Inicio Locales Comenzó a tratarse la emergencia vial

Comenzó a tratarse la emergencia vial

0
Comenzó a tratarse la emergencia vial
Sachetto pidió que pueda incorporarse una referencia de cómo manejarse con los menores en las motos

Concejo Deliberante – El secretario de Gobierno se reunió con el pleno del cuerpo para explicar el proyecto

Durante más de tres horas Sachetto dio detalles de la iniciativa, respondió inquietudes de los concejales, pidió que se analicen restricciones para llevar a menores en motos y dejó abierta la puerta a todos los aportes que se puedan hacer

El secretario de Gobierno, Rafael Sachetto, asistió ayer al Concejo Deliberante para explicar el proyecto de emergencia vial presentado por el Ejecutivo la semana pasada.

Sachetto estuvo reunido por más de tres horas con el pleno del cuerpo, acompañado por el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, y el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Vivas.

“Habíamos comprometido la presencia para conversar sobre el proyecto que ingresamos hace unos días, la reunión ha sido muy interesante, pudimos dialogar sobre los distintos aspectos del proyecto, cada concejal pudo hacer preguntas que respondimos, luego cada uno hará su evaluación y se terminará de discutir en comisión cómo saldrá finalmente el proyecto”, dijo el secretario de Gobierno a EL DIARIO, al finalizar el encuentro.

“Sí hicimos hincapié en que sea un texto de posible aplicación, para poder tener una intervención real y positiva en el territorio y sobre las conductas. Hay dos niveles de intervención -uno sobre la vía pública y otro sobre las actitudes de los conductores- a través de la responsabilidad primaria que tiene el municipio en el ejercicio de las políticas viales, como son concientización y controles de distinta índole. Hay que trabajar sobre los dos aspectos, porque son parte ineludible de la realidad vial que hoy tiene la ciudad”, afirmó.

“Planteé la posibilidad de fijar una restricción para llevar un menor en la moto, hoy no hay una restricción de ese tipo en la ley nacional, como sucede en los autos. Para las motos solo hay una recomendación de que los menores puedan asentar sus pies en los pedales y sujetarse a quien conduce, por eso les he propuesto avanzar en una normativa que establezca un límite de edad para subir a las motos, con el fin de garantizar mayor seguridad en el agarre a ese vehículo, más allá de las demás normativas vigentes. Esto no está escrito en el proyecto, surgió de la conversación porque nos pareció que hay que pasar del texto de la norma nacional, que sugiere algunas condiciones para que los menores transiten en moto, a una norma que no dé lugar a la interpretación y que establezca ciertos parámetros de seguridad para ellos, tal como se expresa que hasta los 10 años deben ir atrás en los autos. La idea es establecer que a partir de cierta edad y bajo ciertas condiciones, los menores pueden subirse a una moto”, detalló.

“Además, se abordó un conjunto de valoraciones y discusiones que nos parece que sirven para mejorar la norma, que es el espíritu del envío al Concejo, que pueda nutrirse del aporte de los ediles”, añadió.

Ante la consulta de si los concejales habían hecho sugerencias al proyecto, Sachetto respondió que hicieron más preguntas que aportes.

“Entiendo que en la tarea interna de la comisión se va a generar, en base a los criterios trabajados, algún aporte. Ahora viene la tarea legislativa para la aprobación del proyecto, que ojalá pueda ser tratado lo antes posible para contar con ese instrumento”, remarcó.

 

Miembros para el Consejo

“Por otra parte ratificamos la invitación para que cada bloque decida quién integrará el Consejo Municipal de Seguridad Vial, que tendrá una variedad de aportes y miradas con las que queremos abordar esta problemática, porque entendemos que es necesaria una construcción colectiva para la mejora de la calidad vial. Esa construcción colectiva requiere de distintas miradas y del aporte del conjunto de las instituciones, como también requiere del compromiso individual a la hora de manejar”, subrayó.

El Consejo Municipal de Seguridad Vial se reunió por primera vez ayer, a las 20. El representante por el oficialismo es el presidente del bloque Villa María para la Victoria, Carlos De Falco, en tanto que la oposición aún no lo tenía definido.

