Inicio Locales Aún no hay fecha para que UATRE retome el control del trabajo agrario

Aún no hay fecha para que UATRE retome el control del trabajo agrario

0
Aún no hay fecha para que UATRE  retome el control del trabajo agrario
El control del trabajo agrario, motivo de polémica desde 2010 a la fecha

La Corte Suprema de Justicia devolvió a UATRE el control del trabajo agrario. Jorge Vázquez, delegado local de ese gremio, dijo que la decisión es “justa” y resaltó la labor realizada cuando estuvieron al frente del Renatre

El control del trabajo agrario, motivo de polémica desde 2010 a la fecha
El control del trabajo agrario, motivo de polémica desde 2010 a la fecha

El Renatre fue un organismo creado por ley (noviembre 1999), que otorgaba el control y el registro del trabajo agrario a una comisión integrada por los empleadores y los representantes de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), gremio que lidera en el orden nacional Gerónimo “Momo” Venegas. Y además, el manejo de una caja de cinco millones de pesos mensuales, según fuentes sindicales.

En 2010, por otra ley de la Nación, el Gobierno transfirió esas atribuciones al Ministerio de Trabajo nacional, suprimiendo el Renatre y creando en su lugar otro organismo: el Renatea.

En noviembre de este año, la Corte Suprema de Justicia le dio la razón al reclamo de Venegas y devolvió a UATRE esa función, por lo que es inminente la vuelta a la actividad del gremio en el control del trabajo agrario.

“Fue lamentable lo que pasó en estos cuatro años. Nosotros habíamos hecho un buen trabajo con el Renatre, detectamos y denunciamos el trabajo infantil, inspeccionamos los campos para que blanquearan a los trabajadores rurales no registrados y creamos un programa (PAR) de alfabetización rural que se dio en todo el territorio del país, como así también, actividades de capacitación”, dijo Jorge Vázquez, delegado del gremio de los obreros rurales de Villa María.

“Cuando nos quitaron esa función, en Villa María pusieron una oficina en la Municipalidad y contrataron delegados para que hagan el trabajo”, agregó.

Desde Buenos Aires, donde mantendrán hoy una reunión para reorganizar al organismo, Vázquez dijo que “en estos años que el Gobierno tuvo el control a través del Renatea, los delegados que nombraron, al menos en nuestra zona, anduvieron metiéndose en las bolsas de trabajo de UATRE. Ofrecían subsidios y útiles escolares que no entregaban; porque lo que querían eran los padrones de nuestros afiliados”.

“Además, nosotros trabajábamos al servicio de la gente. Teníamos un edificio en Buenos Aires con 200 empleados y una cuenta corriente de varios millones de pesos. Hoy, en ese edificio hay alrededor de 2.000 empleados y de la cuenta, aún no se sabe nada”, informó.

Esas razones hacen que todavía no puedan precisar la fecha de inicio de actividad del Renatre. “Estimo que, si no hay problemas, retomaremos el trabajo después de las fiestas”, concluyó.

Trabajadores del Renatea, preocupados

A través de una carta pública, los trabajadores del Renatea, nucleados en UPCN, manifestaron su preocupación por el futuro.

Aseguran que en estos pocos años de funcionamiento “se logró rescatar y asistir a 877 trabajadores en situación de trata laboral, 68 niños y niñas en situación de explotación infantil, registrar a más de 155.000 trabajadores y trabajadoras e inscribir a cerca de 11.700 empleadores agrarios”, entre otros logros.

Finalmente, convocan a otros gremios a solidarizarse con la situación bajo el lema: “Patria hay una sola”.

Print Friendly, PDF & Email