Inicio Locales Cambiemos cosechó más de la mitad de los votos en la ciudad

Cambiemos cosechó más de la mitad de los votos en la ciudad

0
Cambiemos cosechó más de la mitad de los votos en la ciudad
Sin sobresaltos: así se vivió la jornada electoral de ayer en Villa María

Se vivió ayer una jornada electoral sin sobresaltos. Los resultados de Villa María, escuela por escuela

Sin sobresaltos: así se vivió la jornada electoral de ayer en Villa María

De agosto, mes en que se realizaron las PASO, a ayer la alianza Cambiemos sumó 5.000 votos más, pasando de 21 mil votos a más de 26 mil, con lo que rompió la barrera del 50% de las voluntades de los ciudadanos en Villa María (ver recuadro “Resultados escuela por escuela”).

Esos votos que sumó Cambiemos con Héctor “la Coneja” Baldassi a la cabeza, no fueron restados a las fuerzas políticas que ocuparon el segundo y tercer lugar en los comicios legislativos de ayer, dado que Unión por Córdoba, con la lista encabezada por Martín Llaryora, que en las PASO había cosechado algo más de 10 mil votos en la ciudad en esta ocasión, superó los 12 mil.

El mismo escenario se vio con el Frente Córdoba Ciudadana, lista liderada por Pablo Carro, que de casi 7.000 votos en agosto, reunió más de 8.000 en esta oportunidad.

Esto se explica en primer lugar porque hubo más participación ciudadana, con un 71% de votos en relación al total de personas empadronadas y también, porque ayer compitieron menos fuerzas que en las PASO, donde se eliminaron las que no alcanzaron el piso del 1,5% de los sufragios.

Hay que señalar que si bien las tres fuerzas obtuvieron más votos, en porcentaje se mantuvieron tanto Unión por Córdoba y el Frente Córdoba Ciudadana; mientras que Cambiemos pasó del 41% de los sufragios al 51%.

Si comparamos los resultados de Villa María con los generales del Departamento San Martín, se puede observar, según indican los números, que Unión por Córdoba mejora la performance electoral fuera de los límites de esta ciudad, con un 28% del caudal electoral; mientras que en Villa María alcanza el 24%, lo que no es una buena noticia para el intendente Martín Gill, que sumó su imagen en el tramo final de la campaña para apoyar a los candidatos del peronismo provincial.

 

Del cuarto al séptimo

Ya sin chances de alcanzar una banca en diputados se encuentran los partidos “más chicos”, que representan una alternativa electoral para los que no se sienten identificados con las fuerzas políticas más numerosas. En el caso de Villa María, el partido que lidera Aurelio García Elorrio y que tiene entre sus filas a la villamariense Cecilia Rigalt, alcanzó 1.399 votos, constituyéndose en la cuarta fuerza. Hay que señalar que en las PASO habían alcanzado algo más de 900 votos.

En lo que hace a la izquierda, que fue dividida en dos fuerzas, el FIT, que postulaba a Liliana Olivero como primera candidata a diputada, alcanzó los 1.342 sufragios en esta ciudad, unos pocos votos menos que en las internas abiertas de agosto.

La otra fracción de izquierda, encabezada por Luciana Echevarría (y que tenía en su nómina a Nadia Brossard, de Villa María), obtuvo 965 votos, algo más que en las PASO.

El partido “Primero la gente” que llevaba como candidato al locutor Alberto “Beto” Beltrán apenas llegó a los 650 votos en esta ciudad. Si bien fue la fuerza que menos voluntades logró, tuvo un crecimiento en Villa María de casi 200 votos en relación a los obtenidos en agosto.

 

Jornada tranquila

Más allá de algunos pequeños incidentes que se resolvieron con celeridad, ayer se vivió una jornada democrática en Villa María, oportunidad en que más de 50 mil personas pudieron emitir su voto en las 14 escuelas habilitadas para tal fin. También es de destacar que se respetó el horario de inicio y cierre y que, salvo en las horas pico que se registraron al mediodía y al filo de las 18, no hubo muchas esperas para poder sufragar.

 

Print Friendly, PDF & Email