Inicio Locales Alumnos locales representarán a Córdoba

Alumnos locales representarán a Córdoba

0
Alumnos locales representarán a Córdoba

Milla Tejada y Agustín Cabrera del Rivadavia fueron los ganadores de la instancia provincial.En tanto, Antonella Ojeda Volk del Belgrano, recibió una mención especial y la chance de estar en la final

 

p7 f1
Agustín Cabrera y Milla Tejada estudian en el ISBR y fueron los ganadores de la instancia provincial
p7 f2
Antonella Ojeda Volk del IMB, recibió una mención por su desempeño

Por primera vez, tres alumnos secundarios villamarienses representarán a la provincia de Córdoba en la instancia nacional de las Olimpíadas Argentinas de Historia que se llevarán a cabo a fines del presente mes en la ciudad de Santa Fe, más precisamente en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Cabe destacar que los estudiantes del Instituto Secundario Bernardino Rivadavia (ISBR), Milla Tejada en la Categoría “A” (participan alumnos del Ciclo Básico) y Agustín Cabrera en la Categoría “B” (intervienen educandos del Ciclo de Especialización), fueron los ganadores provinciales del certamen que organiza la UNL.

Por su parte, Antonella Ojeda Volk del Instituto Manuel Belgrano (IMB), por su excelente desempeño en la Categoría “A”, fue galardonada con una mención que le posibilitó acceder a un lugar en el segmento definitorio de la iniciativa académica.

Vale resaltar que la actividad contó con la participación activa de alumnos de 48 localidades cordobesas. De las olimpíadas también participaron, como invitados, estudiantes de un institución que se erige en el pueblo santafesino, Santa Clara de Saguier.

 

Entre el deporte y la historia

Además de formar parte de la comunidad educativa del ISBR, Milla de 14 años y Agustín de 17, también coinciden en el gusto por jugar al handball.

Los jóvenes que demostraron sus condiciones en Historia, practican intensamente el deporte del cual sostienen los formó en cuanto a disciplina y pasión, dos factores muy importantes a la hora de adentrarse en el universo teórico de la disciplina.

“Durante dos meses, y en los días previos a la prueba mucho más intensamente, pasamos muchas horas estudiando, repasando y analizando cada tramo del material que nos entregó la organización de las Olimpíadas”, señalaron Milla y Agustín, que fueron acompañados en este proceso por los docentes: Mari Mancini, Iván Baggini, Roxana Carranza y Virginia Reyneri, a los que se sumaron además los integrantes del Departamento de Ciencias Sociales de la institución “amarilla y negra”.

“Yo tuve que expresarme sobre historia latinoamericana, en el período que va desde 1930 hasta la actualidad, en cuanto a dictaduras y populismos. Después y de manera más específica hablé de lo que pasó en la Argentina”, precisó Cabrera.

Por su parte Tejada apuntó que su ponencia tuvo que ver con el modelo agroexportador y la inserción de Latinoamérica en el mismo a partir de 1880 y hasta 1930. A la alumna también se le solicitó que aborde la temática pero desde la perspectiva argentina.

Según precisaron en su diálogo con EL DIARIO, la clave que los llevó al éxito en la competencia fue “leer mucho, relacionar, resumir y organizar todo tipo de cuadros y síntesis” para abarcar todo el material (sobre todo la trama de base) y esforzarse para comprenderlo como un todo.

“Para nosotros fue un desafío anotarse y tratar de llegar más allá de lo que pensábamos. Lo conversamos y todavía no podemos creer que hayamos ganado ya que competíamos con chicos de toda la provincia y colegios muy importantes, por ejemplo el Monserrat y otros”, sostuvieron.

“Fue sorpresivo y además en las dos categorías ganamos. Nuestros amigos festejaron junto a nosotros este triunfo y nos alientan para que nos vaya bien en las nacionales. Estamos contentos, recibimos mucho apoyo pero hay que volver a ponerse a estudiar”, concluyeron.

 

Orgullosa de poder

Nacida en la ciudad de Resistencia (Chaco) pero afincada en Villa María desde hace una década, Antonella reparte sus horas entre las clases en el IMB, la práctica del voleibol en el Club Banco de Córdoba, como rotaria en el Interact y participando de un grupo teatral.

Asegura sentirse orgullosa por el logro alcanzado y que para llegar a obtener su pasaje a la instancia nacional, invirtió muchísimo de su tiempo libro, leyendo y releyendo textos, mate en mano.

“En principio me interesaba participar de las olimpíadas de Filosofía pero terminé sumándome a este evento ya que me interesan mucho los movimientos culturales y los procesos históricos. Le pregunté a la profesora Nancy Anello y me terminé enganchando”, relató la joven.

“El capitalismo y los movimientos de los trabajadores fueron los temas que más me interesaron y así fuimos avanzando. Soy una buena lectora y eso me ayudó mucho para sumar conocimientos”, precisó Ojeda Volk.

Al momento de ser evaluada, Antonella destacó que su estrategia fue “pensar muy bien las respuestas, releerlas y corregirlas” hasta lograr la contestación más acertada.

“En Santa Fe seguro me voy a encontrar un montón de personas como yo, interesadas en la Historia. Va a haber más exigencias. También será una buena oportunidad para observar, junto a chicos de otras provincias, los trabajos especiales de investigación que se hicieron”, manifestó la reporteada.

“Estoy muy contenta por todo lo que pasó y por lo que vendrá”, concluyó la alumna que estuvo acompañada por la profesora Anello y la vicedirectora del IMB, Leticia Pérez.

Print Friendly, PDF & Email