Inicio Locales Campaña contra la EPOC

Campaña contra la EPOC

0
Campaña contra la EPOC
Las neumonólogas, junto a la directora Liliana Abraham, anunciaron detalles de la campaña

El Hospital Pasteur realizará entre el 19 y el 23 de octubre una campaña contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Los interesados pueden hacerse la espirometría gratis, sin turno previo

Las neumonólogas, junto a la directora Liliana Abraham, anunciaron detalles de la campaña
Las neumonólogas, junto a la directora Liliana Abraham, anunciaron detalles de la campaña

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) no tiene una única causa, pero se sabe que los más afectados son los que fumaron alguna vez o quienes lo siguen haciendo.

Las neumonólogas del Hospital Pasteur Iris Vigil y Mariana Felcan, junto con la directora del centro de salud, Liliana Abraham, anunciaron ayer que en el centro público de salud de Villa María se realizará una campaña para concientizar sobre esa dolencia que “es la cuarta causa de mortalidad en el mundo y que sólo el 20% de quienes la padecen, sabe que la tiene”.

La EPOC no tiene cura, pero se puede prevenir evitando la principal causante de la enfermedad, que es la adicción al tabaco.

Si ya tiene esa obstrucción crónica de los pulmones, el diagnóstico es indispensable, dado que abre las puertas a los tratamientos “que mejoran considerablemente la calidad de vida”, agregaron.

Las especialistas indicaron que el primer paso es abandonar el cigarrillo y que también hay distintas opciones de broncodilatadores que mejoran la capacidad respiratoria del paciente. “También tenemos en el Hospital algo que anda muy bien, que es la rehabilitación pulmonar”, agregó.

 

Primer paso

Pero para iniciar un tratamiento hay que dar el primer paso en el diagnóstico, que consiste en una espirometría.

Es por eso que desde el Pasteur realizarán la semana contra la EPOC, ofreciendo a todas las personas mayores de 40 años que son o han sido fumadoras la posibilidad de realizarse de manera gratuita y sin turno previo, el estudio en cuestión.

Será del 19 al 23 de octubre, de 8 a 12, en el consultorio Nº 14, ubicado en la planta baja del edificio del Pasteur.

“Cerraremos esa semana con una charla destinada al público en general el viernes 23, a las 18, en nuestro hospital”, destacaron.

 

La enfermedad

La EPOC es una afección respiratoria potencialmente mortal que se caracteriza por una limitación progresiva de la capacidad de ingresar aire a los pulmones, que se manifiesta clínicamente por síntomas obstructivos como tos, expectoración, silbidos, dificultad para respirar y mayor riesgo de sufrir infecciones y resfríos.

El principal factor de riesgo de padecer la EPOC es el tabaquismo, aunque también hay otra causal conocida como “efecto biomasa”, que la padecen las personas que están expuestas al humo de estufas y hogares a leña.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres millones de personas mueren al año a causa de esta enfermedad, representando un 5% de la mortalidad total.

Estimaciones de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), realizada en 2013, muestran una prevalencia de la EPOC en nuestro país en el 4,3% de la población.

En la Argentina, se producen más de cinco mil muertes anuales por EPOC.

La consigna es que si la padece, “nunca es tarde” para empezar a revertir los daños. “El control de personas que cesaron de fumar, demuestra cómo va mejorando con el tiempo”, destacaron las profesionales.

p6-f1 tomografo H PasteurEl tomógrafo aún no está en funcionamiento

Las modernas y funcionales instalaciones del nuevo Hospital Pasteur tienen aparatología de última generación que, por distintos inconvenientes, todavía no pudieron poner en marcha.

Un caso es el del tomógrafo nuevo, fabricado por la alemana Siemens, al que le faltaba una plaqueta para que entrara en funcionamiento. La plaqueta, después de sortear dificultades para ingresar al país, llegó desde Alemania y cuando los técnicos se dispusieron a instalarla, vieron que se presentaba otro problema. En esta oportunidad, es el CPU de reconstrucción, que proyecta las imágenes con los resultados del estudio.

Esperan que con los especialistas trabajando puedan repararlo a la brevedad, dado que es un estudio que el Estado provincial debe pagar al sector privado, adonde derivan a los pacientes que necesitan una tomografía como indispensable método de diagnóstico.

 

Cuidados intermedios para niños

Sólo un terapista pediátrico falta para poner en marcha la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátricos del nuevo Hospital Pasteur. Según informaron las autoridades del centro de salud, ya contrataron a seis profesionales y esperan que en el corto plazo puedan iniciar la actividad de la UCI, evitando así el traslado de los niños a otros centros de salud de la provincia, con los riesgos y dificultades que ello acarrea.

Por otra parte, Liliana Abraham informó que ya está funcionando el equipo para hacer cirugías de garganta, entre otros instrumentales y aparatos que van sumándose de manera progresiva al Pasteur.

Print Friendly, PDF & Email