 

Solo declamativa

“Inicialmente planteamos que varios de los artículos contenidos en el proyecto son acciones que puede implementar el Poder Ejecutivo sin mediar  una declaración de emergencia”, manifestó Nora Landart, de Juntos por Villa María.

“Emergencia implica acciones de inmediato impacto, con la consecuente reasignación de partida presupuestaria. Acciones que no se especifican en el proyecto, por lo cual, impresiona la medida como solo declamativa”, consideró.

“Desde el espacio de la UCR reclamamos la inmediata puesta en funcionamiento de la Escuela Municipal  de Conductores, como así también medidas de educación efectivas y la exigencia del cumplimiento por parte de Federación Mercantil y Vialparking, de las obligaciones contractuales en relación a la prevención y control de infracciones dinámicas”, subrayó la edil.

“Otro aspecto que se señaló fueron las condiciones laborales en las que se desempeñan mayoritariamente los/as trabajadores del área, a la vez que se reclamó el esclarecimiento de los hechos de acoso sexual laboral, cuyas conclusiones sumarias no han sido informadas”, apuntó Landart.

 

Conclusiones positivas

“Le pedimos a Sachetto que viniera, nos pareció oportuno ir conversando entre todos, y eso significa un avance porque vamos agregando temas que podemos seguir tratando”, expresó De Falco por su parte.

“Las conclusiones siempre son positivas en la medida en que haya diálogo y podamos intercambiar ideas. Cada concejal planteó inquietudes con respecto a la norma, que seguramente va a sufrir modificaciones, porque vamos a tratar de lograr un consenso para que le dé legitimidad al estar expresadas todas las voluntades”, indicó.

“Hay que conjugar esos aportes e inquietudes y ver cuál puede o no ser incorporada en la norma. Vamos a seguir trabajando, y Sachetto se ofreció para continuar conversando”, afirmó el concejal, quien agregó que en la reunión se hablaron también temas que están por fuera de la emergencia, como el operativo blanco y estacionamiento.

 

Sin autocrítica

“Lo primero que rescato de la reunión es que haya venido, porque muchas veces citamos a Sachetto y no lo hizo, y que se haya predispuesto a contestar todas las preguntas. Después me queda analizar el contenido de la reunión, nosotros aspirábamos a que hubiese una autocrítica, porque se advierte un claro fracaso de las políticas municipales de tránsito, y eso nunca estuvo presente”, remarcó la edil Karina Bruno, del PRO.

“Sachetto intentó poner la mayor responsabilidad de la situación del tránsito en la gente, creemos que una cuota de eso hay, pero el primer responsable de llevar esto a buen puerto es el Estado, que no puede deslindar responsabilidad en el ciudadano. El Estado es el primer responsable en establecer políticas y no hubo autocrítica en ese sentido”, insistió.

“De hecho el 90% del proyecto de emergencia vial está basado en organismos ya creados desde hace tiempo y cuando le preguntamos por qué no se pusieron en marcha, no supo responder. Tampoco supo decirnos cuál es el plan de acción, y ahí vemos un fracaso. Si bien todos tenemos que contribuir a solucionar este problema, no puede el Estado poner la responsabilidad en el ciudadano. El primer responsable en que esto pueda encauzarse es el Estado y ahí me pareció que no hay de parte de Sachetto, herramientas a la hora de fundamentar”, reiteró.

“Le hice preguntas en las que esperé respuestas que fueran más allá de la tapa de un diario. Le pregunté por el rol del estacionamiento medido en la emergencia vial, que nació para ordenar el tránsito;  por qué no se reclamaron los fondos de la Agencia de Seguridad Vial que le correspondían a la Municipalidad que podrían aplicarse a resolver temas de tránsito, y las respuestas fueron pobres, me parece que hay una visión muy limitada a la hora de abordar políticas para resolver esto, cuando son gobierno desde hace mucho tiempo”, concluyó.

 

 

Print Friendly, PDF & Email