Inicio Locales Capitani quiere topes en la reelección

Capitani quiere topes en la reelección

0
Capitani quiere topes en la reelección

El legislador del PRO también propuso discutir dentro de la Comisión especial la implementación de primarias obligatorias 

El legislador del PRO Darío Capitani (foto) presentó dos proyectos para ser discutidos dentro de la Comisión de Reforma Política de la Legislatura de Córdoba. Capitani presentó las iniciativas que proponen, por un lado, establecer un límite a las reelecciones, y por el otro, la implementación de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

“La de Reforma Política es una comisión especial que comenzó a funcionar este año, con la intención de que antes de fin de año se vote dicha reforma para poder ser implementada en las elecciones legislativas de 2017. Dentro de esa comisión presentamos estos dos proyectos y tenemos listos dos más para ser incluidos en la discusión, que tienen que ver con el voto electrónico y con la unificación de elecciones”, explicó el legislador en diálogo con EL DIARIO.

“En los proyectos explicamos lo que queremos nosotros para el sistema electoral de la provincia, que va de la mano con lo que plantea la Nación, en el que uno de sus ejes centrales es la unificación de elecciones para que votemos todos los cargos en el mismo día y no votar tantas veces, como ocurrió el año pasado. Nosotros le agregamos cosas, como la limitación de reelecciones. En Córdoba esto está legislado sólo para gobernador y vice, por eso planteamos la posibilidad de dos mandatos consecutivos para intendentes, concejales, tribunos, que será aplicable para todos aquellos municipios de la provincia que no tienen Carta Orgánica”, precisó.

“La alternancia en los puestos políticos es una característica importante de la democracia y el sistema republicano. En nuestro país, el principio de la alternancia no es promovido a nivel municipal. En nuestra provincia, tenemos casos donde la falta de límites en la Ley 8.102 a la reelección indefinida de intendentes, jefes comunales, tribunos de Cuentas, posibilita que se mantengan en sus cargos durante gran cantidad de años, dañando la calidad institucional y democrática de nuestros gobiernos municipales y comunales”, consideró Capitani.

“Es por eso que se propicia la reforma de la Ley 8.102, para definir que los cargos electivos a nivel municipal sólo tengan una reelección consecutiva, debiendo esperar un período completo si quieren volver a postularse al mismo cargo. Esto implica promover la alternancia en el poder, y evitar la permanencia durante muchos años en un cargo, la posibilidad de control y mayor transparencia”, señaló.

“Consideramos que lo ideal sería avanzar también en una reforma de la Constitución, modificando su artículo 183 para incorporar como requisitos a las cartas orgánicas municipales la necesidad de establecer un límite a las reelecciones. Pero consideramos un gran avance comenzar por incorporar esta limitación a la Ley Orgánica de Municipios y Comunas N° 8.102”, indicó.

En cuanto a su proyecto para implementar las primarias obligatorias, dijo que el objetivo principal es fortalecer a las agrupaciones políticas, garantizar la competencia electoral y la representación de las minorías partidarias mediante reglas claras.

 

Los puntos principales de las iniciativas

Capitani propuso modificar varios artículos de la Ley Orgánica de Municipios y Comunas N° 8.102, con el fin de que quede establecida la duración de mandatos de intendentes, concejales y tribunos de Cuentas.

De acuerdo a lo planteado, el Departamento Ejecutivo estará a cargo de “un intendente electo por simple pluralidad de sufragios, quien durará cuatro años en sus funciones y podrá ser reelecto por un solo período consecutivo”. También los concejales durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un solo período consecutivo, por lo que el cuerpo se renovará en su totalidad al expirar ese término.

En tanto, el Tribunal de Cuentas de cada municipio estará formado por tres miembros elegidos en forma directa por el cuerpo electoral durante la renovación ordinaria de autoridades municipales, quienes durarán cuatro años en sus funciones, pudiendo ser reelectos por un solo período consecutivo. Corresponderán dos miembros al partido que obtenga mayor cantidad de votos y uno al que le siga en el resultado de la elección. En el mismo acto se elegirán igual número de suplentes.

La iniciativa de Capitani además contempla que “la Comisión se integrará, según la población urbana que arroje el último censo nacional practicado en el municipio”, con tres miembros (cuando la población no exceda de dos mil habitantes), cinco miembros (cuando la población supere los dos mil habitantes, sin alcanzar los cinco mil) o con siete miembros (cuando la población sea de cinco mil habitantes o más). Los miembros durarán cuatro años en el ejercicio de sus funciones y podrán ser reelectos por un solo período consecutivo, renovándose el cuerpo en su totalidad al expirar este último plazo.

 

Primarias obligatorias

Entre los puntos principales de este extenso proyecto, se encuentran que todas las agrupaciones políticas que intervengan en la elección de autoridades provinciales de Córdoba, obligatoriamente elegirán sus candidatos a cargos públicos electivos mediante elecciones primarias, en un sólo acto electoral, con voto secreto y obligatorio, aún en aquellos casos en que se presentare una sola lista de precandidatos para una determinada categoría. De esta manera, se seleccionará mediante elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias a los candidatos para gobernador y vicegobernador, legisladores provinciales, y miembros del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

La convocatoria a elecciones primarias la realizará el gobernador al menos 90 días corridos antes de su realización y se celebrarán el segundo domingo de agosto del año en que se realicen las elecciones generales.

Las precandidaturas a gobernador y legisladores deberán obtener al menos mil adhesiones y los precandidatos que participen en las primarias pueden hacerlo en una sola agrupación política y para una sola categoría de cargos electivos, sin poder intervenir como candidatos de otra agrupación en la elección general.

La iniciativa propone el uso de la Boleta Unica de Sufragio, y un piso electoral del 3% para las agrupaciones políticas que quieran participar en las elecciones generales.

Print Friendly, PDF & Email