Inicio Locales Alumnos participaron de un proyecto inédito en el país

Alumnos participaron de un proyecto inédito en el país

0
Alumnos participaron de un proyecto inédito en el país
Los niños, en los estudios de la Radio Tecnoteca, le pusieron su voz a la producción audiovisual

Desde la Tecnoteca desarrollaron una producción audiovisual con un programa para realizar videojuegos, con el que contaron una historia local

Los niños, en los estudios de la Radio Tecnoteca, le pusieron su voz a la producción audiovisual
Los niños, en los estudios de la Radio Tecnoteca, le pusieron su voz a la producción audiovisual

Cuatro alumnos villamarienses participaron en un evento inédito a nivel nacional denominado Edutransmedia “Te cuento Argentina”, mediante el cual contaron una historia de la ciudad llevando a cabo una producción audiovisual realizada por ellos mismos con un diseño de programación de videojuegos.

Se trata de Thiago Cristaldo, Guadalupe Fabre, Ludmila Carre y Josué Jáuregui, quienes representaron a la Tecnoteca de Villa María a mediados de diciembre. Gustavo Cierra, coordinador de ese espacio municipal, contó que “fue la primera vez que se hizo este evento en el país, y no sé si a nivel mundial”.

“Se hizo una jornada en el mundo que consistió en hacer un evento donde se hagan producciones utilizando distintos medios de comunicación, como puede ser fotografía, videojuegos, audios, video, todo mezclado”, explicó sobre el origen del evento, antes de confiar que “acá en el país tomaron la posta docentes de Buenos Aires para organizarlo”.

La Tecnoteca fue convocada ya que se eligieron docentes que participaron de los eventos a nivel nacional denominados “Protagonistas de la Educación”, del cual formó parte Gustavo Cierra, y en la primera etapa participaron instituciones de Pergamino, Neuquén y Buenos Aires.

La modalidad de la iniciativa consistió en que la escuela Chos Malal, de Neuquén, contó una historia local, mediante un cortometraje. A raíz de eso, las demás escuelas, que fue donde participó la Tecnoteca, y en donde tuvieron que narrar una historia propia, pero tomando algún elemento de la principal, que fue la de la institución del sur.

El programa que utilizaron los niños se llama Alice y es para programar videojuegos
El programa que utilizaron los niños se llama Alice y es para programar videojuegos

“Nosotros lo relacionamos con una historia local y fuimos los únicos que nos animamos a hacer un videojuego con los chicos”, destacó Cierra, quien agregó que “los chicos que participaron son un grupo que concurre habitualmente a la Tecnoteca, sobre todo del colegio José Ingenieros, que habían venido a hacer un curso de programación”. Además, participaron Lucas Charra (ilustrador), Emanuel Rubio (director y guionista), Gonzalo Sastre (músico) y la docente Analía Ramírez.

“Fue una experiencia muy linda, después las escuelas se comunicaron por Skype para que los chicos contaran la experiencia y hubo muchos desafíos porque tuvieron que crear el guión e investigar en la ciudad sobre una historia fantasmagórica que se pudiera relacionar con la otra”, enfatizó.

Sobre el trabajo de los jóvenes, Cierra explicó que “lo hicieron con un Software de programación de videojuego, pero hicieron una animación, porque era difícil hacer algo interactivo, entonces hicimos una presentación de video, corrés eso y ves un dibujito, que está hecho todo con códigos por los niños”.

 

Print Friendly, PDF & Email