Apareció Yamilé Taylor

Yamilé Taylor tiene 32 años y se desconoce su paradero desde fines de diciembre pasado. Su madre, residente en Mar del Plata, dijo que no la ha visto en todo este tiempo (foto, Facebook)

Tanto desde el ámbito judicial como la Asamblea de Mujeres en Movimiento de Villa María se informó ayer que, tras varios meses, se pudo establecer el paradero de Yamilé Taylor, cuya desaparición fue denunciada hace pocos días en la Unidad Judicial de esta ciudad.

Al respecto, la entidad que nuclea a las mujeres emitió un mensaje titulado “La enseñanza de Yamilé” que, a continuación, EL DIARIO transcribe en su totalidad:

“La Asamblea de Mujeres en Movimiento de Villa María celebra la aparición de Yamilé Taylor, una mujer trans que fue vista por última vez en Villa María el 29 de diciembre del año pasado y que recién ayer, a más de cuatro meses de no tener noticias, nos informaron oficialmente que está en Mar del Plata con familiares.

Frente a versiones que circularon en torno a Yamilé y su búsqueda, la Asamblea quiere dejar en claro algunos puntos:

-En primer lugar, actuamos con la cautela que exige un tema tan delicado como el de la desaparición de una mujer. No comunicamos que estaba bien hasta que, pasado el mediodía del 3 de mayo de 2018, Yamilé se presentó en la Comisaría de Mar del Plata para informar sobre su paradero.

-En febrero de este año, se había comunicado -no denunciado- la desaparición de Yamilé, pero horas más tarde dijeron que estaba bien. Como eso no fue verdad, no quisimos repetir la historia. No sabemos a quién le puede convenir que dejemos de buscar a una compañera desaparecida.

-Las noticias falsas que se reproducen en las redes sociales, en la mayoría de los casos con buena fe, causan daño, desorientan y demoran la búsqueda de una persona vulnerable.

Frente a todo esto, creemos que lo más importante es tomar la enseñanza que nos dejó Yamilé. En su historia podemos ver la historia de muchas mujeres de la comunidad trans que están viviendo en la calle y que son expulsadas de todo ámbito social.

Es por eso que el Estado nacional, provincial y municipal, y todos los organismos que reciben subsidios del Estado para dedicarse a la contención de personas vulnerables, deben extremar las políticas para que el desamparo que vivió Yamilé, no se repita nunca más”.

Print Friendly, PDF & Email