Alto Alegre invita a su Festival de Jineteada, Folclore y Chamamé

Monchito Merlo, continuador de una estirpe
Monchito Merlo, continuador de una estirpe
Monchito Merlo, continuador de una estirpe

Una nueva edición del Festival de Jineteada, Folclore y Chamamé se llevará a cabo mañana desde las 18.30 en la vecina población de Alto Alegre.

El programa anuncia a seis tropillas de las provincias de Córdoba, Buenos Aires y San Luis, con un premio de 38 mil pesos. Son ellas El Relincho de Tito Saluzzo de Las Varillas, La Cautiva de Pizolatto de San Luis, La Andariega de Rubén Tolosa de Coronel Pringles, La Andariega de Mio de Los Ucles, La Forastera de Claudio García y La Escondida de Pedro López, ambos de la vecina ciudad de Bell Ville. Realizarán dos rondas de basto con encimera. Además, habrá montas vacunas especiales y ronda gurupa.

Serán relatores de jineteada Churito Ponce y Néstor Ramello y como payador oficiará Samuel Garcilazo. Maestro de ceremonias y animación, Miguel Angel Borsatto

En la faz musical se anuncia la actuación de Brisas del Norte; Marcos Ontivero, el Conjunto de Chamamé de Monchito Merlo y el Ballet Folclórico Municipal Andrés Chazarreta.

Un párrafo especial merece la presencia de Merlo en la fiesta vecina. Intérprete de acordeón de tres hileras y compositor de música del Litoral, Monchito Merlo nació en la ciudad de Rosario.

Hijo de Ramón Merlo y Emma Báez, siguió los pasos de su padre, un músico que compartió sus días artísticos conTarragó Ros, Ernesto Montiel y los grandes del chamamé de la época. De su padre aprendió a tocar el acordeón y las cadencias del Litoral le llegaron de sus vecinos entrerrianos y correntinos, radicados por entonces en Pueblo Nuevo, una localidad vecina de Rosario.

Siguiendo su intuición, sin maestros académicos, pero rodeado de verdaderos próceres del género chamamecero, quien sería reconocido como Monchito Merlo perfeccionó el manejo de su instrumento y a los trece años realizó su primera presentación artística. Un año después ya sabía lo que significaba actuar para la televisión, y a los quince presentó su primer disco Monchito Merlo – El Cambacito del Litoral.

A partir de ese momento, el joven músico comenzó a seguir el camino que le marcaban los pasos de su padre, recorriendo los escenarios de la zona primero y los de distintas localidades de la provincia de Entre Ríos y del norte de Santa Fe, después.

Print Friendly, PDF & Email