Inicio Locales Comenzó un doctorado único en la Argentina

Comenzó un doctorado único en la Argentina

0
Comenzó un doctorado único en la Argentina
Las autoridades se mostraron sorprendidas por la cantidad de aspirantes a realizar la nueva propuesta educativa

Se trata del posgrado máximo en Pedagogía, inédito en el país, que se suma a otro que también posee la casa de altos estudios: el de Ciencias Sociales

Las autoridades se mostraron sorprendidas por la cantidad de aspirantes a realizar la nueva propuesta educativa

Cuarenta estudiantes comenzaron ayer a cursar el Doctorado en Pedagogía, una nueva propuesta académica de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) que tiene la particularidad de ser, no sólo el primer posgrado máximo que dicta el Instituto Académico Pedagógico de Ciencia Humanas, sino también el primero con esa denominación en el país.

Gloria Vadori, decana del Instituto, dijo en el comienzo de las clases que, en el auditorio del Rectorado, se trata “algo muy gratificante”.

Y no es para menos, porque además, junto con el Doctorado en Ciencia Sociales, que comenzó el segundo semestre de 2016, son los dos primeros doctorados que la universidad ha acreditado en toda su historia.

“Nosotros pensamos que este doctorado tenía que ser una construcción del propio Instituto sobre aquellas necesidades educativas que nosotros creíamos que eran las que hoy tenemos que afrontar”, remarcó Vadori, quien explicó que “por eso fue una construcción específica sobre el aspecto de la pedagogía que creemos sustantivo como intervención para que la educación pueda tener una transformación”.

La decana se manifestó sorprendida porque “era una oferta para la cual al principio no sabíamos qué iba a pasar”, pero “hubo respuesta de 60 estudiantes que querían hacer el doctorado”.

“Luego de hacerse la selección correspondiente, nos asombramos porque han quedado 40 estudiantes para cursarlo, que para un doctorado es algo muy bueno”, afirmó.

Cabe recordar que el requisito para ser admitido era poseer título de grado y/o posgrado con validez en su país de origen en Ciencias de la Educación, Educación, Pedagogía, Psicología, Sociología de la Educación, Administración Educativa y Filosofía.

Vadori también ponderó el hecho de que “estos estudiantes que van a hacer el doctorado también van a poder incidir en sus espacios porque todos son docentes en algunos de los niveles”.

“Creemos que el Doctorado en Pedagogía puede aportar a generar interrogantes que puedan llevarnos por este camino. La pedagogía es interdisciplinaria y mira lo que pasa en la realidad, no hay pedagogía descontextualizada”, agregó en la presentación Vadori.

Además de Vadori, acompañaron en el inicio el rector de la Universidad Nacional, Luis Negretti, y la secretaria de Educación de la Municipalidad de Villa María, Margarita Schweizer.

Además, hubo lecciones inaugurales de los doctores Carlos Lasa y Roberto Igarza.

“Hoy (por ayer) se puso en marcha la primera clase y empiezan a trabajar ya con su propuesta de investigación que va a empezar a desarrollarse en todo este tiempo”, cerró la decana.

 

Print Friendly, PDF & Email