Inicio Regionales “Cómo no voy a volver si es mi modo lícito de ganarme la vida”

“Cómo no voy a volver si es mi modo lícito de ganarme la vida”

0
“Cómo no voy a volver si es mi modo lícito de ganarme la vida”
Cacho junto a Rojas, otro de los animadores de la fiesta, pero esta noche

(JAMES CRAIK). El humorista regresa mañana a los escenarios tras su incursión por la política. Será en la segunda noche de los festejos por el 156º aniversario de la localidad, que se inician esta noche con Patricia Sosa y Jorge Rojas

Cacho junto a Rojas, otro de los animadores de la fiesta, pero esta noche
Cacho junto a Rojas, otro de los animadores de la fiesta, pero esta noche

«Es una fecha que se suspendió, me pidieron que la hiciera y allí estaré, porque además James Craik es un lugar caro a mis afectos. Tengo una buena historia ahí con Amílcar Toledo, que era quien me llevó hace mucho. Pucha, cada vez que me acuerdo de esas cosas ya hace muchos años… (risas). Ibamos en su auto de gira, porque yo no tenía. Era tan mágico como lo sigue siendo».

Cacho Buenaventura vuelve al escenario mañana por la noche, en el Anfiteatro municipal de James Craik, en la postergada celebración del 156º aniversario de la localidad, festejos que no se realizaron en marzo por las inundaciones en esa zona y en solidaridad con otras tantas de la provincia.

El regreso del humorista oriundo de Cruz del Eje, tal como lo adelantamos en nuestra edición del miércoles 23 de septiembre) se da luego de su candidatura a vicegobernador para la provincia en la fórmula de Córdoba Podemos, junto a Eduardo Accastello.

No fue frustrado

«Cómo no voy a volver si es mi modo lícito de ganarme la vida», sostuvo a la hora de hablar del regreso y valoró hacerlo en este lugar.

De su paso compitiendo para los comicios del pasado 5 de julio por la Gobernación como vice, explicó: «Dejé el 100% de la energía en mi reciente paso por la política, dejando mi zona de confort, pero la gente ya eligió y estoy contento por eso y por la cantidad que nos dieron su voto, lo que nos permitió ubicarnos en tercer lugar. Eso me hace feliz y espero que todos los cordobeses tengan esa felicidad de haber elegido y nos vaya bien a todos».

«Tras eso, vuelvo a retomar mi lugar de trabajo, feliz de poder hacerlo», remarcó.

A la hora de calificar esa etapa, aseguró que no se trata de una frustración. «No tengo nada frustrado en mi vida con lo que hago. Puede haber reprobación en no haberlo hecho de tal modo, pero no frustrado por haberlo intentado, por hacer», resumió.

La campaña

«La política me generó mucho, me dio golpes y me dio madurez. Y que eso me pase a los casi 60 años, está bueno», dijo al referirse a la campaña, «donde recorrimos miles de kilómetros y la gente nos recibió muy bien, con afecto y con respeto».

Respecto a lo que le dejó ese itinerario por todo el territorio que contó además de energía le puso «un poco de humor» para sobrellevar horas de viaje y cuadras sobre camionetas, actos y mateadas, narró: «Me golpeó la realidad. Insisto con que estaba en una zona de confort donde quizás no tenía tanto los pies en la tierra, como se dice, pero si bien (en el ámbito del espectáculo) había tenido algunas confrontaciones con quienes por ahí tuve cierta rivalidad, no tenían saña. Eso sí me dolió, porque se ensañaban con uno y más. Junto con Eduardo Accastello promocionamos una propuesta de transformación, desde una imagen como es Villa María, pero algunos no lo entendían así. Por suerte ya está todo bien, el pueblo eligió y eso también me da alegría, que la gente pueda elegir un proyecto y ojalá que se cumpla todo para el bien de Córdoba. He disfrutado de Córdoba Podemos».

Descalificados

Más allá de la descalificación personal, las mismas indirectamente apuntaron a los humoristas en general, como si quienes ejercen este oficio, estos artistas, no pudieran ser candidatos a un cargo electivo para el estado. ¿Cómo lo viste?

«No me molesta en mi persona, soy incapaz de descalificar a otro, pero que se metan e involucren a mi familia, a mis amigos… Salían a defenderme y tuve que pedirles que no lo hicieran porque no era necesario, si yo no hice nada malo», respondió Cacho.

Manifestó entonces que «la descalificación no me descalifica a mí sino al descalificador, así me lo enseñaron y así lo aprendí en mi vida».

«Me quedo con un hecho que me pasó hace unos días. Un señor me paró para saludarme, aunque primero se encargó de aclararme: Yo no lo voté -me dijo- pero lo quiero felicitar y saludar por el coraje de participar, aunque no lo voté (contó que insistió). Y eso nos hace falta, reconciliarnos, hacernos sentir mejor unos con otros», abonó.

Buenaventura, recordó que en cuanto a candidaturas, «además, lo más cercano en política estaría en dos o cuatro años», y subrayó en que sea frustrado su paso por la primera aparición para una elección, «porque va mucho más allá de los resultados».

Con el público

«Yo soy de los que siempre esperan los mejor», dijo con la mayor carga de optimismo respecto a lo que espera del público.

Ni ovaciones ni silbidos. El cruzdelejeño se basa en «un vínculo muy especial, de afecto» para su retorno.

Para brindar en el escenario, adelantó que está «tratando de imponer mi pensamiento porque yo cuido ese espacio. En el espectáculo trato de seguir siendo yo, con canciones para que participe el público, con el tío Brito y la tía Mecha (dos personajes siempre presentes en sus relatos), y es un show para reírnos juntos de lo que somos, de lo que nos pasa».

Si bien no tiene previsto que pueda llegar a mechar alguna anécdota que le dejó la campaña proselitista junto a Accastello (y confesó que las hay en cantidad), no lo descartó porque podría surgir en el mismo relato.

Si garantizó «frescura, alegría y la contentura por amanecer con vida, cada día».

De temporada

«Además de James Craik tengo unas cuantas presentaciones ya pactadas y con la mira puesta, los preparativos y todo para hacer la temporada desde diciembre en el Teatro Bar. Allí estaremos probando sonido y haciendo algunos ensayos con los músicos, luces y demás. Ya le cruzamos una faja a la marchesina anunciando que vamos a estar ahí», dijo sobre la continuidad de su carrera y su permanencia en el lugar clásico de sus veranos.

Mañana, actuará en el Anfiteatro craikense y antes de subir, se plantará como desde hace meses no lo hace: «Encomiendo como siempre mi alma al Tata Dios y allá voy».

 

El evento

Esta noche actuarán Grupo Esmeralda, la cantante Patricia Sosa, quien interpretará el Himno Nacional Argentino, le sucederá el exnochero Jorge Rojas y el cierre bailable será con Chipote.

Mañana, se presentarán Los Cuervos del Malambo, Los Cuatro de Córdoba, quienes en este caso interpretarán como otras veces el Himno a James Craik, y Cacho, cerrará con Rey Pelusa.

Print Friendly, PDF & Email