Inicio Locales «Comenzamos con una oferta de 14 carreras hasta llegar hoy a 35»

«Comenzamos con una oferta de 14 carreras hasta llegar hoy a 35»

0
«Comenzamos con una oferta de 14 carreras hasta llegar hoy a 35»
“Dar a conocer la información ahora que está en entredicho la significación y la potenciación que da el desarrollo de las universidades nacionales públicas y gratuitas, en el marco a nivel nacional”, destacó el director del Instituto de Extensión, Omar Barberis

Se dieron a conocer datos sobre oferta académica, población estudiantil, egresados y actividad de extensión, entre otra información relevante

“Dar a conocer la información ahora que está en entredicho la significación y la potenciación que da el desarrollo de las universidades nacionales públicas y gratuitas, en el marco a nivel nacional”, destacó el director del Instituto de Extensión, Omar Barberis

El Observatorio Integral de la Región (OIR) realizó ayer la presentación del Anuario 2016 correspondiente a la Universidad Nacional de Villa María, compendio entre las estadísticas de todo el año: “Es información que nos ayuda a comprender la evolución del proceso de la institución y es importante que la comunidad los conozca. Más en momentos que son críticos, en los cuáles está en entredicho la significación y la potenciación que da el desarrollo de las universidades nacionales públicas y gratuitas a nivel nacional”, destacó el director del Instituto de Extensión, Omar Barberis.

El directivo estuvo acompañado en la presentación por el responsable de la Dirección de Transferencia Científico-Tecnológica, Darío Poncio, y la directora del OIR, Graciela Delgado.

El Anuario se hace todos los años de manera sistemática y lo que se presentaron fueron algunos resultados notables.

En 2016 se cumplieron 20 años de vida de las primeras ocho carreras dictadas por la universidad a partir de 1997: Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Ciencia Política, Licenciatura en Ciencias de la Educación, Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular, Licenciatura en Desarrollo Local-Regional, Licenciatura en Diseño y Producción de Imagen (actualmente renombrada como Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual) y Licenciatura en Economía. Hasta el año 2016 la suma de las ocho carreras generó 960 egresados.

En el año 2006, la Universidad ofrecía 24 carreras y en 2016 presentaba 35 carreras, manifestando un crecimiento del 46%. Por otro lado, en la misma década la cantidad de alumnos pasó de 3.391 a un total de 9.035.

“Hay un dato interesante que es que mientras hubo un incremento de un 166% de los alumnos, la planta docente ha crecido un 88%, lo que significa mejor optimización en la relación entre recursos humanos que capacita y forma y la cantidad de estudiantes”, desarrolló Barberis.

“Otro punto es que tenemos un crecimiento de egresados del 230%”, destacó y agregó: “Eso da cuenta del esfuerzo que hizo la Universidad para recuperar a los alumnos atrasados y que no terminaban en los tiempos establecidos como adecuados. Entre el año 2015 y 2016, se hizo un acompañamiento a alumnos que tenían pendiente el trabajo final de grado para concluir su carrera desde los institutos pedagógicos y esto ayudó a que el nivel de egreso aumentara con respecto al nivel de ingresantes”.

 

Récord de actividades

Concretamente sobre el Instituto de Extensión, en nivel de actividades creció considerablemente. En 2006 se realizaron 101 actividades, mientras que en 2016 se generaron 1.567. Geográficamente, el 52% se realizó en la provincia de Córdoba y el 44% en otras provincias argentinas, mientras que un 4% se realizaron en el exterior, en países limítrofes.

“Se dio así porque desarrollamos un proyecto que tenía que ver fundamentalmente con lo que significó la ley de medios. Hubo actividades complementarias que llevaron a un tratamiento en el interior de otras provincias. Esto fue lo que generó un aumento en lo interno provincial en relación a otras provincias”, detalló Barberis.

“Esto va a disminuir en informes posteriores porque hubo una reformulación del presupuesto para las universidades y eso acotó nuestra capacidad operativa”, agregó.

 

Expansión de la oferta académica

Según los registros hasta 2016, la sede de la UNVM en Villa María ofrece 31 carreras, la sede en Córdoba ofrece 5, San Francisco 6, 2 en Jesús María y en Villa Dolores, Villa del Rosario y Deán Funes, una cada una.

“Desde el año 1997 hasta el año pasado, se puede ver cómo se ha expandido la oferta académica de la Universidad. Comenzamos con una oferta de 14 carreras y fue evolucionando a lo largo del tiempo hasta llegar hoy a 35”, explicó Delgado.

“Es muy importante el crecimiento que ha tenido Ciencias Básicas, en un porcentaje del 600%. En tanto que Sociales y Humanas tuvo una duplicación, es decir un 100%. El costo de una carrera en Básicas es mayor al de otras áreas, pero esta universidad se generó en base a una demanda que no era la convencional”, indicó Barberis.

Por último, se dio a conocer que el costo por alumno no ha aumentado en la misma proporción que el nivel inflacionario: “Que haya mayor cantidad de inscriptos, hace que la relación peso por alumnos disminuya en términos proporcionales”, explicó Poncio.

“Ha sido menor en términos proporcionales. En términos inflacionarios, observamos que el rendimiento y el gasto que estamos haciendo en pesos, en relación a nuestros alumnos. ha disminuido. Esto significa una optimización de los recursos”, finalizaron.

Se puede acceder al informe completo a través de la página web de la UNVM.

 

Certificados de talleres de oficios

El Instituto de Extensión de la UNVM entregó certificados a alumnos que cursaron distintos talleres de oficios (ayudante de peluquería, mecánica de motos, carpintería, panadería y maquillaje social) durante 2017. El dictado se realizó de manera conjunta entre la casa de altos estudios, los municipios de Ausonia y Silvio Pellico y centros educativos para adultos.

Las iniciativas se realizaron a través del Centro de Educación de Nivel Medio para Adultos (CENMA) Villa Nueva, en su anexo del Centro Comunitario de Capacitación y Recreación (Cencar), el Centro de Educación Primaria para Adultos (CENPA) y la Asociación Campana de Palo.

 

Print Friendly, PDF & Email