Inicio Locales Carignano: “Sus trayectorias nos honran”

Carignano: “Sus trayectorias nos honran”

0
Carignano: “Sus trayectorias nos honran”

Osvaldo Salezzi fue elegido Ciudadano Notable, Mario Requena es el Ciudadano Destacado, Miguel Angel Tulián recibió el Reconocimiento al Mérito y a Estela Trento le fue otorgado el Reconocimiento Post Mortem

El presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, encabezó anoche la entrega de las distinciones que todos los años entrega el cuerpo deliberativo coincidiendo con el cumpleaños de Villa María.

En su discurso, Carignano aseguró que las trayectorias de los candidatos “nos honran”.

La ceremonia esta vez fue en un escenario distinto al del Centro Cultural Leonardo Favio en el que habitualmente se realiza, fue en el auditorio Antonio Sobral, que lució igualmente colmado de autoridades, familiares de los candidatos propuestos y ciudadanos que la presenciaron.    

También al igual que en años anteriores, el acto tuvo una enorme carga de emotividad a medida que se iban develando las personas que fueron elegidas para recibir las distinciones.

Osvaldo Salezzi, Ciudadano Notable

Este año Osvaldo Hugo Salezzi fue elegido como Ciudadano Notable de la ciudad, tras ser propuesto en “reconocimiento por su dedicación y su pasión al servicio de la educación, la enseñanza y transmisión de valores, hecho que aún perdura en quienes fueron sus alumnos y lo homenajean con emoción, valorando su conducta y vocación en la loable tarea de enseñar”.

Tras recibir el galardón, ante EL DIARIO, Salezzi agradeció a la gente que lo propuso y al Concejo Deliberante por la gentileza de haberlo elegido.

“Soy viejo vecino de Villa María y por ahí pienso que el mío es un premio a la longevidad. Para nada me esperé esta distinción, soy muy humilde y no creo haber rendido mérito para esto. Siempre hice de mi vida una dedicación a la educación, mis alumnos eran mis preferidos, fueron 31 años y cinco meses de docencia, formando ciudadanos, muchos de los cuales fueron bastante ilustres en política, medicina y otras profesiones”, señaló.

Mario Alberto Requena, Ciudadano Destacado

Como Ciudadano Destacado fue elegido Mario Alberto Requena, quien fue propuesto por “su pasión y entrega al fútbol, sus enseñanzas para competir, pero además para vivir una vida deportiva desde una mirada integral, formando personas y transmitiendo sus valores y convicciones para conformar una sociedad más justa”. Además, por ser “parte de una familia que enorgullece a los villamarienses por su compromiso social, político y comunitario”.

“Es muy difícil, a pocos días de cumplir los 80 años tener esta posibilidad. El fútbol para mí fue una pasión, y más que una pasión en el juego fue una pasión en formar, porque todos los chicos vienen con una ilusión, que es la de jugar y solo el 4% tiene la posibilidad de hacerlo. Nosotros tratamos por medio del fútbol de encauzarlos en el estudio y el trabajo, cumpliendo sus ilusiones de otra manera. Agradezco a las autoridades, a la familia y a los amigos”, dijo Requena tras recibir la distinción.

Miguel Angel Tulián, Reconocimiento al Mérito

Miguel Angel Tulián recibió el Reconocimiento al Mérito, luego de ser postulado por “su pasión, dedicación y esfuerzo en la difusión del arte y la cultura gauchesca. Por su trabajo transmitiendo el amor a lo nuestro a través del folclore, en su tarea con cada alumno, tanto niños como jóvenes y adultos, tarea que realiza ad honorem en el centro vecinal de barrio San Juan Bautista”.

Visiblemente emocionado y con lágrimas en los ojos, Tulián recibió la distinción.

“Gracias al centro vecinal y a mi familia que me acompaña en el folclore, soy profesor y doy en el barrio, que necesita mucho, por eso luchando vamos a estar”, aseguró.

El Reconocimiento Post Mortem fue para Estela Trento y lo recibió su hermano

Finalmente, a Estela Nieves Trento le correspondió el Reconocimiento Post Mortem.

Ella fue propuesta por ser “presidenta y directora de la Asociación Dante Alighieri de Villa María y volcar su pasión por la tarea educativa al servicio de la difusión de la lengua y la cultura italiana. En 2004, gracias al aval y existencia de la Asociación, se crea la Escuela bilingüe-bicultural Dante Alighieri, que hoy sigue sus propios pasos con el objetivo de favorecer el contacto vivencial del alumno con Italia y su cultura”.

A la distinción la recibió su hermano.

