Inicio Culturales Chicos que (se) vuelven una novela gráfica

Chicos que (se) vuelven una novela gráfica

0
Chicos que (se) vuelven una novela gráfica
Enríquez: “La novela gráfica suele ser un trabajo en colaboración, como el cine; es visual. En ese sentido ocurren dos lecturas, la del texto y la de la imagen”

Escribe Ignacio Tamagno

Especial Eduvim/EL DIARIO

La reconocida escritora y periodista explica el significado que tiene para ella que su novela Chicos que vuelven (Colección Temporal, 2011) haya sido adaptada como novela gráfica

Enríquez: “La novela gráfica suele ser un trabajo en colaboración, como el cine; es visual. En ese sentido ocurren dos lecturas, la del texto y la de la imagen”
Enríquez: “La novela gráfica suele ser un trabajo en colaboración, como el cine; es visual. En ese sentido ocurren dos lecturas, la del texto y la de la imagen”

Recientemente Chicos que vuelven se convirtió en novela gráfica. ¿Qué significa esto para vos?

-Me encanta. Leo mucha novela gráfica, es un género fantástico y estoy muy contenta de tener una novela que se pueda encuadrar ahí. Aunque no escribí el guión, y no sé si podría hacerlo, es complejo.

-¿Cuál fue tu participación en este proceso por el cual tu libro mutó a otro libro, de naturaleza muy distinta?

-No tuve mucha participación más allá de aprobar los fragmentos elegidos y ver las ilustraciones. Es, en efecto, un libro muy distinto y mejor que sea así me parece, las adaptaciones son necesariamente diferentes.

-La pregunta obvia: ¿encontraste correspondencia entre las imágenes generadoras de tu texto y las que el mismo generó en la ilustradora Laura Dattoli?

-Ja,ja, no mucha. Pero eso es fascinante: lo distinto que son las imágenes mentales de los autores. Mi “Mechi”, además, es una persona específica, lo mismo que “Vanadis”; pero es raro e interesante ver cómo se convierten en otros para otra persona.

-Novela gráfica podría entenderse por novela graficada. Para vos, ¿en qué afecta este nuevo formato a la experiencia de la lectura?

-No creo que lo afecte, lo cambia. La novela gráfica suele ser un trabajo en colaboración, como el cine; es visual. En ese sentido ocurren dos lecturas, la del texto y la de la imagen. El proceso que hace la imaginación del lector es distinto.

-¿Cómo conviven estos dos lenguajes -visual y literario-en el contexto de un mismo libro? ¿Conforman una unidad, o bien construyen una suerte de objeto disociado?

-No es para nada disociado, creo. Es otra unidad. Es otro texto. Incluso cuando se trata de una adaptación y no de un guión original: se transforma en algo nuevo que tiene, además, una larga tradición.

-Eduvim Ilustrados forma parte de una política editorial tendiente a poner en diálogo los formatos más tradicionales con las nuevas tecnologías de consumo cultural. Viniendo de una editorial universitaria, ¿cómo ves esta iniciativa?

p14-f2 Tapa Libro-Como un proyecto muy interesante. La novela gráfica ya tiene autores que, para mí, son referentes centrales de la literatura y la crónica y la autoficción: Joe Sacco, Alan Moore, Neil Gaiman, Marjane Satrapi, Daniel Clowes, Guy Deslile, Barreiro-Solano López… también es interesante el trabajo que se hace con adaptación de textos o ilustración de textos, pienso Santiago Caruso con La condesa sangrienta, de Pizarnik, o El informe sobre ciegos, de Luis Scafati (aunque eso no es novela gráfica, es otro procedimiento).

A veces la academia tiene resistencia con formatos que no sólo la gente consume masivamente sino que ya tienen sus tradiciones y circulación muy acabadas. Es muy bueno que una editorial universitaria incorpore estos géneros.

-Por último, ¿te encontrás actualmente trabajando en un nuevo proyecto?

-Sí, escribiendo una novela y en febrero publico un libro de cuentos que se llama Las cosas que perdimos en el fuego.

 

p14-f3 MarianaAcerca de Mariana

Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973). Periodista y escritora. Voz fundamental de la así llamada «nueva narrativa argentina». Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata. Subeditora del suplemento Radar del diario Página/12. Ha colaborado para las revistas TXT, La Mano, La Mujer de mi Vida y El Guardián. También participó en radio, como columnista en el programa Gente de a pie, por Radio Nacional. Trabajó como jurado en concursos literarios y dictó talleres de escritura en la fundación Tomás Eloy Martínez. Con Eduvim ha publicado la nouvelle «Chicos que vuelven», la cual fue adaptada como audiobook y novela gráfica para la colección Eduvim Ilustrados.

 

Encontrá este libro en las Librerías Universitarias del centro (Chile 253), la Medioteca y el Campus de la UNVM o en la tienda virtual de la web de la Editorial Universitaria de Villa María (Eduvim): Club de Lectura. CONOCE MAS SOBRE EDUVIM EN LOS SIGUIENTES SITIOS www.eduvim.com Facebook.com/Eduvim Twitter.com/Eduvim

Print Friendly, PDF & Email