Inicio El Equipo Ameghino debuta en La Rioja

Ameghino debuta en La Rioja

0
Ameghino debuta en La Rioja
La foto previa a iniciar el viaje hacia La Rioja, pasadas las 13 de ayer, con el grupo que viajó y algunos hinchas que fueron a despedirlos

El equipo villamariense comienza a jugar el Torneo Federal. Esta noche, desde las 22, juega en La Rioja ante San Martín por la primera fecha de la Zona Cuyo, de la Conferencia Sur. El “León” vuelve a una competencia nacional, después de 20 años

 

La foto previa a iniciar el viaje hacia La Rioja, pasadas las 13 de ayer, con el grupo que viajó y algunos hinchas que fueron a despedirlos
La foto previa a iniciar el viaje hacia La Rioja, pasadas las 13 de ayer, con el grupo que viajó y algunos hinchas que fueron a despedirlos

Ameghino comienza a transitar un sueño. Esta noche a las 22 debutará en el Torneo Federal de básquetbol enfrentando a San Martín de La Rioja, por la primera fecha de la Zona Cuyo, de la Conferencia Sur. Será el único equipo cordobés en dicha competencia que reúne a 50 clubes de todo el país.

El equipo villamariense retorna a una competencia de nivel nacional, dos décadas después de su primera experiencia en un torneo del mismo nivel, que por entonces se denominaba Liga “B”, con enorme expectativa y la ansiedad lógica de un plantel que hace dos meses piensa en este torneo (cuando comenzó la pretemporada), y 189 días después de alcanzar el título de la Liga Cordobesa, que le dio la clasificación al Federal.

El plantel viajó ayer a las 13.30, donde mañana debutará en el certamen organizado por la Confederación Argentina de Básquetbol y, aprovechando el largo viaje, el domingo adelantará un partido correspondiente a la séptima fecha, ante Facundo de La Rioja.

Con colectivo propio, ploteado en rojo y negro, con la figura del “León” en la parte trasera, el equipo villamariense inició su primer viaje de un torneo extenso y exigente.

 

La delegación

Los jugadores que viajaron son los siguientes: Abel Aristimuño, Diego Cerutti, Andrés Duval, Gonzalo Gorostiaga, Gonzalo Iglesias, Santiago Iglesias, Pablo Lanza, Leandro Mateo, Andrés Renzi, Cristian Rossini, Cristian Zenclussen y Mateo Peralta.

El cuerpo técnico está conformado por: Pablo Castro (DT), Sebastián Sucarrat (asistente), René Luna (PF) y Ezequiel Beliera (kinesiólogo).

A su vez integran la delegación los dirigentes: Pablo Giraudo, Pablo Nani y Héctor Malano; y son acompañantes: Fermín Giraudo, Walter Renzi y Matías Vaquero.

 

Agenda de trabajo

El arribo está previsto para el cierre de esta edición. Ya en La Rioja el plantel tenía previsto cenar y se alojará en un alberge del Regimiento de Caballería Montada.

Hoy, luego del desayuno, el plantel realizará una práctica a las 11 en la cancha, en el Club Independiente de La Rioja. Para las 20.15 horas el plantel saldrá de su concentración para dirigirse al estadio donde jugará ante San Martín, desde las 22 horas.

Está previsto que mañana los jugadores tengan la mañana libre, mientras que por la tarde, a las 16, volverán a entrenar, en este caso en las instalaciones del Club Riojano. Por la noche la delegación compartirá una cena de camaradería.

El domingo, desde las 11, entrenará en la cancha de Facundo, posteriormente tendrá la tarde libre y a las 20.15 partirá rumbo al estadio para jugar ante Facundo. Este partido es adelantado y corresponde al capítulo séptimo del torneo. Luego del encuentro el plantel emprenderá su regreso a Villa María.

 

Trabajo previo

Ameghino piensa, desde hace tiempo, en el debut en este torneo y ha tenido un trabajo para destacar en diferentes planos. Primero, para la conformación de una base de jugadores que se pudo mantener durante varias temporadas. El plantel campeón de la Liga Cordobesa se mantuvo en casi su totalidad, y se sumaron refuerzos como Leandro Mateo, Cristian Rossini y Cristian Zenclussen.

A la par del trabajo en la conformación de un plantel competitivo, se fueron realizando otras tareas, entre ellas el mejoramiento de “la Leonera”. Con el aporte de la Municipalidad se ha construido una tribuna que le da mayor capacidad a su miniestadio, se le agregaron luces y se ha dotado otras mejoras, que tienen que ver con aspectos que exige el reglamento (líneas telefónicas y de acceso a Internet).

También se pudo conseguir, a través de una de las empresas que apoyan a Ameghino en este torneo, un ómnibus, al que se le siguen realizando algunas mejoras, a fin de ser utilizado en los viajes que deberá realizar el plantel. Todos esos trabajos de mejoras, reparación de aire acondicionado y el ploteado del mismo, fueron realizados por socios, amigos y jugadores del club.

