Inicio Locales Avisan a familiares de los abuelos que el geriátrico será desalojado

Avisan a familiares de los abuelos que el geriátrico será desalojado

0
Avisan a familiares de los abuelos que el geriátrico será desalojado
El funcionario municipal, Mauro Bizzarri, brindó detalles de lo actuado junto a representantes de la provincia

Villa Nueva – Según precisaron desde la comuna, los propietarios del espacio de contención, a pesar de las severas advertencias y plazos de regularización otorgados, no cumplieron con los requisitos mínimos indispensables para mantenerse en actividad por lo que la clausura “es inminente”. Los internados volverán con sus familias

 

En las próximas horas, el geriátrico “Mi Dulce Hogar” que se erige en Villa Nueva será desalojado por disposición del Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (Rugepresa), la dependencia del Ministerio de Salud provincial, encargada del contralor de este tipo de establecimientos.

Autoridades municipales villanovenses dieron a conocer ayer la definición del proceso que comenzó a fines de diciembre con la recepción en Rugepresa de una denuncia contra los dueños del geriátrico por supuestas irregularidades.

A fines del año pasado, inspectores llegaron hasta el local en la avenida Carranza 842, entre las calles Lima y Córdoba, de la vecina ciudad, para efectuar un relevamiento del lugar y, según aseguraron, comprobaron que la acusación tenía algún asidero.

Junto a referentes de la comuna, los funcionarios provinciales solicitaron a los dueños del geriátrico el cumplimiento de una serie de pautas, entre las que se destacaba la salida transitoria de las diez personas alojadas allí, en función de que algunos de los detalles a resolver tenían que ver con modificaciones edilicias.

“Tras reiteradas reuniones en donde el Rugepresa otorgó las posibilidades de poder solucionar las observaciones realizadas sobre el geriátrico, no se llegó a acuerdo alguno, siendo el municipio el ente mediador en cada momento desde que se empieza a trabajar en el caso”, explicaron desde la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito que lidera Mauro Bizzarri.

 

Cierre confirmado

“Agotadas las instancias de mediación”, durante la mañana de ayer los representantes del Gobierno provincial realizaron una presentación ante la Fiscalía en Villa María, informando entre otras cosas acerca de la negativa a la evacuación del lugar, por parte de la dueña del geriátrico.

Las fuentes consultadas por este medio sostuvieron que a la entidad se la observó e intimó por la falta de habilitación municipal, seguros de responsabilidad civil, responsable técnico, adecuación del informe técnico de seguridad e higiene, registro ordenado de los internados, matafuegos, detectores de humo, luces de emergencia y certificado de desinfección.

Además, aseveraron que se detectó la ausencia de personal idóneo para desarrollar tareas específicas de la actividad, colchones adecuados con los cobertores necesarios, además de falencias eléctricas y baños inadecuados.

Todo lo expuesto, sin dudas para los responsables de inspeccionar, “ponían en riesgo la integridad física y mental de los adultos mayores allí alojados”.

En otro orden y al hacer referencia a los abuelos que ocupan el geriátrico, Bizzarri en diálogo con EL DIARIO, explicó que todos tienen familias que los pueden contener, al menos hasta que la situación se regularice.

“Estamos en contacto con las familias, para avisarles de lo que ocurrirá de manera inminente. De todos modos, si se presentara algún problema, el intendente (Natalio) Graglia nos ha solicitado de manera especial que se arbitren los medios para que todos tengan un lugar donde quedarse”, sostuvo el referente comunal.

Vale recordar que años atrás el municipio villanovense también intervino en un hecho de clausura a un geriátrico.

“Se llega a esto cuando se dan por agotadas las instancias de diálogo y posibilidades de resolución de las faltas observadas en cada caso”, afirmaron desde la Municipalidad.

“Es intención velar por la buena salud de todos los adultos mayores que se encuentran en los geriátricos, tratando de evitar que los lugares sean depósitos de abuelos”, concluyeron.

Print Friendly, PDF & Email