Inicio Locales Casi un año sin respuestas por Joel

Casi un año sin respuestas por Joel

0
Casi un año sin respuestas por Joel
El adolescente Joel Solá tenía 16 años cuando murió, acusado de “tentativa de hurto”. Se encontraba en una situación de enorme vulnerabilidad. No quería retornar al Complejo Esperanza: allí lo habrían violado

El expediente está en manos de la fiscal Sánchez, de Córdoba, desde agosto, cuando lo recibió de otro fiscal. Debe determinar la responsabilidad del Hospital Neuropsiquiátrico

 

El adolescente Joel Solá tenía 16 años cuando murió, acusado de  “tentativa de hurto”. Se encontraba en una situación de enorme  vulnerabilidad. No quería retornar al Complejo Esperanza: allí lo habrían violado
El adolescente Joel Solá tenía 16 años cuando murió, acusado de “tentativa de hurto”

En poco más de tres semanas se cumplirá un año de la muerte de Joel Solá, el adolescente de 16 años de Villa María que falleció en confusas circunstancias en la capital cordobesa mientras la Policía de la Provincia lo trasladaba de un lado al otro por orden de la jueza de Niñez, Cecilia Fernández.

A más de 11 meses del deceso la causa continúa siendo “muerte de etiología dudosa” y es investigada en la capital cordobesa. Desde agosto está en manos de la fiscal Liliana Sánchez, luego de que el fiscal Rubén Caro se la pasara tras obtener las conclusiones del Comité de Etica que permiten apuntar hacia la atención recibida por el pibe en el Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba. Precisamente como ese nosocomio está bajo jurisdicción judicial de Sánchez, es que Caro le giró el expediente.

Los llamados realizados por EL DIARIO a Tribunales para dar con la funcionaria no tuvieron respuestas hasta ahora, aunque una fuente indicó que se estudia la causa.

Como se recordará, Joel fue detenido en la zona céntrica de Villa María acusado de intentar robar en el interior de un automóvil que se encontraba estacionado en inmediaciones del Casino. Estuvo en una celda de la Departamental San Martín donde se dice que se intentó tragar una tapa de gaseosa, lo que derivó en su traslado al Hospital Regional Pasteur y luego al Complejo Esperanza de la capital cordobesa.

El chico murió en el Hospital de Urgencias de Córdoba luego de haberse descompensado en situaciones que aún la Justicia no aclaró, mientras era trasladado de un centro asistencial a otro (pasó por el Neuropsiquiátrico, precisamente la institución a la que apuntó el Comité de Etica) en aquella ciudad.

Joel no quería volver al Complejo Esperanza, donde ya había estado tiempo antes y donde dijo que había sido violado por un compañero.

 

LAS CLAVES

PRESO

LO DETUVIERON

EN EL CENTRO ACUSADO DE “TENTATIVA DE HURTO”.

 

DE UN LADO AL OTRO

EN POCAS HORAS

PASO POR UN CALABOZO, EL PASTEUR, EL COMPLEJO ESPERANZA, EL NEUROPSIQUIATRICO, OTRA VEZ EL ESPERANZA Y MURIO EN EL HOSPITAL DE URGENCIAS.

 

LA AUTOPSIA

ABRIO DIVERSAS CAUSAS

DE LA MUERTE, POR EJEMPLO, HABER SUFRIDO UN ESTRES PROLONGADO POR LA SITUACION. TRAS ESTO, UN FISCAL CONVOCO A UN COMITE DE ETICA.

Print Friendly, PDF & Email