Inicio Locales Piden obras y mejoras para Las Playas

Piden obras y mejoras para Las Playas

0
Piden obras y mejoras para Las Playas
El proyecto fue acompañado con fotografías para ilustrar algunos reclamos

Los concejales solicitaron obras de red cloacal y de gas natural, escrituras, una plaza, mayor seguridad, ampliar la frecuencia de colectivos, mantención de calles y el desmalezamiento de terrenos

El proyecto fue acompañado con fotografías para ilustrar algunos reclamos

Los concejales del bloque Juntos por Villa María solicitaron una serie de obras y mejoras para el barrio Las Playas. La propuesta se canalizó a través de la presentación de un proyecto de Resolución en el Concejo Deliberante.

Según los concejales, la medida se tomó después de realizar un recorrido por el sector de la denominada “Estrella”, que queda comprendido entre las calles Figueroa Alcorta, Jorge Newbery, Costa Rica y Marcelo T. de Alvear, donde receptaron las demandas de los vecinos.

De acuerdo a sus propios dichos, en el lugar se encontraron con “reclamos de todo tipo, de vecinos que están cansados de llamar al municipio sin obtener respuestas”.

A raíz de eso, los concejales elaboraron un proyecto planteando medidas que beneficien a los habitantes del sector.

En primer lugar, solicitaron al Ejecutivo la realización de obras de red cloacal en los domicilios que carecen de ella.

“Si hacemos un poco de memoria, y según un comunicado de prensa, el 8 de octubre de 2010, el exintendente Eduardo Accastello junto al presidente de la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo suscribieron un convenio con el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Edgardo Bortolozzi, a partir del cual la dependencia federal se comprometía a otorgar un préstamo por 6 millones de pesos para que Villa María tuviera en un año el 100% de las redes de agua potable y cloacas. En el comunicado el exintendente expresó que de esa manera se completaría la totalidad de la ciudad y que todos los vecinos gozarían, sin costo para ellos, del servicio”, remarcaron.

“Pero en el sector de la ‘Estrella’, los vecinos manifestaron la necesidad imperiosa de tener la red cloacal y dijeron que hicieron los reclamos pertinentes ante el municipio y al MuniCerca correspondiente, sin recibir respuesta alguna”, agregaron.

En segundo lugar, los concejales solicitaron que se realicen las tareas pertinentes con la empresa Ecogas para que ejecuten la obra de red de gas natural en ese sector, debido a que hay vecinos que aún no cuentan con este servicio y es de suma necesidad.

“Hay personas que ni siquiera cuentan con el paso de la red por el frente de sus domicilios, por lo que quedan imposibilitados de poder conectarse y, además, de acceder a las tarifas sociales que brinda para este servicio el Gobierno nacional”, señalaron.

Por otra parte, reclamaron agilizar la escrituración de viviendas, ya que hubo propietarios que mostraron su descontento ante la falta de escrituras.

“La gente se sintió manipulada porque hace unos años, de cara a las elecciones, recibió de funcionarios municipales la promesa de brindarle soluciones inmediatas para esta problemática y, después que pasaron los comicios, no obtuvo de ellos una respuesta por este reclamo que se viene dando hace mucho”, afirmaron.

“Esto también trae como consecuencia que a muchos domicilios no les llegue la Tasa al Servicio de la Propiedad, y los vecinos no contribuyan. Por eso, dentro de los mecanismos que lleva adelante la Municipalidad de incentivo al pago en tiempo y forma, nos parece correcto solucionar este tema para quienes están dispuestos a contribuir”, agregaron.

“Además los propietarios consideran que es indispensable tener sus escrituras, ya que sienten que en esos terrenos volcaron el esfuerzo de toda una vida y aún no se sienten seguros”, apuntaron los ediles.

 

Más seguridad

Dentro de las solicitudes del proyecto, se incluyó la realización de una plaza en la rotonda de la “Estrella”, que representa el corazón de ese sector unido por las calles Francia, Paraná, Venezuela, Suiza y Alaska.

“Si bien este barrio es beneficiado con diferentes actividades culturales desde el municipio, día a día los niños se convocan en ese lugar para usarlo para recreación o esparcimiento, por lo que creemos oportuno el emplazado de juegos recreativos, una luminaria adecuada, y la puesta en valor de este espacio”, indicaron.

También se reclamó mayor presencia en la vía pública de Seguridad Ciudadana y de la Policía de la Provincia, pues existieron reiterados hechos delictivos que podrían ser evitados.

Además pidieron analizar la posibilidad de ampliar el recorrido del transporte público hacia el sector, ya que por allí no pasa y en el lugar vive una gran cantidad de niños que, para cumplir con diferentes actividades, debe utilizar asiduamente este medio de movilidad.

Por último, exigieron la intimación a sus dueños para la limpieza y el desmalezamiento del terreno de más de 20 hectáreas ubicado sobre calle Costa Rica, Marcelo T. de Alvear, Puerto Rico y ruta nacional 9.

“Los vecinos que tienen sus domicilios frente a este lugar nos aseguraron que reclamaron, y aún lo hacen, a la Municipalidad para que tome medidas con este lugar, como así también que se realicen las obras de mantenimiento de las cunetas y de la calle Costa Rica que, al final, se convierte en un foco infeccioso cuando se junta agua sumada a la suciedad del terreno colindante. Según cuentan, en épocas de verano, allí existen todo tipo de alimañas, como así también reptiles y animales peligrosos que es muy común encontrarlos dentro de las casas cercanas al lugar”, argumentaron los ediles.

“Solicitamos la revalorización de este lugar, y una atención adecuada para las cientos de familias que viven allí. El barrio Las Playas es uno de los más alejados del centro, por lo que necesita una asistencia mayor, necesita de políticas públicas que no dejen desamparados a sus habitantes. Este sector del barrio Las Playas está dentro del ejido urbano y las personas que allí viven son villamarienses, pero se sienten desamparados y más de uno cree que el barrio está abandonado”, concluyeron los concejales.

Print Friendly, PDF & Email