Inicio Policiales El móvil del delito “fue económico”

El móvil del delito “fue económico”

0
El móvil del delito “fue económico”
Primera vez. La Querella nunca había dado una conferencia de prensa

Tovo dejó entrever que en el juicio Delpino puede quedar al borde de ser condenado a prisión perpetua a través de un cambio en la calificación legal

 

Primera vez. La Querella nunca había dado una conferencia de prensa
Primera vez. La Querella nunca había dado una conferencia de prensa

El abogado Juan Manuel Tovo, una de las dos querellas del caso Mariela Bessonart, sostuvo ayer que el móvil de la desaparición de la mujer fue “económico”.

El letrado que representa a la madre y a la hermana de la víctima, Teresa Ramírez y Gladys Bessonart, arriesgó además que en el juicio oral y público Delpino podría estar a las puertas de una condena de prisión perpetua.

Tovo, acompañado por Gladys, rompieron el bajísimo perfil que mantienen y ofrecieron por primera vez una conferencia de prensa.

En ese marco el letrado contestó diversas preguntas luego de sostener que el planteo de probation que dilató el inicio del juicio “es manifiestamente improcedente porque el interés que tuvo el legislador fue otorgarlo en casos insignificantes, de poca trascendencia, de poco valor jurídico. Es decir, en un caso que no sea grave ni complejo. Acá cae de maduro que estamos en un caso grave, complejo y altamente trascendente para la familia y la sociedad. No sólo los familiares necesitan saber qué pasó con Mariela Bessonart sino que la comunidad necesita respuestas por parte de la Justicia. La única forma de llegar a esto es por un juicio oral y público”.

Por otro lado, resaltó que “estamos ante un caso en que hubo violencia contra la mujer” y en ese sentido dijo que “el Estado argentino está obligado a reprochar este tipo de conductas” incluso habiendo firmado tratados internacionales en ese contexto.

-¿Le sorprendió el planteo de la Defensa?

-No, porque han utilizado todas las maniobras habidas y por haber, de hecho el año pasado hicieron un planteo altamente improcedente por una nueva nulidad que habían hecho en diferentes alternativas en distintas etapas.

-¿Leyó los argumentos del pedido de probation?

-Formalmente no tuvimos acceso.

-Gramática, abogado de Delpino, dijo que un juicio revictimiza a la familia.

-En absoluto. El derecho de la víctima es acceder a la Justicia y saber qué pasó. Acá la víctima es Mariela.

-¿Qué espera del Tribunal ante este pedido?

-De concedérsele, creo que hasta el mismo Estado argentino podría ser responsable por incumplir los pactos internacionales.

-¿Qué incidencia tienen los distintos jueces en la dilación de la causa? ¿Usted atribuye la demora a los abogados de Delpino o le realizan un llamado de atención a la Justicia también?

-Como abogado considero que hay que utilizar las herramientas pero cuando lo hacés de manera reiterativa podés llegar a caer en abuso de derecho, por ende creo que dentro del poder de Policía de la misma Cámara tendría que analizarse esa cuestión.

-¿Avala prácticamente en un todo la investigación realizada por Atienza?

-Totalmente. Tenemos un conjunto claro de elementos en donde responsabilizan y enfocan todo hacia una misma persona. Eso es indudable y sostenemos que en una audiencia de debate posiblemente haya una ampliación de acusación o hecho diverso, que puede llegar a cambiar la calificación legal llegando al punto de estar ante una prisión perpetua.

-¿A través de la calificación de homicidio?

-Es una de las posibilidades o volver a la calificación original, la de sustracción de personas con fines coactivos que podría ser seguida de muerte. No olviden que la Justicia Civil ha considerado fallecida a Mariela en 2012, cuestión que iniciaron en tiempo y forma los hijos con representación de su padre, el único imputado.

-La Defensa remarca que no se determinó en la instrucción adónde y en qué circunstancias está privada de la libertad la víctima.

-Ellos pueden llegar a decir lo que les parezca. No me afecta, es su posición, yo voy a hablar de cuando nos comienzan a vulnerar nuestros derechos, porque voy a defender que podés ejercer los derechos pero hasta el punto de vulnerar los del otro. Ahí éticamente no podes seguir.

-¿Cuál fue el móvil de la privación de la libertad?

-Consideramos que hay un móvil económico.

 

Gladys Bessonart habló de sus sobrinos

“Para mí hay un culpable. No voy a dar nombres, pero si sos inocente te vas a presentar y decir todo lo que tenés que decir en el juicio. Si no te presentás creo que realmente más te condenas”, dijo ayer la hermana de Mariela, Gladys Bessonart.

En tanto, cuando un periodista le preguntó sobre su relación con sus sobrinos, confesó que no quiere tener más relación con ellos, “porque no puedo tener personas a mi lado que no hacen nada por su madre”. “Defienden a su papá, está bien, pero está su madre desaparecida. Muchas veces les dije que la buscaran. Gisela muchas veces me llamó llorando porque extrañaba a la madre y que en su vida no le iba bien porque esto la afectaba mucho, entonces un día le dije que luchara, que fuera a la Justicia, que reclamara y ella me contestó que no porque acá (en Tribunales) no hacen nada”, relató.

En tanto, Tovo resaltó que los hijos de Mariela son querellantes por lo que “están representando los intereses de Mariela”. “Ligeramente puede ser entendible que defiendan a su padre, pero es injustificable que lo hagan desde una posición en la que tienen que representar los intereses de la madre”, advirtió.

 

Regresa la marcha del silencio

 

EL VIERNES 23 familiares y amigos de Mariela Bessonart volverán a marchar por las calles de la ciudad, esta vez para demandar el inicio del juicio oral y público, que iba a comenzar el martes pasado y que se suspendió por un planteo de la Defensa de Rodolfo Delpino.

Gladys Bessonart anunció ayer la movilización, que podría realizarse durante la mañana de ese viernes y tener como destino los Tribunales de Villa María.

Print Friendly, PDF & Email