnos a diseñar un programa que permita el acompañamiento para la reinserción”.

Gill confió que dialogó con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Luis Angulo, durante la visita que el funcionario provincial efectuó el martes, sobre la población carcelaria en la ciudad. “Tenemos más de 500 internos y si la sociedad no genera mecanismos para acompañar, para asistir, para preparar, capacitar, quizás para dar las primeras herramientas, la reacción es inversa, tendremos mayor inseguridad a partir de la exclusión que se genera”, afirmó. Y sostuvo que esto “tiene que estar dentro de las políticas de pensar una sociedad más inclusiva”.

“Es trabajar más en las causas que en los efectos, si no, trabajamos sólo con los efectos, que los trabajaremos también, pero hay que enfocarnos en las causas. Una sociedad más justa es la clave para menores situaciones de injusticia”, resaltó.

Cabe recordar que el intendente participó anteayer de la inauguración de un nuevo pabellón en el Establecimiento Penitenciario Nº 5 del barrio Belgrano.

Allí, el ministro de Justicia anticipó que la Provincia lanzará en las próximas semanas un programa que articulará con cámaras empresarias y empresas privadas para generar herramientas que permitan una salida laboral a quienes en la actualidad cumplen penas de prisión.

Print Friendly, PDF & Email