“En este momento no tengo elogios para mi hermana que le pudieran corresponder, porque son pocos los que le podría decir, ella dedicó toda su vida a la enseñanza de la cultura y de la lengua ítalo-argentina. En su último esfuerzo fundó la escuela bicultural bilingüe Dante Alighieri, ese fue el logro más grande, el 29 de octubre de 2004, el día del cumpleaños de mi papá, y a los 15 días se fue. Cuando el otro día fui a esa escuela y la vi llena de chicos, me imaginé lo lindo que hubiese sido que ella los hubiera visto, disfruté yo el lugar que le hubiese correspondido a ella”, afirmó al dirigir unas palabras luego de recibir el reconocimiento.

Antes de dar a conocer a quienes fueron elegidos en una sesión secreta para recibir los galardones, todos los candidatos recibieron un diploma por haber sido propuestos.

 

Protagonistas de la historia

“Hoy vamos a reconocer al Ciudadano Notable, Ciudadanos Destacado, Reconocimiento al Mérito y Reconocimiento Post Mortem, tal como lo establece la legislación vigente, pero lo trascendente de este evento, más allá de la formalidad y el cumplimiento de la ordenanza, es dimensionar que a pocos días de que la ciudad cumpla sus 150 años de vida, muchos de ustedes, tal vez de forma anónima, han protagonizado una porción de la historia de Villa María y, más importante aún, con trayectorias de vida que movilizaron a vecinos e instituciones a proponerlos por considerar que eran merecedores de estas distinciones que hoy los concejales, en representación de la ciudad, vamos a entregar, ya sea por la actividad que realizaron o realizan, por su vocación de servicio, por sus valores, por sus aportes a la cultura y el deporte, por la solidaridad que han manifestado en su vida cotidiana, en definitiva, por haber hecho mérito y ser buena gente”, dijo Carignano al abrir la ceremonia.  

“Tenemos una ciudad que nos enorgullece, no solo por su ubicación geográfica estratégica, su costanera, sus expresiones culturales, su potencial económico y educativo, sino porque habitan en ella hombres y mujeres que han puesto de sí actitudes y valores dignos de reconocer”, agregó.

“Las comunidades necesitan y valoran los ejemplos muchas veces simples, pero profundos”, remarcó.

“Que tengamos más de 40 propuestas y que unas 50 instituciones hayan participado de esta convocatoria es una clara muestra de que somos una comunidad participativa, que si bien no está ajena a dificultades y a tener que superar obstáculos, tenemos hombres y mujeres, vecinos a nuestro alrededor que asumen todos los días compromisos comunitarios. Sus trayectorias nos honran, han contribuido, y mucho, al crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad, y en ustedes seguramente se inspirarán tantos otros villamarienses que aman la vida, que tienen constancia, que creen en el prójimo, que trabajan por los principios, por la paz social, por los derechos humanos”, afirmó.

“Muchas gracias por sus enseñanzas, sus ejemplos, sus esfuerzos y perseverancia, por todo lo que aportaron a los villamarienses. Reciban en nombre de la ciudad las merecidas felicitaciones”, concluyó.

 

Fueron 42 los candidatos propuestos

Fueron nominados para Ciudadano Notable: Silvia Verónica Bomprezzi, Omar Gallo, obispo de Villa María monseñor Samuel Jofré, María Leonor Borselli, Osvaldo Hugo Salezzi, Graciela Celis de Pérez, Miriam Romero, Marie Leonie Etchegaray de Núñez, Camilo Rodríguez, Mariana Graciela Pedernera y Micaela Quaino.

En tanto, para Ciudadano Destacado fueron propuestos María Celia «Puqui» Charras, María Cristina Machado, Mario Alberto Requena, Norma Beatriz Zalazar, Edgar Alejando Mamani, Vilma Veronese de Torasso, Alicia Torra, Miguel Alberto Cides Castro, Fanny Bustos, Aldo Ernesto Bertolini, Ana Francys Martin, César «Titina» Bravín y Alicia María Lamberti.

Para recibir el Reconocimiento al Mérito los candidatos fueron Miguel Angel Tulián, Cruz Roja Argentina Filial Villa María, Liga de Madres de Familia (de la Comisión Diocesana), Ciudadanos Solidarios en Acción, Asoc. Civil Biblioteca Popular Eva Perón y Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Italia Unida.

Mientras que para recibir el Reconocimiento Post Mortem fueron postulados Guillermo Salaberry, Ramón Horacio Cabezas, José Corigliano, Miguel Tymoszczuk, Estela Nieves Trento, Sergio Montoya, Guillermo Brero, Gastón Destéfanis, Luis «Lalo» Aráoz, Ricardo Gaido, Rosario Mercedes Carreño y Osvaldo Américo Barbero.

Print Friendly, PDF & Email