Inicio Suplementos Peso Específico Cómo emprender en pareja y sobrevivir en el intento

Cómo emprender en pareja y sobrevivir en el intento

0
Cómo emprender en pareja y sobrevivir en el intento

¡Quiero emprender! – Para tener en cuenta

Ventajas, desventajas y consejos para poder afrontar desafíos empresariales

Escribe: Lic. Karina Costabello (*)
Especial para EL DIARIO

ener y mantener una relación de pareja no es tarea fácil, pero cuando decidimos no solamente compartir nuestro hogar con una persona, sino también emprender en pareja, es un gran reto.

El éxito de juntar estos dos aspectos, además del compromiso mutuo, el gusto de pasar tiempo juntos y la meta de poder hacer crecer su patrimonio requiere de otros aspectos importantes a tener en cuenta.

Pero emprender en pareja no resulta tan romántico como parece, requiere de disciplina, comunicación y delimitar funciones, sueldos y responsabilidades dentro de la empresa.

Por eso, cuando se quiere iniciar un emprendimiento en conjunto es necesario poner los roles por escrito y fomentar la comunicación para evitar malos entendidos.

Si elegiste emprender en pareja o estás pensado en hacerlo, te dejo estos consejos que quizá te sirvan para planteártelo o para decidir hacerlo. Será necesario:

  1. Establecer una sociedad de igualdad: la relación jefe – empleado no funciona muy bien. Se debe crear una verdadera sociedad tanto en el trabajo como en el hogar, saber que se tienen el uno para el otro en igualdad de condiciones.
  2. Formalizar la empresa. Elaborar un contrato legal donde se establezca el porcentaje de participación de cada uno, las responsabilidades y cómo proceder en caso de querer finiquitar el negocio. Además, al emprender en pareja también debemos tener salario, seguridad social, horarios de trabajo, vacaciones y demás beneficios de ley.
  3. Formar un equipo y trabajar por metas conjuntas. Para alcanzar el éxito, hay que dejar el ego de lado y no competir. Siempre tomar el tiempo para celebrar los logros alcanzados gracias a los aportes de ambos.
  4. Elegir el apoyo a tu pareja, en lugar de criticarse. Evitar las críticas a nuestra pareja cuando creemos que se equivoca. Es mejor intentar orientarse mutuamente. Asumí los problemas como retos. Es decir, debés usar un lenguaje positivo, que construya e inspire a que vos y tu pareja avancen como equipo.
  5. Definir responsabilidades. Hay que saber muy bien quién se hará cargo de qué. Establecer qué responsabilidades puede asumir cada uno en función de sus habilidades. De esta forma, en el día a día del negocio cada cual tiene su alcance bien definido. Esto agilizará la evolución del negocio, porque como en un equipo de fútbol, cada uno juega en su posición para alcanzar el gol.
  6. Respetar roles. Es importante ponerse de acuerdo en las funciones y los roles que representa cada uno en la empresa. Así, cada uno tiene sus tareas definidas y los objetivos van mejor enfocados.
  7. Fijar horarios. También será primordial y necesario para empezar y terminar el día laboral, además de no tratar asuntos familiares en horas del negocio ni al revés.
  8. Lo del trabajo queda en el trabajo. Es difícil no tocar temas del trabajo en la casa, pero realmente se debe mantener esto bajo control, de esta manera, tu trabajo no se convierte en tu vida y no afectará los otros aspectos.
  9. Conocé tus prioridades: siempre tené en cuenta cual es tu prioridad número 1 y actuá como tal. Si tu familia es la más importante, por muchas dificultades que existan en la empresa o momentos difíciles; trabajá para que sea siempre la familia la beneficiada.

 

El lado bueno

Pero emprender en pareja tiene también ventajas, y una de ellas es que no hay nadie más que te conozca mejor que tu esposo o esposa. El nivel de confianza y que ambos trabajan por un mismo objetivo refuerza el éxito del negocio. Este grado de confianza, cuando hay cariño de por medio, no hay conflicto de intereses y existe una mejor comprensión de los problemas. Esto hará más sencillo trabajar hacia una meta en común.

Otros beneficios de compartir el riesgo juntos es la sensación constante de aportar algo al negocio, contar con alguien que te apoye, querer alcanzar consensos y llegar a acuerdos, ya que el fin del trabajo en equipo siempre será el bienestar común. Igualmente los especialistas aconsejan que para sobrellevar la curva de aprendizaje en el emprendimiento, uno de los dos integrantes del equipo no debe dejar de tener un ingreso fijo o los dos deben trabajar medio tiempo afuera y dedicarle el otro medio tiempo al emprendimiento en común.

Lo que no hay que olvidar es que si querés llegar al éxito, podés guiarte y emprender con tu propia idea de negocio, pero si querés llegar más lejos, deberás compartir el liderazgo.

(*) Comunicadora social – publicitaria del Estudio

Moon Comunicación, Marketing y Diseño

Print Friendly, PDF & Email