Inicio Suplementos Arquitectura Cómo lograr una reforma “expres”

Cómo lograr una reforma “expres”

0
Cómo lograr una reforma “expres”
Actualmente, si lo que necesitamos es un cambio de aspecto rápido y efectivo, existen infinidad de soluciones e ideas para ejecutarlo sin que supongan un dolor de cabeza

Reformas

En tiempos en los que el mercado de la reforma se aleja a pasos agigantados del montaje de engorrosas obras, es oportuno realizar un repaso por algunos consejos apropiados para realizar una reforma exprés, con maniobras rápidas, limpias y económicas.

Aquellas reformas eternas en las que el propietario tenía que marcharse de casa durante semanas o incluso meses son historia. Hoy en día, si lo que necesitamos es un cambio de aspecto rápido y efectivo, encontramos infinidad de soluciones e ideas para ejecutarlo sin que supongan un dolor de cabeza. Y no por ello tendremos que renunciar a un diseño cuidado y acorde a nuestro estilo.

Quizás antes era menos habitual que la industria produjera sistemas tan tecnificados en prestaciones como simples de instalar. La globalización permite, por ejemplo, fabricar las piezas de una cisterna en Sudáfrica y México, ensamblarlas en Alemania para después adquirirlas en el comercio especializado listas para su instalación, accesible para cualquier persona con un poco de destreza e interés. Simplificando los elementos de instalación es posible acceder a materiales, equipamiento y revestimientos de muy alta calidad, a precios más que competitivos; el único riesgo reside en la mano de obra no calificada, algo que cada usuario ha de asumir.

 

Adherir y remover

La moqueta en baldosas adhesivas es una de esas innovaciones que cuesta creer que no hayan estado disponibles antes. El sistema permite combinar diferentes estampados, tonos y texturas para componer la moqueta más personalizada que podamos imaginar. La instalación es facilísima y en caso de accidente o deterioro la sustitución no presenta problemas.

 

Un toque sutil a las paredes

Ciertos detalles dan ese plus de calidad a un interior a la vez que huyen del protagonismo: su aporte nace en lo imperceptible y permiten que los sentidos se centren en el conjunto. La fluidez con que las paredes se funden con el techo refuerza la idea de un espacio limpio y armónico.

 

Vinilo todo terreno

Las losetas vinílicas autoadhesivas son muy económicas y fáciles de encontrar. Entre sus principales virtudes están la fácil manipulación y la capacidad de imitar visualmente cualquier material, ya que son capaces de reproducir en su superficie infinidad de imágenes. En la aplicación, su escaso espesor y poco peso las hace aptas para cualquier reforma.

 

Chapa y pintura

Desde una puerta a una mesita o los frentes de los armarios, podemos enviar a chapar elementos que ya existen en nuestra vivienda. Las posibilidades de los revestimientos de papel prensado son hoy en día muchísimas: imágenes personalizadas, colores vivos o superficies rugosas y metalizadas; los límites son los de la propia imaginación.

 

En un click

La auto instalación de pavimentos laminados flotantes tipo click es muy habitual. La única complejidad aparece cuando un perímetro irregular implica recortar y ajustar piezas; para el resto de casos es una solución muy sencilla para renovar el suelo de la casa.

 

Ducha al instante

El baño es probablemente el espacio que más innovaciones está experimentando en los últimos años. La sustitución de la bañera por una ducha no presenta problemas gracias a algunos sistemas que abundan en el mercado.

 

Brilla por su ausencia

Los revestimientos brillantes son objeto de deseo, pero su delicadeza suele apartarlos de baños y cocinas. La firma Lasser ha desarrollado un sistema de revestimiento de paredes mecanizado mediante vidrio laminado tintado; es elegante, resistente, limpio y fácil de montar. El único pero es la renuncia a unos centímetros de anchura en el baño para su instalación.

 

Papel protagonista

El carácter de una pared puede dar un giro de 180° con la instalación de un empapelado digital de una gran imagen o una textura personalizada. Al poseer un recubrimiento de PVC, estos empapelados suelen denominarse de papel vinílico; permiten proteger el papel de las agresiones cotidianas, evitan los hongos y facilitan su limpieza y mantenimiento.

 

Paredes vestidas con telas

Los revestimientos murales textiles tienen una naturaleza diferente a los empapelados y su objetivo no es tanto el impacto como la creación de un plus estético. Se producen mediante impresión de tintas al agua, y son inalterables al tiempo y la luz. Su aplicación es similar a la del empapelado.

 

El cambio invisible

Un buen armario es una pieza longeva, pero eso no significa que no pueda experimentar un lavado de cara o una puesta al día con acciones como la restauración de las puertas, la sustitución de los tiradores o la reorganización de los interiores mediante complementos que se adapten a nuevas necesidades.

 

Quedarse seco

Cualquier reforma debe basar su principio fundamentalmente en el ensamblaje, la denominada construcción en seco. Elementos atornillados, clavados e incluso grapados antes que los encolados o fraguados. Los elementos a ensamblar habrán pasado un proceso de control de calidad exhaustivo en la industria de origen.

 

Con todo detalle

El sistema de fabricación de control numérico (CNC) permite crear piezas de exquisito detalle, tanto estético como técnico, que facilitan su montaje por parte del usuario final. Un claro ejemplo son las actuales celosías o mamparas perforadas de geometrías orgánicas complejísimas que se ensamblan fácilmente para un resultado rápido y limpio.

 

Un mecano sobre la pared

Es posible redistribuir las instalaciones de una cocina o cuarto de baño sin realizar nuevas regatas para evitar la generación de polvo y escombros. La opción es utilizar instalaciones vistas y dotar de un carácter industrial al espacio, con cobre, acero inoxidable o galvanizado. Las opciones no son muchas, pero el resultado puede ser muy interesante.

 

Puertas con lifting

Ya hemos mencionado los chapados como una de las acciones a realizar en las puertas de paso para un cambio estético. Otras opciones son el lacado, el alisado de puertas con moldura o el decapado y posterior tratamiento mediante aceites tintados si son pintadas; todos estos métodos son sencillos, con resultados fantásticos.

 

Mejorar el tono

Quizás una de las formas más sutiles y rápidas de lograr un cambio estético en un espacio sea afrontarlo desde la iluminación artificial. Un cambio de la temperatura de color y de la intensidad de la luz en algunas zonas o la inclusión de potenciómetros en la iluminación de determinadas salas marcarán un antes y un después en la percepción del lugar.

 

Luz indirecta

Las viviendas no suelen incorporar luz ambiente, pero es una fantástica solución. Instalar cornisas prefabricadas preparadas para luz indirecta mediante tiras de LED es relativamente sencillo, puesto que las cajas de conexión ya están a escasos centímetros del techo. Utilizar luz tenue y cálida para ambientar en las horas sin sol.

Print Friendly, PDF & Email