Inicio Locales El amparo contra el tarifazo fue avalado por 300 vecinos

El amparo contra el tarifazo fue avalado por 300 vecinos

0
El amparo contra el tarifazo fue avalado por 300 vecinos
El defensor del Pueblo de Villa Nueva, Nicolás Morsila, presenta en la Mesa de Entrada del Juzgado Federal el recurso de amparo contra el tarifazo de gas

Durante la mañana de ayer, el defensor del Pueblo, Nicolás Morsila, presentó el recurso colectivo en el Juzgado Federal. En la vecina ciudad, unos seis mil frentistas son usuarios del servicio de gas domiciliario

El defensor del Pueblo de Villa Nueva, Nicolás Morsila, presenta en la Mesa de Entrada del Juzgado Federal el recurso de amparo  contra el  tarifazo de gas
El defensor del Pueblo de Villa Nueva, Nicolás Morsila, presenta en la Mesa de Entrada del Juzgado Federal el recurso de amparo
contra el tarifazo de gas

El defensor del Pueblo de Villa Nueva, Nicolás Morsila, presentó ayer en el Juzgado Federal de Villa María que lidera Ramón Rebak, un recurso de amparo colectivo contra el aumento del servicio de gas por redes.

Cabe señalar que el ombudsman villanovense, durante la mañana de la víspera entregó la documentación que cuenta con el aval de unas 300 personas.

“Los vecinos de Villa Nueva se llegaron masivamente a apoyar esta iniciativa judicial colectiva que ataca fundamentalmente la inconstitucionalidad de lo que establece el decreto de que no sean tomadas las audiencias públicas”, manifestó Morsila.

“Además, obviamente estamos solicitando una medida cautelar para que se puedan retrotraer los valores del servicio a las tarifas normales que se venían cobrando”, precisó el titular de la Defensoría.

“Presentada la acción de amparo, ahora cabe esperar la resolución del juez”, subrayó

Morsila, en diálogo con los medios de prensa locales, explicó que se apunta al desmedido aumento del cuadro tarifario que motivó al Gobierno nacional a disponer un tope del 400% en los incrementos tarifarios.

Vale recordar que entre un 60% y 70% de la población de la vecina ciudad tiene gas natural en sus hogares.

Según se estima, serían aproximadamente unos seis mil los usuarios del servicio en territorio villanovense.

Respecto a si apelarán la eventual decisión del juez Rebak, tal como ocurrió en Villa María donde a pesar que se ordenó refacturar a Ecogas, no cortar el servicio y acreditarles el dinero pagado de más a las personas que ya habían abonado sus facturas, no se puso en discusión el abusivo porcentaje de aumento.

En el hipotético caso de que el magistrado vuelva a fallar que se respete el tope del 400%, el auditor de Villa Nueva indicó que estudiarán las medidas a tomar.

“Para fundamentar el amparo colectivo hemos presentado varios casos testigo para dar cuenta de la situación. En los más notables, los costos del metro cúbico de gas han pasado de $0,38 por unidad a un valor de $3,71, de un período a otro”, sostuvo el funcionario comunal.

“Nosotros salimos a comunicarles a la gente que tenían que llegarse y la verdad, en cuanto al número de personas que se sumó al amparo, no lo consideramos como positivo o negativo”.

“Creemos que las personas que se han visto afectadas en su derecho sobre la tarifa de gas, se llegaron y les tomamos el reclamo. No buscamos ganar o perder en función de la cantidad de usuarios que protestan sino brindar apoyo desde la Defensoría y estar a la altura de las circunstancias”, aclaró Morsila.

Para concluir el auditor general explicó que en caso de que se haga lugar al amparo, la medida alcanzará a todos los vecinos villanovenses que utilicen el servicio de gas domiciliario.

p17 f2

Tuvieron que esperar para conseguir garrafas

Horas después que el auditor general villanovense presentara ante la Justicia el pedido para que el juez Rebak intervenga por el incremento en las tarifas del gas, decenas de personas hacían cola para comprar una garrafa en el único espacio de la vecina ciudad que se dedica a la comercialización de este elemento.

Según pudo conocer EL DIARIO, hasta el mediodía de la víspera se produjo un faltante de garrafas que motivó la preocupación de los frentistas que cocinan, calefaccionan sus hogares o dan otros usos al gas envasado.

La situación se normalizó por la tarde, cuando arribó un camión repleto de garrafas y tubos de gas, al lugar donde se los expende.  

Print Friendly, PDF & Email