Inicio Regionales Buen presente, más inversiones

Buen presente, más inversiones

0
Buen presente, más inversiones
Manera brindó una síntesis de la situación del sector lácteo, desde la Cooperativa cabralense

El presidente de la Cooperativa anunció ampliaciones por 25 millones de pesos en las plantas lácteas

Manera brindó una síntesis de la situación del sector lácteo, desde la Cooperativa cabralense

En el marco de la Fiesta Nacional del Producto Lácteo es menester conocer la situación del sector, liderado en este caso por la Cooperativa Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral. Jorge Manera, presidente del Consejo de Administración de la misma, anunció a EL DIARIO que la entidad realizará una inversión de 25 millones de pesos para ampliar su capacidad de producción. Y sobre el panorama, afirmó: “Estamos bien, con acopio de producción al máximo. Son 230 mil litros diarios”.

Esto significa “la máxima capacidad de las plantas (200 mil en la Planta Nº 1 de Arroyo Cabral y 30 mil en la Planta Nº 2 de La Palestina)”.

Manera indicó que “hubo una merma de un 10% que ya se recuperó”, y descartó influencia de inundaciones, ya que no se dieron en la zona de influencia, salvo aislados casos, donde la Cooperativa cuenta con 67 tambos asociados.

Sostuvo que este incremento, responde “en su mayoría, a crecimiento de los productores, lo que marca una inversión, habla de que mejoró sus instalaciones, compró más vacas y demás”, en un marco de “mejora del precio por litro, que está entre $5,60 y $5,80”.

Sobre la nueva proyección que llevará adelante, dijo que “la Cooperativa cuando hizo la inversión para ampliar sus plantas, en 2009 y concluyó en 2011, en el mismo proyecto estimó llegar a 300 mil (litros diarios), lo que se pone en marcha ahora y hace a una inversión mayor a los 25 millones de pesos”.

“Encaramos esta inversión ya pensando en finalizar y llegar para los meses pico de 2018 con todo listo”, dijo Manera. Estiman así para “septiembre u octubre del año que viene poder estar habilitando esas ampliaciones”.

“Es una manera de crecer en un ranking que pone a Villa María como la cuenca más importante del país (antes lo eran Sunchales-Rafaela) y en base un crédito de Banco de la Nación Argentina, financiamiento que incluye un período de gracia y condiciones acordes para la industria”, detalló.

Respecto a la demanda de “reglas claras” que siempre se solicita al Estado y si hoy ese marco se cumple, el presidente de la empresa de la economía social dijo que “en lechería hay que apostar de manera que todos estemos encuadrados en un mismo régimen impositivo actual, con menos marginalidad, y así las reglas de juegos serán claras e iguales para todos”.

En cuanto a exportaciones, teniendo en cuenta que la Cooperativa alcanzó a conquistar años atrás distintos merados, el dirigente puntualizó que “hace dos años que no se exportan productos lácteos, pero se sigue trabajando en el mercado exterior, aunque solo con maní, en tanto lo lácteo la demanda interna se lleva todo”.

“Se habla mucho de exportación, pero hay que trabajar para resolver algunas cuestiones todavía”, concluyó.

 

El titular de la Mutual de las Comunidades, Guillermo Giraudo, hizo entrega en el acto del viernes un aporte a representantes del Jardín de Infantes El Jilguerito

Aportes a la comunidad

EL viernes de reconocimientos y mas

El viernes fue el acto protocolar por el cumpleaños 121 de la localidad, en el flamante Parque Recreativo Integrador en la nueva plazoleta saludable, a la vera de la ruta provincial S358.

El homenaje fundacional estuvo presidido por el intendente, quien estuvo acompañado de autoridades provinciales, locales, pares de la región, jefes policiales y demás. En ese marco se realizaron reconocimientos a ciudadanos destacados e instituciones, en tanto la Mutual de las Comunidades repartió 445.800 pesos entre 16 instituciones, en el marco de sus 15 años de existencia, con 13 en la comunidad cabralense.

Print Friendly, PDF & Email