Inicio Culturales Cómo sobrevive el tango en vivo

Cómo sobrevive el tango en vivo

0
Cómo sobrevive el tango en vivo
Todos los lunes y jueves, la Orquesta de Música Ciudadana ensaya en el Museo Bonfiglioli

Mientras crecen los espacios milongueros en la ciudad, dejan de contratar a conjuntos tangueros. La Orquesta Municipal de Música Ciudadana y la reciente Escuela de Tango de la UNVM son excepciones aunque también tienen sus bemoles

Todos los lunes y jueves, la Orquesta de Música Ciudadana ensaya en el Museo Bonfiglioli

Tanto a nivel local como a nivel nacional sucede un fenómeno particular en las expresiones culturales de movimientos inversamente proporcionales.

Al tiempo que emerge una proliferación de milongas en distintos espacios y reductos, la música tanguera en vivo ve decaer las alternativas de actuaciones a pasos agigantados.

En la escena villamariense, sin ir más lejos, existen no menos de cuatro propuestas milongueras que se desarrollan con ciertas frecuencia: Amores Tangos, con aval municipal en Patrimonio Histórico, Esta Noche de Luna en el Salón Dorado, La Morocha en Escena y el reciente Espacio Sur de barrio Güemes.

Mientras que las presentaciones de conjuntos y orquestas en los últimos años son nulas o exiguas. Por caso, el conjunto típico A Puro Tango decidió despedirse definitivamente de los escenarios en 2016, tras 23 años de vigencia, debido a ese panorama adverso. “Nadie quiere pagar a una orquesta para que actúe por los costos que implica (traslados, cantidad de instrumentos y músicos). Antes teníamos 30 contratos por año y ahora ninguno”, había precisado su animador Renato Sansinanea.

 

Bacci propone hacer “Ensayos bailados”

No obstante, en Villa María se encuentran dos experiencias que intentan hacer sobrevivir la mística ciudadana a través de sus instrumentos característicos. Ambas provienen de la esfera pública pero con perspectivas un tanto diferentes.

La Orquesta Municipal de Música Ciudadana, dirigida por el maestro Alberto Bacci, cumplió el pasado mes de mayo 17 años de vida.

A pesar de contar con el apoyo estatal y de ensayar dos veces por semana (lunes y jueves, un poco menos de dos horas cada día, en el Museo Bonfiglioli), hace bastante tiempo que no actúa en vivo.

“Tenemos varios problemas –señaló Bacci a EL DIARIO. En principio, hay tanta proliferación de espectáculos con tantos estilos que el tango no entra. También, que este tipo de música se dejó de escuchar y no tiene promoción. Pasá por el dial de la radio y tratá de escuchar un tango; es casi imposible. Y además, en nuestra orquesta, el 75 % u 80% de los integrantes son jóvenes y están vinculados a otros proyectos, como la Orquesta Sinfónica de Villa María, a grupos de la UNVM o a propuestas independientes”.

Como ejemplo, el director contó que en el último tiempo probó a pianistas, de los cuales dos se tuvieron que ir a Córdoba y uno debió optar por dar clases en una escuela.

“La cuestión económica también afecta”, acotó.

De todos modos, el elenco ensaya sobre obras nuevas y exhuma piezas viejas en un total de 14 a 16 temas, con el estilo de orquestas de los años 40 y 50.

“No somos virtuosos como los grandes maestros de tango de Buenos Aires, pero intentamos que el nivel de ejecución no pase las exigencias de los instrumentistas. Intentamos mostrar lo que somos”, puntualizó.

A modo de proyecto superador, Bacci desea concretar los “Ensayos bailados”: “Quisiera invitar a bailarines de la ciudad a que vengan a bailar mientras nosotros ensayamos, aprovechando la muy buena acústica que hay en ese centro cultural”.

La orquesta está compuesta por: Eduardo Castillo, Ezequiel Infante, Tomás Rolando (bandoneón), Yanina Daniele, Alejandra Longo, Andrea Medina, Luis Segura, Conrado Vassia y Victoria Olivera (violín), Elías Miles (contrabajo), Rafaela Mosoni (violoncelo), Rafael Rivera (viola), Elena Portolesi y Bacci (piano), Ivana Gabetta y Carlos García (voz), Edgar Méndez (locución) y Ailén Aimale (coordinadora).

La Escuela de Tango de la UNVM debutó semanas atrás en Escena (foto Epifanía)

La Escuela de Tango rescatará la producción local de obras

Por otra parte, días atrás se presentó la Escuela de Tango del Instituto de Extensión de la UNVM, coordinado por Lucas Leguizamón y Ezequiel Infante, junto a la jefa de cuerdas Cecilia Castelli y el de fuelles Joaquín Aguilar.

Leguizamón, un exmiembro de la Orquesta de Música Ciudadana, señaló a este medio que “la intención fue dar impulso a este género desde el punto de vista orquestal, investigando la época de oro del tango pero también sus nuevas expresiones y sus nuevos autores como el cordobés Damián Torres, para que no se pierda la tradición a nivel local y nacional”.

A diferencia del elenco municipal, precisó que “en este caso les damos elementos y herramientas que puedan empezar a abordar el genero mientras que con Bacci directamente empiezan a tocar según estilos y arreglos establecidos”.

Asimismo, Leguizamón indicó que la escuela, denominada Típica Cabulera, pretende rescatar y recopilar todo el acervo compositivo de nuestra ciudad a modo de archivo patrimonial. “Las obras de Héctor Cánova, Oscar Bravín y el propio Bacci deben quedar registradas al igual que sus enseñanzas”.

Del mismo modo que Bacci, la reciente propuesta intentará vincularse con la escena milonguera para próximos encuentros.              

Juan Ramón Seia

 

Convocatorias. La Orquesta y Escuela de Cuerdas de la UNVM, dirigida por Luisina Broggi Lloret hará pruebas en el Club Argentino de Servicio (Rawson y Chile), los lunes de 19 a 21. Audiciones para la Escuela de Tango de la UNVM, el 5 de julio a las 11, en los siguientes instrumentos: violín, violoncelo, contrabajo, piano, bandoneón y canto. Se realizará en la sede de Extensión (Santiago del Estero 1365). Las inscripciones cierran el 28 de junio. Más información en orquestaescuelavm@gmail.com . 

Print Friendly, PDF & Email