 

p53 foto 2Gorostiaga

El base Gonzalo Gorostiaga manifestó que “estamos con excesivas expectativas, primero para conocer nuestro vehículo, que para nosotros será el primer viaje; segundo, por lo deportivo y el partido ante San Martín. Estamos con muchas ganas y ansiedad. Hace aproximadamente dos meses que nos estamos preparando para este momento. Del rival, tenemos un video que ha preparado Sebastián Sucarrat, que ha trabajado con el compromiso de siempre, viendo partidos del Federal y nos editó un compacto individual de cada uno de los jugadores de ellos. Son un equipo de experiencia en la categoría, con algunos de renombre como Gustavo Martín, que es un base que hace mucho que juega. También Juan Abeiro, que tiene experiencia. Tienen una localía fuerte. No va a ser fácil”.

 

p53 foto 3Sucarrat

Sebastián Sucarrat, asistente técnico, previo al viaje dijo: “Estamos con el grupo muy emocionados y con muchas ganas y con esa ansiedad lógica del primer partido, del debut en este torneo; ya estamos mentalizados que si hacemos lo que estamos trabajando nos va a ir bien. Ojalá que sea con victoria y tener un buen viaje. Nosotros hicimos un scouting individual, porque todavía no hemos visto jugar a los dos equipos, pero sí hemos seguido a cada jugador, para saber como juegan cada uno de ellos. El primer partido ante San Martín servirá para conocernos y luego, el domingo ante Facundo, veremos de tocar aspectos estratégicos del juego. Ellos tienen cuatro jugadores muy altos para la posición que juegan y con experiencia en estos torneos”.

 

Así será el torneo

En total serán 50 los equipos que formarán parte del torneo. El mismo tendrá tres divisiones por zona. En la Norte los equipos se distribuirá en: Mesopotamia (siete equipos), Noroeste (siete) y Litoral (diez); en la Sur se ordenarán en Cuyo (siete), Metropolitana (11) y SurBonaerense (ocho).

En cuanto al sistema de disputa, se jugará una fase inicial de 30 partidos en la que chocarán los integrantes de cada división, todos contra todos, y luego instancia de play offs.

Clasificarán directo a los cuartos de final los cuatro mejores ubicados de cada zona (es decir, 12 equipos por Conferencia), a los que luego se sumarán ocho clubes de la Reclasificación. De esta manera, habrá 40 instituciones que estarán compitiendo en la etapa de play offs por el ascenso. A su vez, y de manera paralela en el tiempo, también se llevará a cabo la Fase Permanencia, en la cual se determinarán los dos descensos (uno por Conferencia).

Serán dos los ascensos disponibles y se definirán en un Final Four en sede a designar con un par de integrantes de la Sur y otro par de la Norte.

La zona de Ameghino se denomina “Cuyo”; pertenece a la Conferencia Sur y está conformada además por: Facundo y San Martín de La Rioja, Atenas, Anzorena, Municipalidad de Junín, Centro Deportivo Rivadavia (todos de Mendoza).

Este es el fixture correspondiente a la división cuyo de la Conferencia Sur del Torneo Federal:

1ra. fecha: 16 de octubre

A las 21.30 horas: Atenas Sport Club de Mendoza vs. Centro Deportivo Rivadavia de Mendoza (Jorge Guzmán – Martín Flores; comisionado técnico: Rodrigo Gilli); Asociación Deportiva Anzorena de Mendoza vs. Municipalidad de Junín (Daniel Saravalli – Germán Martínez; comisionado técnico: Osvaldo Angel Idemi) y a las 22 horas: San Martín de La Rioja vs. Ameghino de Villa María (Sebastián Mellado – Antonio Briseño; comisionado técnico: Sergio Gómez). Libre: Facundo.

7ma. fecha (adelantado): 18 de octubre, 21 horas: Social y Deportivo Facundo de La Rioja vs. Ameghino de Villa María (Matías Sosa – Marcos Lucero; comisionado técnico: Sergio Gómez).       

2da. fecha: 23 de octubre: libre Ameghino.

3ra. fecha: 30 de octubre: Ameghino vs. Centro Deportivo Rivadavia de Mendoza.

4ta. fecha: 1 de noviembre: Ameghino vs. Atenas Sport Club de Mendoza.

5ta. fecha: 6 de noviembre: Asociación Deportiva Anzorena de Mendoza vs. Ameghino.

6ta. fecha: 8 de noviembre: Municipalidad de Junín vs. Ameghino.

8va. fecha: 15 de noviembre: Atenas Sport Club de Mendoza vs. Ameghino.

9na. fecha: 17 de noviembre: Centro Deportivo Rivadavia vs. Ameghino de Villa María.

