Inicio Locales “No pudimos prevenir ni actuar”

“No pudimos prevenir ni actuar”

0
“No pudimos prevenir ni actuar”
Federico Soria

El director de Salud Animal y Zoonosis del municipio aseguró que en la zona donde se produjo el hecho tiene competencia la ex-DIPAS y que no pueden actuar si no son convocados expresamente para hacerlo

Federico Soria
Federico Soria

El director de Salud Animal y Zoonosis del municipio aseguró que en la zona donde se produjo el hecho tiene competencia la ex-DIPAS y que no pueden actuar si no son convocados expresamente para hacerlo

Luego del episodio ocurrido el último fin de semana, en el que un caballo murió ahogado después de haber sido sobreexigido en una jornada de elevada temperatura, desde EL DIARIO consultamos si alguna de las áreas del municipio puede intervenir para prevenir situaciones de esta naturaleza, que indignó a los vecinos.

Federico Soria, director de Salud Animal y Control de Zoonosis de la Municipalidad de Villa María, explicó el mecanismo de trabajo del área y aclaró que si no son convocados para intervenir, ellos no pueden actuar de hecho ante un caso semejante.

“En una situación de maltrato de animal, si alguien hace la denuncia a la Municipalidad, vamos a actuar lo más rápido posible; en este caso puntual del caballo no nos llamaron, acudieron a los Bomberos Voluntarios. No pudimos ni prevenir ni actuar”, indicó Soria.

“Si no nos convocan o nos piden que intervengamos, como Municipalidad no podemos hacer nada por nuestra cuenta, porque esa zona está bajo la jurisdicción de la Dirección de Hidráulica de la Provincia (ex-DIPAS) y la que tiene poder de policía es la Policía de Córdoba. Si nos llaman, podemos actuar, de lo contrario, si vemos una situación de esa naturaleza podemos actuar a título personal, pero no a nivel municipal”, remarcó el funcionario municipal.

“Hubo un caso en el barrio Mariano Moreno en el que tres caballos tiraban de un carro y uno de ellos resultó ahorcado, nos llamaron para que hiciéramos la autopsia. En este caso fue un accidente, pero el dueño tuvo la intención de salvarlo y no lo logró”, consideró Soria.

“Yo como médico veterinario cuando veo una situación así trato de colaborar e incluso, si es gente que no tiene para comprar los medicamentos que necesita el animal para un tratamiento, se los consigo. Trato de abrir un abanico más amplio y ayudar porque a veces no tienen”, aseguró.

“Pero si no nos llaman, el municipio no tiene la obligación de actuar de hecho ante una situación así”, reiteró.

 

Con seguimientos

“Desde nuestra área cuando vemos una situación irregular con un animal en la calle, actuamos. Generalmente nos llegan los reclamos por un animal en mal estado, por ejemplo, un caballo que está tirando de un carro que supera la capacidad que tiene el animal para poder moverlo. Desde nuestra área se comprueba el estado del animal y si es malo, luego actuamos junto con la Policía y Seguridad Ciudadana para secuestrarlo y llevarlo al Centro de Adopción Municipal, donde tenemos un corral en donde hacemos las curaciones, la alimentación, la hidratación y la atención que le haga falta al animal”, señaló.

“Una vez que lo tenemos recuperado, el dueño puede venir a pedir por el caballo y se le va a exigir que si no está inscripto, lo haga, que se le hagan las marcas necesarias”, agregó.

“Después hacemos un seguimiento del trato que recibe el animal y para saber el estado en el que está. Villa María es chica y generalmente se conoce quiénes son los que usan a los caballos como herramienta de trabajo”, sostuvo Soria.

“En un caso en el que secuestramos un caballo, le hicimos un seguimiento de un mes y medio durante el cual no le permitimos al dueño que hiciera trabajar al animal. Tenemos ahora en el Centro de Adopción un petiso blanco que tiraba de un carro cargado de vigas de hierro, en ese momento estaba totalmente deshidratado. Lo secuestramos en ruta 2 y avenida Savio y desde entonces el propietario no se presentó nunca más, por lo que ya hace tres meses que permanece en el Centro de Adopción”, contó Soria.

 

Tenencia responsable

“En cuanto a perros y gatos llevamos adelante un plan de tenencia responsable que consiste en educar a niños y adultos en un cambio cultural para el cuidado de los animales y se realizan castraciones gratuitas en un 100%”, puntualizó.

“A partir del 15 de febrero, en los siete MuniCerca se desarrollará un plan de castración y desparasitación, en el que además se repartirá a las personas que lleven a sus mascotas folletería educativa con los requisitos que debe tener para el cuidado posquirúrgico del animal”, precisó el director de Zoonosis, quien para finalizar recordó que existe un proyecto de ordenanza sobre los derechos del animal, elaborado por el municipio.

“Es muy amplio y comprende desde la tenencia responsable hasta la regulación de carreras de galgos. Se trabajó durante casi un año y se presentó durante la gestión del intendente Eduardo Accastello, pero aún no fue tratado en el Concejo Deliberante”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email