Brutal represión en la marcha de bancarios en Buenos Aires

Una nutrida delegación local fue parte de la marcha. Bertoglio informó que ningún villamariense fue herido

Unos 45 trabajadores bancarios de Villa María formaron parte de la protesta realizada el martes en la Capital Federal. El secretario general de la Bancaria, Pablo Bertoglio, denunció que hubo “palos, balas de goma y gas pimienta”

Una nutrida delegación local fue parte de la marcha. Bertoglio informó que ningún villamariense fue herido
Una nutrida delegación local fue parte de la marcha. Bertoglio informó que ningún villamariense fue herido

“No nos dejaron llegar al Congreso, donde le íbamos a pedir al presidente Mauricio Macri que cumpliera con la promesa que hizo por el Impuesto a las Ganancias”, dijo Pablo Bertoglio, secretario general de la Asociación Bancaria Villa María, al relatar la represión sufrida por los manifestantes que marcharon en la Capital Federal el martes último.

Desde Villa María, unos 45 empleados del sector participaron de la jornada de protesta, que incluía movilización hacia el Congreso de la Nación, donde Macri encabezaba el acto de apertura de sesiones.

La marcha de los trabajadores fue interrumpida por las fuerzas policiales que, aplicando el “protocolo de seguridad”, reprimieron a los manifestantes.

“Hasta el secretario general, Sergio Palazzo, fue golpeado por los uniformados. Quedó herido, con un corte en el labio”, precisó Bertoglio.

No hubo demasiada cobertura informativa de la marcha, precisamente, por la aplicación del protocolo de seguridad que restringe el acceso de los medios.

“Vinieron con todo: Policía de la Provincia, la Infantería, la Federal y golpes impidieron que siguiéramos marchando. Hubo palos, nos tiraron gas pimienta y también balas de goma”, relató. “A pesar de que intentamos seguir marchando, porque éramos alrededor de 10 mil bancarios, utilizaron los camiones hidrantes para dispersarnos”, agregó.

Dijo además que ninguno de los manifestantes de Villa María sufrió lesiones durante la marcha.

 

Una de las pocas imágenes de la represión, porque a la prensa también le aplicaron “el protocolo de seguridad”
Una de las pocas imágenes de la represión, porque a la prensa también le aplicaron “el protocolo de seguridad”

“Nos sobran los motivos”

Al consultar sobre las razones de la protesta contra el Gobierno nacional, Bertoglio explicó que uno de los motivos principales es el incumplimiento de las promesas de eliminación o mejoras en el Impuesto a las Ganancias que pagan los trabajadores.

“Si bien subió el mínimo imponible, eliminó un decreto del año 2013, por lo cual ahora hay 20 mil bancarios más que tendrán que pagar Ganancias”, indicó.

Además, si no modifican la escala “después de las paritarias, los efectos de ese impuesto serán devastadores para el bolsillo”.

“Nos llama la atención que a otros sectores les cumplió las promesas y con creces. Porque le sacó las retenciones al agro, que había prometido; pero también a la minería, de la que no había hablado antes. Y a los trabajadores, nada”, dijo.

El otro motivo de reclamo es el de los despedidos del Banco Central. “Son 47 compañeros que no son ñoquis, sino que fueron echados por revancha política”, concluyó.

 

Print Friendly, PDF & Email