Inicio Suplementos El Diario Rural Balanza desfavorable

Balanza desfavorable

0
Balanza desfavorable

En 2017, Argentina compró al exterior un 26% más de alimentos que en los mismos meses de 2016. Mientras que las ventas se redujeron en un 1% en el mismo período

La coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) difundió los datos de las compras al exterior de alimentos y bebidas, relacionado directamente con la producción agropecuaria nacional.

Al referirse al último mes medido, que fue el de agosto, informaron que las exportaciones de productos de la Industria de Alimentos y Bebidas (IAB) alcanzaron un valor de 2.257 millones de dólares, un 6,2% inferior a igual mes del año anterior.

Esta baja es explicada por un incremento del 1,9% en las toneladas destinadas al mercado externo, contrarrestada por una caída en los precios promedio del 7,9%. Es decir, hubo más ventas pero menos precios.

Por el lado de las importaciones, es decir, lo que Argentina compra al exterior, informaron que éstas crecieron en relación a agosto de 2016 un 16,5%, alcanzando los 168 millones de dólares y arrojando así una balanza comercial de 2.089 millones de dólares (-7,6%).

 

Datos de 2017

Analizando el resultado acumulado de los primeros ocho meses del año, las exportaciones de la IAB sufrieron una leve caída respecto del mismo periodo del año anterior (-1,0%) alcanzando un valor de 16.802 millones de dólares.

Si bien las toneladas vendidas cayeron 3,5% se compensaron con una mejora en el precio promedio del 2,5%.

Por su parte las compras externas acumuladas de la IAB alcanzaron los 1.285 millones de dólares, incrementándose en un 26,9% respecto de igual período del año 2016.

En este sentido, la balanza comercial de la IAB del periodo enero – agosto de 2017 arrojó un saldo de 15.517 millones de dólares (-2,8%).

Excluyendo los sectores “grasas y aceites” y “pellets y alimento para animales”, las exportaciones acumuladas del enero-agosto alcanzaron los 6.459 millones de dólares, una mejora del 3,3% respecto del año anterior, explicada por una caída de las cantidades exportadas (-10,0%) compensada por una mejora en el precio promedio por tonelada (+14,9%).

 

Carne, a la cabeza

Respecto de los rubros exportados que mejor se desempeñaron en el período enero- agosto, se encuentran: “Carnes” exportó 182,6 millones de dólares adicionales (+19,3%); “pesca” exportó 174,8 millones de dólares adicionales (+16,1%), “hortalizas y legumbres” 15,7 millones de dólares adicionales (+3,3%); y “preparados de carnes y pescados” 10,2 millones de dólares adicionales (+18,5%). El buen desempeño exportador de estos sectores son resultado de mejoras tanto en precios como en cantidades, con excepción del rubro “hortalizas y legumbres”, el cual evidenció una variación positiva del 35,6% en los precios obtenidos en los mercados internacionales que compensaron una contracción en las cantidades exportadas del 23,8%, explicaron.

Print Friendly, PDF & Email