Inicio Locales Con casos locales, Villa María está en el mapa cordobés de la tuberculosis

Con casos locales, Villa María está en el mapa cordobés de la tuberculosis

0
Con casos locales, Villa María está en el mapa cordobés de la tuberculosis
Profesionales del Ministerio de Salud de la Provincia disertaron ayer ante un auditorio colmado

Se realizó ayer una jornada regional sobre la enfermedad en el Hospital Pasteur

A nivel provincial se registró que 370 personas contrajeron la infección bacteriana que ataca los pulmones y otras partes del cuerpo. Especialistas indicaron que no estamos ante un brote epidemiológico

“La tuberculosis (TBC) es una enfermedad infecciosa, pero en realidad es una enfermedad social”, expresó la doctora Gabriela Roca, quien junto al doctor Ignacio Segobia lideraron ayer en el Hospital Pasteur la primera jornada regional con eje en la infección bacteriana.

Respecto a la realidad de la TBC en Villa María y la provincia de Córdoba, la especialista, que disertó ante más 200 profesionales que integran equipos de salud, reveló que se registraron una decena de casos a nivel local y unos 370 en todo el territorio cordobés.

“La tasa de incidencia a nivel provincial es de 10 cada mil habitantes. La mayoría se encuentra en la ciudad de Córdoba por la densidad poblacional (se estima que el 50%). Por su parte, Villa María tiene notificados unos 10 pacientes”, señaló la facultativa.

“La TBC es una enfermedad infecciosa olvidada y se piensa que está erradicada. Por ende, los pacientes no son diagnosticados en tiempo y forma porque se le atribuyen otras causas a los síntomas que presentan, por ejemplo, la tos”, advirtió Roca en diálogo con EL DIARIO.

“Esta enfermedad no se fue nunca de la Argentina, pero sí siempre estuvo controlada. Lo que nos llama la atención es que desde hace cinco años a esta parte, para el número de casos que tiene Córdoba que no se equipara con el conurbano bonaerense o la Ciudad de Buenos Aires, resulta importante”,

“El número total de pacientes tuberculosos de a poco ha comenzado a ascender en la provincia, principalmente en cada uno de los hospitales de cabecera que existen en los departamentos”, manifestó la referente del Ministerio de Salud, integrante del área de Epidemiología, que conduce la doctora María Frías.

“Creo que siempre debemos preocuparnos por la tuberculosis, pero en realidad debemos considerar que no estamos ante la presencia de un brote epidemiológico. Es una enfermedad emergente que está dando que hablar por su aumento silencioso y paulatino de casos”, remarcó la consultada por este medio.

 

Crece en silencio

Vale resaltar que la estadística ofrecida por la disertante corresponde a 2016 y que, según precisó, el indicador ha crecido entre 2017 y 2018, alcanzando los 400 casos.

En comparación a otras estadísticas, la última medición demuestra la suba de pacientes afectados, ya que en 2009-2010 hubo entre 280 y 300.

“En Villa María tenemos uno de los equipos más activos de Córdoba. Cada caso nuevo que surge acá es inmediatamente comunicado y encaminado para resolverse”, destacó.

“Instalemos la tuberculosis en la agenda de nuestra comunidad, conozcamos la problemática y sus estrategias de abordaje”, concluyó la médica que protagonizó la iniciativa, que persiguió como objetivo el informar sobre los aspectos epidemiológicos y clínicos de la enfermedad, formas de diagnóstico y prevención.

 

Escuela Mitre – Visita oficial

El intendente Natalio Graglia visitó la Escuela Bartolomé Mitre para ver el avance de los trabajos que se llevan adelante en el centro educativo con fondos propios del municipio y otros enviados por la Provincia a través del Programa del Fodemeep.

Cabe señalar que en el espacio educativo además de la reparación integral se preparó un sector para la instalación de un aula (en el marco del programa Aurora). Además, se amplió el comedor donde los niños desayunan, almuerzan y meriendan de lunes a viernes.

 

Print Friendly, PDF & Email