11ma. fecha: 22 de noviembre: Ameghino vs. Municipalidad de Junín.

10ma. fecha: 27 de noviembre: Ameghino vs. Social y Deportivo Facundo de La Rioja.

12ma. fecha: 1 de diciembre: Ameghino vs. San Martín de La Rioja.

13ra. fecha: 10 de diciembre: Asociación Deportiva Anzorena vs. Ameghino.

14ta. fecha: 12 de diciembre: Municipalidad de Junín vs. Ameghino.

15ta. fecha: 15 de diciembre: Libre: Ameghino.

34ta. fecha: 18 de diciembre: Ameghino vs. Atenas Sport Club.

17ta. fecha: 8 de enero: San Martín vs. Ameghino.

16ta. fecha: 10 de enero: Social y Deportivo Facundo vs. Ameghino.

18va. fecha: 15 de enero: Ameghino vs. Centro Deportivo Rivadavia.

19na. fecha: 22 de enero: Ameghino vs. Asociación Deportiva Anzorena.

22da. fecha: 28 de enero: Ameghino vs. Social y Deportivo Facundo.

23ra. fecha: 31 de enero: San Martín vs. Ameghino.

24ta. fecha: 5 de febrero: Ameghino vs. Municipalidad de Junín.

21ra. fecha: 12 de febrero: Asociación Deportiva Anzorena vs. Ameghino.

26ta. fecha: 14 de febrero: Atenas Sport Club vs. Ameghino.

27ma. fecha: 19 de febrero: Ameghino vs. San Martín de La Rioja.

25ta. fecha: 21 de febrero: Ameghino vs. Social y Deportivo Facundo.

28va. fecha: 26 de febrero: Ameghino vs. Asociación Deportiva Anzorena.

30ma. fecha: 10 de marzo: Centro Deportivo Rivadavia vs. Ameghino.

31ra. fecha: 12 de marzo: Municipalidad de Junín vs. Ameghino.

32da. fecha: 17 de marzo: Ameghino vs. Centro Deportivo Rivadavia.

33ra. fecha: 20 de marzo: Ameghino vs. Atenas Sport Club.

35ta. fecha: Libre.

La disposición de las fechas obedece a cuestiones organizativas para reducir el costo del presupuesto de todos los equipos.

 

 

Servino, Bernabei, Carrasco, Arrigoni, Finello y Cajal, jugadores del Ameghino de hace 20 años, en una foto de archivo de EL DIARIO
Servino, Bernabei, Carrasco, Arrigoni, Finello y Cajal, jugadores del Ameghino de hace 20 años, en una foto de archivo de EL DIARIO

Pasaron 20 años – Aquel recuerdo de la Liga “B” de 1995

 

En octubre de 1995 Ameghino se preparaba para intervenir en la primera Liga Provincial. El club, por entonces, atravesaba un proceso de renovación de autoridades y “Manolo” Magrín era elegido presidente.

Mientras se preparaba para el mencionado torneo recibió la invitación de la Asociación de Clubes para participar de la Liga “B”, varios equipos habían desertado de participar y por la ubicación de Ameghino en el Regional “C” realizado meses antes (había perdido la final ante Instituto). La propuesta fue aceptada y se sumaron varios dirigentes para colaborar con el club. Al final, se proyectó un presupuesto de entre 35 y 40 mil pesos de esa época (40 mil dólares por entonces).

 

El plantel

El equipo lo conforman Juan Carlos Granado, Gustavo Servino, Walter Carrasco, Rodolfo Aiello, Marcelo Ruiz, Alan Pereyra, Darío Arrigoni, Ariel Bernabei, Gustavo Finello, Daniel Grassani; a su vez se agregan los Sub-23 Celso Moriconi, Daniel Cajal (ex-Atenas), Bernardo Bonnet, Leandro Ferraro y Marcelo Esper; y entre los juveniles se encontraban Franco Moral, Ignacio Lorenzatti, entre otros. El entrenador era Carlos Mario Menard y el preparador físico, Luis Nicoletti.

 

El torneo

Ameghino integró la Región Centro, que estaba dividida en dos zonas. La “A”, integrada por Unión de Sunchales, Unión de Santa Fe (por un problema con su federación luego desistió de competir), Kimberley de Santa Fe y Libertad de Súnchales; y la “B”, conformada por Instituto de Córdoba, Tiro Federal de Morteros, San Isidro de San Francisco y el Club Florentino Ameghino.

Al comienzo se generó una gran expectativa dado que se había reunido a varios de los mejores jugadores locales y un grupo interesantes de refuerzos, pero promediando el torneo, por temas de falta de presupuesto, algunos jugadores abandonaron la institución, y eso provocó que su campaña fuera muy por debajo de lo que se pensaba.

Print Friendly, PDF & Email