Inicio Suplementos El Diario Rural Análisis gratuito de forrajes

Análisis gratuito de forrajes

0
Análisis gratuito de forrajes

La Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros analizará gratuitamente muestras de forraje con su laboratorio móvil en la 8ª Jornada Nacional de Forrajes Conservados que se realizará el miércoles 10 de mayo próximo en INTA Manfredi.

Allí, los asistentes podrán analizar de forma gratuita sus muestras de silo y heno. La iniciativa conjunta de la Cámara y el INTA tiene como principal objetivo mejorar la calidad nutricional de los alimentos a través de un trabajo de concientización sobre la importancia de analizar las reservas de forrajes y saber con qué alimento se cuenta.

El ingeniero agrónomo Mario Bragachini, referente del INTA y coordinador del evento, comenta que el objetivo “es concientizar al productor de la importancia de analizar las reservas que confecciona en su establecimiento para conocer y determinar la calidad del alimento que utiliza en sus dietas”.

Para el técnico es esencial conocer, en tiempo y forma, la calidad y el valor nutricional de los forrajes que se han conservado, antes de ejecutar cualquier formulación o de adquirir algún suplemento alimenticio extra para la temporada.

Se definió que se harán hasta dos muestras por asistente y se determinarán los porcentajes de materia seca (%MS), fibra de detergente ácido (%FDA), fibra de detergente neutro (%FDN), cenizas (%Cz), almidón y extracto etéreo. Los resultados se entregarán en un ticket con los valores obtenidos.

 

Cambio climático: maíces con menos aceites

Los golpes de calor son un fenómeno cada vez más frecuente del cambio climático, caracterizado por temperaturas extremas que duran un breve intervalo de tiempo y pueden poner en jaque a la agricultura.

En el caso del maíz, pueden provocar pérdidas totales de rendimientos cuando ocurren en torno a la floración y de 50% cuando afectan el llenado de los granos. También comprometen la calidad, un aspecto no advertido hasta ahora y que alerta a los productores y a la industria, indicaron desde la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, después de hacer ensayos sobre la temática.

 

Print Friendly, PDF & Email