Inicio Policiales Alan Barrios fue sobreseído en una causa por un hecho de “amenazas”

Alan Barrios fue sobreseído en una causa por un hecho de “amenazas”

0
Alan Barrios fue sobreseído en una causa por un hecho de “amenazas”

El presunto asesino de Tamara Córdoba estuvo procesado por un hecho de violencia familiar en perjuicio de su madre y de su joven pareja, a raíz de su adicción a las drogas. Una pericia determinó su inimputabilidad en relación a ese episodio

En los Tribunales locales se tramitó una causa por un hecho de violencia familiar, pero Barrios fue sobreseído por inimputabilidad. A la derecha, una foto que el presunto femicida publicó hace sólo un mes en Facebook

Alan Abraham Barrios (21), el joven que está acusado de haber estrangulado a Tamara Alejandra Córdoba (20) en un descampado de Villa Nueva, fue sobreseído por la Justicia local en relación a un hecho de violencia familiar denunciado en los primeros días de noviembre del año pasado por su madre y su pareja.

Barrios estuvo detenido y fue procesado por el fiscal Gustavo Atienza como presunto autor de “amenazas” en perjuicio de su progenitora, Berta Viviana Galíndez (50), y de la adolescente E. M. F. (17), con la que tiene una relación de pareja de hecho y quien, además, es madre de su pequeño hijo, de apenas 40 días de vida.

Durante la instrucción de la causa y luego de conocerse que el supuesto femicida presentaba graves alteraciones en su conducta, producto del excesivo consumo de sustancias estupefacientes, el funcionario judicial ordenó una pericia psiquiátrica.

El estudio determinó que Barrios sufrió alteraciones psicopatológicas en el campo de la conciencia y, por ende, no comprendió la criminalidad de ese hecho de violencia en particular.

 

Era inimputable

Ante esa circunstancia, el fiscal pidió el “sobreseimiento por inimputabilidad” y giró las actuaciones al Juzgado de Control, cuya titular, Edith Lezama de Pereyra, confirmó la medida, aunque por razones de seguridad ordenó la internación provisora de Barrios en el Hospital Emilio Vidal Abal (HEVA) de Oliva, más precisamente en el pabellón destinado a los pacientes con serios problemas de adicción a las drogas.

Barrios fue alojado en la colonia neuropsiquiátrica a fines de noviembre, pero se escapó a poco de haber ingresado y volvió a Villa María, aunque la novedad sobre su fuga se notificó cinco meses después, más precisamente el jueves 20 de abril, es decir dos días antes de que Tamara fuera asesinada en un terreno baldío próximo al cruce de las rutas 4 y 2.

Cabe recordar que el viernes 21 por la noche, la malograda jovencita, una prima y el presunto homicida fueron juntos a bailar a un boliche de La Laguna y regresaron alrededor de las 6.30 de la mañana del sábado. Horas después, la joven desapareció y su cuerpo, parcialmente incinerado, fue encontrado a media tarde del martes 25.

 

Lo indagan el viernes

Por otra parte, pudo saberse que Barrios será indagado el próximo viernes por el fiscal René Bosio, quien lleva adelante la investigación por la presunta violación y el posterior asesinato de Tamara.

En principio, la medida procesal se iba a llevar a cabo hoy o mañana, pero el propio funcionario adelantó a EL DIARIO que “se realizará el viernes”, aunque no precisó la hora ya que el sospechoso debe ser trasladado desde la cárcel de Bouwer, próxima a la capital provincial, donde se encuentra alojado.

Bosio indicó además que en la víspera se tomaron dos nuevos testimonios en relación a la causa y que ya son más de 20 las personas que prestaron declaración en la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno.

Consultado sobre la internación de Barrios en el Hospital Vidal Abal a raíz de su severa adicción a las drogas, el instructor judicial dijo que estaba al tanto de esa circunstancia y que ya pidió la historia clínica a las autoridades del centro asistencial ubicado en la ciudad de Oliva.

El fiscal confirmó también que el presunto femicida estuvo procesado por aquel episodio de violencia familiar que damnificó a Berta Galíndez y a la menor E. F. y que fue sobreseído luego de ser declarado inimputable en relación a ese hecho de “amenazas”.

Print Friendly, PDF & Email