Inicio Regionales Casa propia para cinco familias

Casa propia para cinco familias

0
Casa propia para cinco familias
Los niños cantores y las integrantes del coro “estable” de la parroquia, ayer en plena procesión

 Celebraron Santa Rosa con emociones por la entrega de viviendas

La familia de Gustavo e Ivana reciben las llaves de manos del intendente y la emoción desborda a todos
La familia de Gustavo e Ivana reciben las llaves de manos del intendente y la emoción desborda a todos

“Hace por lo menos 15 años que buscamos la forma y siempre se cruza algo. Nos anotamos en los planes de vivienda que van surgiendo y nada. Porque del bolsillo solo no se puede y para un crédito el recibo no alcanza, y así…”. El relato de Gustavo e Ivana se parece al de muchas familias en muchas localidades de la región y la provincia.

La familia que encabeza Gustavo García (48), es una de las cinco familias que ayer recibieron las llaves de su propia casa. Tres de ellas, como su caso, es a partir del programa de kit de materiales del Gobierno provincial y la mano de obra en estas unidades aportada por el municipio de Ausonia; en tanto que las otras dos corresponden a un plan de autoconstrucción propio de la Municipalidad, donde convoca a un albañil de la localidad para construir dos viviendas en espejo con los materiales adquiridos por el municipio, al finalizar una queda para el constructor y la otra es destinada por el Ejecutivo a resolver otros casos habitacionales. Vale mencionar que hay otras cuatro en marcha.

Los adjudicatarios de las otras dos son las familias de Manuel Vilchez y de Lázaro Pacheco, en tanto que recibieron de manera simbólica las llaves, ya que restan algunos días de trabajos de finalización en el primer par del plan propio, los grupos familiares del albañil Freddy Pietro y la contigua fue designada para Alejandra Utrera.

 

Alejandra  Utrera recibió las llaves de manera  simbólica, de una de las viviendas  construidas por el plan solidario municipal de autoconstrucción, de manos de su tío Rubén  Calcagno (encargado de Obras Públicas)
Alejandra Utrera recibió las llaves de manera
simbólica, de una de las viviendas
construidas por el plan solidario
municipal de autoconstrucción, de manos de su tío Rubén Calcagno (encargado de Obras Públicas)

Acomodar y disfrutar

“Es una emoción terrible, pero recién caí cuando me entregaron las llaves”, dijo Gustavo luego de recibir las llaves de una vivienda de dos dormitorios, cocina/comedor y baño, la que proyectan y esperan pronto poder ampliar para que sus tres hijos de 17, 14 y 6 (el del medio es el varón), puedan dormir por separado.

“Ahora lo primero que vamos a hacer es acomodar y disfrutar”, dijo con claridad Ivana.

La familia de Ivana (ama de casa) y Gustavo (chofer de camiones) alquilaba y pagaba unos dos mil pesos mensuales, pero los alquileres superan los tres mil en Ausonia, explicaron. El último mes y medio se alojaron en una vivienda prestada a partir de gestiones del intendente Mauricio Pajón, a quien agradecieron “por lo que se ha movido”.

 

La gran enseñanza

Las viviendas se entregaron ayer en un acto concretado luego de la misa y procesión en honor a Santa Rosa de Lima, Patrona de la localidad, celebraciones presididas por el obispo de la Diócesis de Villa María, monseñor Samuel Jofré, y el sacerdote Marcos Giraudo.

En el marco de la entrega de llaves, frente a los vecinos, el mandatario subrayó en su mensaje que “el plan de 21 hogares entregado el año pasado por Cáritas solucionó mucho la demanda habitacional, donde vimos a muchos trabajar, bomberos ayudando, todos, personas que jamás habían agarrado una cuchara de albañil… Por eso creo que lo más importante que nos dejó es la gran enseñanza a partir de la autoconstrucción y el esfuerzo mutuo. Nos motivaron”.

Los niños cantores y las integrantes del coro “estable” de la parroquia, ayer en plena procesión
Los niños cantores y las integrantes del coro “estable” de la parroquia, ayer en plena procesión

Reflexionaba sobre las obras logradas y debo decir que me siento mucho más orgulloso de entregar una vivienda que otra cosa”, compartió el jefe comunal. Consideró que “más se puede hacer desde una vivienda” y apuntó: “Espero que esto sea el puntapié inicial de una cadena”.

En el comienzo de su alocución, Pajón se dedicó a “agradecer a las autoridades presentes, en especial al obispo Monseñor Jofré y a todos los empleados municipales, los que trabajan en la calle y en la administración, con quienes tengo la confianza de poder salir a gestionar tranquilo y golpear todas las puertas en busca de soluciones y oportunidades para Ausonia”.

Se refirió a la visita del gobernador Juan Schiaretti, la semana pasada, “quien en la entrega de planes Vida Digna también llegó con el regalo para el comienzo de un salón de usos múltiples gestionado desde hace tiempo y el compromiso de aportar 2,5 millones de pesos. Esto se comenzará a construir pasados estos festejos; y también un aula para la sala de 3 del Jardín de Infantes, con el objetivo de tenerla finalizada para el próximo ciclo lectivo”.

De la jornada participaron, además, el director general del municipio de la provincia, Marcelo Frossasco; el titular de la casa de Córdoba en Villa María y exintendente de Ausonia, Carlos Mainardi; los intendentes Gabriela Nicolino (La Playosa), Julio Castellano (La Laguna) y Cristian Portesio (La Palestina), además de autoridades locales, policiales y educativas.

 

La Promo del ISMEA preparada para servir en el almuerzo
La Promo del ISMEA preparada para servir en el almuerzo

Compartido

Monseñor Jofré se encargó de bendecir las casas y Frossasco también brindó algunas palabras para marcar: “Ausonia se posiciona como una ciudad pujante”, que “está dentro de las cuatro localidades que más crece, por diversos factores”, y que “esto es mérito de su gente”. Por último, el funcionario provincial llamó a que “hoy debemos estar todos juntos, pechando el mismo carro”.

Luego las autoridades realizaron el corte de cintas en la flamante casa de García y junto a los presentes se dirigieron al salón de actos de la Escuela General San Martín para compartir un vino de honor, en la previa del encuentro de camaradería preparado en el salón del Club Juventud River Plate por la comisión de la parroquia, que contó con la ayuda en el servicio de los estudiantes de la Promoción 2016 del Instituto Secundario Municipal Esteban Ancarani (ISMEA). Tras los platos y antes del postre, la cantante villamariense Noelia San Gabriel brindó su repertorio musical.

Print Friendly, PDF & Email