Inicio Locales “Avanzamos por más blanqueos”

“Avanzamos por más blanqueos”

0
“Avanzamos por más blanqueos”
Los encargados o “porteros”, son las personas de confianza de los vecinos que viven en departamentos

En el día de los trabajadores encargados de edificios y complejos, entrevistamos al delegado del sindicato que los nuclea en Villa María, Sergio Mónaco

Los encargados o “porteros”, son las personas de confianza de los vecinos que viven en departamentos
Los encargados o “porteros”, son las personas de confianza de los vecinos que viven en departamentos

Avanzando paso a paso, la delegación local del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal de Córdoba (Suteryh) va sumando trabajadores del sector en una ciudad que sigue apostando por la construcción de edificios de altura.

Hoy, los encargados de edificio celebran su día, dado que un 2 de octubre de 1942 se fundó el gremio que los nuclea.

Sergio Mónaco, delegado del Suteryh en Villa María, habló de la realidad del sector. “Como consecuencia de un constante trabajo sindical, estamos logrando que se blanqueen como corresponde a los trabajadores de nuestra actividad”, dijo.

Tal como cronicamos el año pasado, la delegación comenzó con cuatro afiliados en 2006 y hoy ya son 72 los que están encuadrados bajo el régimen de los encargados de edificio.

“El trabajo es lento, pero vamos sumando. Después de 30 inspecciones y 94 audiencias, pudimos blanquear en el último tiempo a cuatro trabajadores que estaban como monotributistas y que ahora son empleados en relación de dependencia”, dijo.

El abuso de la figura del monotributo es una de las principales faltas que se cometen en los edificios de la ciudad. “Encontramos monotributistas con 25 años de antigüedad y gente que por un pago mínimo tiene que mantener hasta cinco complejos”, destacó. Otra de las faltas que detectan es que muchos administradores optan por contratar servicios de limpieza. “No es lo mismo, pero tienen que saber que el trabajador de una empresa de limpieza abocado a las tareas en un edificio o complejo, debe estar encuadrado como encargado”, agregó.

“Les pedimos a los compañeros que no tengan miedo de consultar. Nosotros no vamos de entrada al conflicto, tratamos de solucionar la situación en base a la negociación”, señaló Mónaco, a la par que ofreció publicar el número de su teléfono personal (0353 – 154095278) para que nadie dude en asesorarse.

Recordó también que hoy, los mal llamados “porteros”, pueden optar por no trabajar y si lo hacen, el día se abona como un día feriado.

Nuevo Código

En otro tramo de la entrevista, Mónaco informó que el nuevo Código Civil incluye a los countries en los “conjuntos inmobiliarios”, por lo que señaló que así como en Córdoba están incorporando a los trabajadores de los barrios cerrados al Suteryh, comenzarán a hacerlo en breve en Villa María.

Finalmente, el dirigente gremial invitó a todos los afiliados y sus familias a participar del festejo por el Día de los Encargados de Edificio, que se realizará el sábado 10 de octubre en el salón del Polideportivo sindical ubicado en Córdoba.

Sergio Mónaco, titular del Suteryh en Villa María
Sergio Mónaco, titular del Suteryh en Villa María

Las cifras

72: LOS TRABAJADORES encuadrados como encargados de edificios en Villa María.

30: LAS INSPECCIONES laborales realizadas por el Suteryh en nuestra ciudad en el último periodo.

94: LAS AUDIENCIAS concretadas en el Ministerio de Trabajo para lograr los encuadramientos.

MAS DE 100: LOS EDIFICIOS y Complejos registrados en la ciudad.

 

Surrbac: Recolectores también celebran su día

Los recolectores de residuos celebran hoy su día, por lo que anunciaron que no se prestará el servicio en la ciudad, a los fines de permitir un merecido descanso de los trabajadores del sector.

El Sindicato Unico de Recolección de Residuos y Barrenderos de Córdoba (Surrbac) recordó que a través de la Ley 24.854, aprobada en junio de 1997, se destina una jornada para que los que realizan esa tarea indispensable para el funcionamiento de las ciudades, puedan tener su reconocimiento. El gremio que los nuclea, liderado en el orden provincial por Mauricio Saillén se define como “un sindicato creado por los compañeros y para los compañeros, mediante el cual luchamos para que se respeten y se cumplan todos los derechos de los trabajadores y sus familias; velamos por el bienestar general de nuestros compañeros, porque para Surrbac no hay nada más importante que un compañero para otro compañero», indicó. La tarea de los recolectores es indispensable para evitar la suciedad y la proliferación de enfermedades producidas por la acumulación de desechos. Es de destacar finalmente que la tarea es muy exigente, dado que además de tener que contar con excelente estado físico, la mayoría hace su labor en horario nocturno.

Print Friendly, PDF & Email