Inicio Locales Cambiemos fue la alianza más votada

Cambiemos fue la alianza más votada

0
Cambiemos fue la alianza más votada
El mal tiempo acompañó toda la jornada, pero la participación rondó el 70% del padrón
El mal tiempo acompañó toda la jornada, pero la participación rondó el 70% del padrón
El mal tiempo acompañó toda la jornada, pero la participación rondó el 70% del padrón

Mauricio Macri en lo individual disputó voto a voto con el precandidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. Alegría en el búnker de Darío Capitani

Los villamarienses le dieron una ventaja a la alianza “Cambiemos” integrada por el PRO-UCR y ARI. En una elección pareja en lo individual, Mauricio Macri disputó voto a voto con el precandidato del Frente para la Victoria Daniel Scioli. Sin embargo, sumadas las tres boletas, Cambiemos obtuvo el triunfo con una diferencia que rondaría los 5%, escrutadas el 97% de las mesas, con una urna del Rivadavia impugnada y según datos del PJ. En tercer lugar quedó UNA y el actual gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota, que competía en el mismo espacio con Sergio Massa. Más atrás, y con un 3% quedó Progresistas, que llevaba en su fórmula a Margarita Stolbizer secundada por el villamariense Miguel Olaviaga. Cerca de las 23, el intendente Eduardo Accastello dio los resultados (ver recuadros) surgidos de los fiscales de su partido sobre un total de 200 mesas, de las 206 instaladas en los distintos colegios villamarienses. El jefe comunal indicó que la elección “fue una gran paridad” y resaltó que la “noticia más importante” fue que el Frente para la Victoria (FPV) volvió a ganar el departamento. Sin tener los datos oficiales, a nivel provincial, Accastello atribuyó los resultados de las elecciones a la “presencia de José Manuel de la Sota”, en los comicios. “Vamos a instar a todos los compañeros peronistas para que se sumen en octubre y le podamos dar la victoria a Scioli en primera vuelta”. Accastello, en la rueda de prensa, estuvo acompañado por el intendente electo Martín Gill, Guillermo Cavagnero, Natalio Graglia, Gerardo Russo y Nora Bedano, entre otros. Después de agradecer a la ciudadanía y a la militancia, Accastello precisó que “está convencido” de que Daniel Scioli será el próximo presidente de los argentinos. Luego de definir a la elección como “muy reñida”, el intendente local indicó que “en cada elección la gente toma su decisión” y reiteró que aquel panorama lo cambió la candidatura de De la Sota y Massa.

p7-cuadro 1
Capitani, feliz
“Cambiemos, el frente que propone algo distinto para la Argentina, fue el gran ganador de estas elecciones”, afirmó el principal referente del PRO local Darío Capitani. El concejal y legislador provincial electo, entrevistado por EL DIARIO remarcó que la ciudad dejó demostrado “que la gente apuesta al cambio definitivamente para elegir a su presidente”. “Lo importante es que hay un fuerte espíritu de cambio y de cara a octubre la sociedad va a ser contundente con este indicio que se vio hoy. Más allá de que la gente vota a candidatos, estoy convencido de que la sociedad ha elegido cambiar”, dijo Capitani. El dirigente que trabajó sin pausa para hacer la campaña en torno a la candidatura de Macri se mostró feliz con la voz de las urnas en la ciudad y en la región. “Estamos contentos porque ésta es definitivamente la primera victoria en Villa María después de 16 años de un frente de la esperanza y eso nos ilusiona mucho, pensando que el villamariense decidió votar otra cosa. Los villamarienses eligieron tener a un presidente que va a ser Mauricio Macri”, aseguró. En otro de los pasajes de la charla con nuestro matutino, Capitani manifestó: “Analizando lo que sucedió a nivel país, estoy convencido de que la gente también decidió cambiar, por sobre la continuidad, y que en octubre los argentinos van a elegir a Macri”.

p7-cuadro 2
Padres e hijos
Cabe destacar que en las PASO pudieron votar los jóvenes entre 16 y 18 años. El intendente, Eduardo Accastello, y el jefe comunal electo, Martín Gill, fueron a depositar su voto acompañados por sus hijos, de 17 y 16 años, respectivamente.

Mesas mojadas
En la Escuela República del Paraguay la lluvia se hizo sentir más que en otras instituciones. Algunas mesas que se encontraban dispuestas en una galería debieron ser trasladadas a las aulas para evitar que el agua generara complicaciones. De esa manera, hubo que rediagramar algunos cuartos oscuros en los que fueron colocados cartones que actuaron como biombos para que los electores pudieran elegir su boleta sin ser observados por las autoridades de mesa.

Cambios que desconcertaron
El padrón cambió con respecto a las elecciones municipales y eso provocó que algunos desprevenidos concurrieran a votar a la misma que escuela que lo hicieron en las provinciales. En ese sentido, cabe decir que el padrón se asemejó más a lo que fue el 5 de julio, para los comicios provinciales, pero algunas personas votaron en otras instituciones debido a la variación en los padrones que generó en la ciudad la inserción de los más de 3.000 votantes de entre 16 y 18 años.

Print Friendly, PDF & Email