Inicio Suplementos Peso Específico Capacitarán en los oficios del Siglo XXI

Capacitarán en los oficios del Siglo XXI

0
Capacitarán en los oficios del Siglo XXI

Ser community manager, cool hunter o data miner, en los tiempos cibernéticos que corren, no sería ya una novedad. Lo novedoso es que, en breve, quienes deseen serlo se podrán capacitar en Villa María, la única ciudad cordobesa seleccionada en el marco de un proyecto que se firmó en la sede del Ministerio de Educación de la Nación, con presencia local

p17-f1 Redes ECOEn una primera etapa, serán las universidades nacionales de Villa María, José C. Paz y San Martín, estas dos últimas de la provincia de Buenos Aires, los enclaves en los cuales se comenzará con el dictado de tecnicaturas absolutamente ligadas a los tiempos que corren. Algunas de las áreas con salida laboral que se van a desarrollar son curador de contenidos, gestor de comunidades (community manager), analista de tendencias (cool hunter), analista de patrones y regularidades en volúmenes de datos (data miner), desarrollador de apps, tester de juegos y software, diseñador de interfaces de juegos interactivos, gestor de aplicaciones informáticas en procesos productivos de escala media y baja con foco en máquinas y herramientas industriales, diseño industrial para impresoras 3D, gestor de aplicaciones informáticas agropecuarias, gestor de la propiedad intelectual y gestor de comercio electrónico.

Saberes enfocados

El proyecto apunta a crear propuestas de formación distintas a una carrera de grado, con saberes más enfocados a lo técnico y a la práctica, en áreas que han tenido desarrollo recientemente en función de las nuevas tecnologías. La propuesta parte de que los jóvenes son quienes más facilidad tienen para abordar estas áreas por su contacto permanente con las TICs y a la vez son la franja más vulnerable en el mercado laboral. Se trata de darles una herramienta de formación corta que los jerarquice en el mundo del trabajo y los impulse para la inserción.

Salida laboral

La iniciativa toma en cuenta cuestiones tales como que los puestos de trabajo vinculados a la economía informacional son cubiertos mayormente por jóvenes sin formación superior, que los jóvenes argentinos -a través de programas como Conectar Igualdad- tienen acceso a Internet y nuevas tecnologías, que este tipo de empleos representa una alternativa viable para chicos de sectores populares y que la alta demanda del mercado favorece las carreras cortas.

La inclusión de la Universidad de Villa María en la puesta en marcha de este nuevo proyecto tiene que ver con la participación de quien será intendente de esta ciudad, Martín Gill, quien en su condición de diputado nacional preside la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara baja, que es desde donde se promueve la puesta en marcha de las tecnicaturas y carreras cortas en el sector de la informática y el software.

En ese marco, el viernes último se firmó, en la sede del Ministerio de Educación de la Nación, el convenio por el cual se crea el Consejo Consultivo de las Tecnicaturas Informacionales para los Oficios del Siglo XXI.

El intendente electo de la Villa resaltó allí que la iniciativa promueve la formación laboral en un sector que no accede a las carreras tradicionales, pero que tiene un gran acercamiento a la tecnología. Se trata, expresó, de vincular la necesidad laboral de los más jóvenes con una demanda cada vez más firme de trabajadores capacitados en el uso de tecnologías de información y comunicación.

No dejar de lado a sectores vulnerables

“Existe un conjunto de políticas estatales que, lejos de cualquier improvisación, responden a un proyecto amplio de actualización de las potencias técnicas de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, remarcó Gill, para resaltar que “hay un entramado denso de acciones que persiguen formaciones idóneas para los tiempos que corren y, esto es sumamente importante, no dejan de lado a los sectores más vulnerables”.

La otra cara: los trabajos que más posibilidades tienen de desaparecer

Traductores, telemarketers, vendedores e ingresadores de texto tienen las horas contadas. Su mayor enemigo es la tecnología, que reemplazará a estas actividades con software, aseguró el portal Punto a Punto.

“En siete años la traducción se hará por software”, explicó Santiago Bilinkis, cofundador de Quasar Ventures, durante su exposición en el Coloquio de IDEA. “Es un problema porque hay gente que está estudiando para ello”, consideró.

En ese sentido, enumeró las actividades que mayores posibilidades tienen de desaparecer. Entre ellas, telemarketers, auditores, vendedores, agentes de bienes raíces y data entry.

Usando como fuente a Apertura, la publicación digital aseguró que, mientras tanto, los ingenieros y desarrolladores de software serán estrellas en el mercado laboral.

“Son las carreras mejores pagas. Aunque sólo se reciben 4.600 ingenieros, 20 estadistas y 10 físicos por año”, detalló Bilinkis. Para Bilinkis, la idea de bajar, en el mundo, la carga de la jornada laboral es “una buena idea, ya que reducirla a 30 horas semanales hace que todos trabajemos menos y haya trabajo para más personas”.

LAS TECNICATURAS

1) CURADOR DE CONTENIDOS

2) GESTOR DE COMUNIDADES

3) ANALISTA DE TENDENCIAS

4) ANALISTA DE PATRONES Y REGULARIDADES EN VOLUMENES DE DATOS

5) DESARROLLADOR DE APPS

6) TESTER DE JUEGOS Y SOFTWARE

7) DISEÑADOR DE INTERFACES DE JUEGOS INTERACTIVOS

8) GESTOR DE APLICACIONES INFORMATICAS EN PROCESOS productivos de escala media y baja con foco en maquinas y herramientas

9) Diseño industrial para impresoras 3d

10) GESTOR DE aplicaciones informáticas agropecuarias

11) Gestor de propiedad intelectual

12) GESTOR DE COMercio electrónico

Print Friendly, PDF & Email