Inicio Locales Artistas de la ciudad se unieron en un solo canto por la Memoria

Artistas de la ciudad se unieron en un solo canto por la Memoria

0
Artistas de la ciudad se unieron en un solo canto por la Memoria
Josué Cordero y Julieta Aiello interpretaron “Canción de Alicia en el país”, de Charly García. El público colmó el hall central del evento que, en principio, se iba a realizar en la costanera

A 42 años del último golpe cívico-militar en Argentina – Bajo la dirección artística de Enrique “Cacho” Aiello, músicos y cantantes locales interpretaron obras alusivas a la época más oscura de la historia nacional. También participó el elenco de Remolinos de Arte, recordando uno a uno los desaparecidos villamarienses

 

Una ciudad tan movilizada por la cultura como es Villa María merecía recordar esta fecha con un concierto de estas características.

Anoche, en el hall de la Medioteca, un grupo de artistas desplegó su talento bajo la dirección musical de Enrique “Cacho” Aiello para interpretar canciones alusivas a la época más oscura de la historia argentina, a un día de cumplirse 42 años del último golpe de Estado.

Luego de la lectura de textos por parte de Silvia Giambroni, el equipo municipal Remolinos de Arte mechó textos descriptivos del último Gobierno de facto con audiovisuales en los que se vio a cada uno de los desaparecidos villamarienses.

Seguidamente el coro Nonino, dirigido por Cristina Gallo, inauguró la parte musical del Festival por la Memoria, Verdad y Justicia (así se denominó el evento), interpretando un clásico de Charly García: “Los dinosaurios”.

A esa altura de la noche ya no podía ingresar más gente al hall de la Medioteca y varios se tuvieron que conformar con ver el show desde la entrada.

Lo que siguió fue una orquesta compuesta por  Fabricio Amaya, Lisandro Gilla, Jorge Tacca, Lucio García y Sergio “Pelado” Alonso; que sirvió de soporte para distintas voces.

Jairo Emil Reboyras, Angela Parodi, Camila Felipe, Julieta Aiello, Matías Flores, Pablo Cordero, Josué Cordero, Gabriela Ferrero y Daiana Cativelli hicieron sonar canciones que fueron grito en aquel entonces, o bien surgieron como protesta apenas finalizado el período en el que gobernaron los (ahora declarados) genocidas.

“Canción de Alicia en el país” (Charly García), “Maribel se durmió” (Luis Alberto Spinetta), “Como la cigarra” (María Elena Walsh), fueron algunas de las obras que se pudieron escuchar.

Quizás uno de los momentos más emotivos de la velada tuvo lugar cuando Camila Felipe interpretó “Solo vos”, de Liliana Felipe, sola (apenas con el acompañamiento del teclado).

Sobre el final, todos se unieron para que se escuche el “himno” de cada 24 de Marzo: “La memoria”, de León Gieco.

En la pantalla ubicada detrás del escenario, entre video y video, se la veía fija a la imagen de nuestra Edith Vera, recordándonos que no podemos parar de recordar.

Emiliano Eandi

Print Friendly, PDF & Email