Inicio Culturales Cine a la carta: programan a pedido un homenaje a Merello y un ciclo de terror

Cine a la carta: programan a pedido un homenaje a Merello y un ciclo de terror

0
Cine a la carta: programan a pedido un homenaje a Merello y un ciclo de terror
“Yo soy así - Tita de Buenos Aires” dio pie a la idea de hacer una milonga en el Centro Leonardo Favio

«Yo soy así – Tita de Buenos Aires», en el Espacio INCAA

Una jornada con doble atractivo se vivirá este domingo en la sala INCAA con la milonga que se asociará a la proyección de “Yo soy así – Tita de Buenos Aires” y tres horas después con el inicio oficial del ciclo de cine de terror.

Ambas actividades fueron sugeridas por espectadores y desarrolladas por el espacio que coordina Irma Carrizo.

“Yo soy así – Tita de Buenos Aires” será estrenada hoy en Catamarca y Sabattini a las 21.30 y se repondrá el domingo a las 18.30 en medio de dos sesiones de danza ciudadana, a cargo del taller municipal de tango. La milonga está anunciada para las 17 y proseguirá al término de la proyección de la obra de María Teresa Costantini.

“Necronomicón” se titula el primer filme del ciclo de terror y será estrenado mañana a las 21.30. El domingo podrá verse nuevamente a la misma hora, con la posible presencia de su guionista.

Ayer, en conferencia de prensa, Carrizo destacó que “es la primera vez que tenemos dos actividades en la misma jornada, con la milonga y la charla sobre cine de terror”.

La acompañaban los vecinos villamarienses que formularon las sugerencias: Elvio Rubén Romani dijo al respecto que le pidió a la coordinadora que programe el filme sobre Tita Merello “porque es el símbolo de una época, y fue una de las pioneras de los derechos de la mujer”. “El Centro Favio es un lugar que debe ser apropiado con mucha fuerza por la comunidad, y esta es una manera de hacerlo”, añadió.

Por su parte, Emmanuel Rubio (desarrollador de videojuegos) y Daro Ceballos (productor de audiovisuales), quienes llevaron al INCAA la idea de programar un ciclo de cine de terror, resaltaron que “es un género que está en auge, nos gusta, y hay producciones argentinas que merecen verse”.

“Queremos poner en evidencia que el género de terror existe en la Argentina y que cuando se proyecte tenga impacto en la sociedad”, expresó Rubio. El ciclo continuará con “Aterrados” en junio y seguirá a razón de una película por mes, con la participación del taller de literatura, al cual asisten adolescentes y que dirige Javier Páez.

Irma Carrizo se declaró “feliz de que los villamarienses nos den ideas de actividades, porque nuestro objetivo no es que el INCAA tenga sólo una sala de cine, sino de que esta sala sea un espacio de encuentro y de interrelación de las artes”. A continuación recordó que en otras ocasiones ha recibido propuestas del público, y que “nosotros fomentamos esa práctica”.

“La sala tiene también un sentido social, ya que integra a todo tipo de público: tenemos asiduos concurrentes que son analfabetos y que con las películas adquieren una visión más amplia del mundo. También recibimos semanalmente a personas que viven solas y que se quedan los domingos a ver las dos películas. Hasta hemos tenido un joven que le pidió casamiento a su novia a través de la pantalla”.

 

De terror

En muchas de las historias de terror del reconocido escritor estadounidense Howard Lovecraft aparecía un libro ficticio llamado “Necronomicón”, que contenía magia negra y cuya lectura podía provocar la muerte. Lovecraft describe que uno de los pocos ejemplares del libro del infierno estaba escondido en una biblioteca de Buenos Aires. Aquí nace la leyenda urbana que dice que “Necronomicón” fue protegido por el mismísimo Jorge Luis Borges en sus épocas de director de la Biblioteca Nacional. De allí salió la idea de hacer la película argentina dirigida por Marcelo Schapces.

La sinopsis describe que “Dieter, un hombre sin edad, es el eterno protector de ‘Necronomicón’, el libro de los muertos. La misteriosa muerte de Dieter lleva a Luis, un simple bibliotecario, a enfrentarse con las fuerzas que lo acechan mientras la ciudad parece corroída en un clima apocalíptico”.

 

Era así

“Yo soy así – Tita de Buenos Aires” rinde homenaje a la Merello, personalidad del tango y cine argentino que atravesó la totalidad del siglo XX. Está protagonizada por Mercedes Funes, en el papel de Tita, Damián de Santo, Esther Goris, Mario Pasik, Ludovico Di Santo, Andrea Pietra y Soledad Fandiño.

 

Print Friendly, PDF & Email