Aprueban indemnizar a contratados municipales

En la sesión de anoche, por unanimidad, se aprobó un proyecto de resolución en el que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal incluir en las próximas paritarias municipales una cláusula que reconozca una indemnización para los trabajadores no permanentes, cuando finalice su contrato.

La edil Gisele Machicado, de Juntos por Villa María, explicó que este proyecto de resolución tiene su antecedente en un proyecto de ordenanza que el bloque presentó en noviembre de 2016, que planteaba la modificación del Estatuto municipal para contemplar la indemnización de los empleados no permanentes que prestan servicios al municipio cuando finalizara su contrato y, a la vez, prohibir el ingreso a planta permanente a los funcionarios públicos con hasta cinco años de antigüedad. Dicho proyecto fue presentado luego de un fallo del juez José Salomón en el caso de Fernando Torres contra la Municipalidad de Villa María que resultó favorable al empleado y hubo que pagarle una indemnización.

“Este año ese proyecto se trabajó en Comisión, pero no hubo predisposición para que se apruebe, en cambio, el oficialismo transmitió que había intención del Ejecutivo de contemplar una indemnización para los contratados. A raíz de eso, convertimos este proyecto de ordenanza en uno de resolución para ordenar al DEM que en las próximas paritarias municipales, se incluya un acuerdo sobre indemnización del personal contratado”, indicó la edil del Frente Cívico.

“Concretamente, el Concejo Deliberante se expide en pleno con el objetivo de solicitarle al intendente Martín Gill que en las próximas negociaciones salariales se incluya para los trabajadores que finalizan su contrato este derecho a percibir una indemnización. A nivel de derechos, esta resolución es un avance grandísimo”, afirmó.

Machicado admitió que la aprobación de un proyecto de resolución no obliga al Ejecutivo a su cumplimiento, pero estimó que al estar acompañado por el oficialismo, tiene el visto bueno del intendente.

“Gill ha expresado por medio de sus concejales su intención de reconocer este derecho y por eso se avanzó. Por eso podemos afirmar que en la próxima paritaria que se cierre se va a incorporar este punto para reconocerle a los contratados su indemnización, en caso de que queden sin trabajo”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email