Inicio Locales Con ediles y tribunos se proclamó al primer defensor del Pueblo

Con ediles y tribunos se proclamó al primer defensor del Pueblo

0
Con ediles y tribunos se proclamó al primer defensor del Pueblo
Hernán Gorno será el único miembro de Unión por Córdoba que estará en el poder

Se especula que el Concejo será presidido por la esposa de Cavagnero. Los tres ediles de la oposición son abogados.  Sobresalió anoche la ausencia de los concejales del radicalismo y la edil del frossasquismo

La Junta Electoral de Villa Nueva proclamó anoche formalmente al intendente, concejales y tribunos de Cuenta del período de cuatro años que arrancará en diciembre próximo, como así también al primer defensor del Pueblo que tendrá la ciudad en sus 189 años de historia, el que durará un lustro en funciones.

Todos asumirán el 1 de diciembre próximo, alargando la permanencia del peronismo en el Ejecutivo por otros cuatro años, para completar dos décadas.

El acto de proclamación se llevó adelante desde las 20.45 en el Concejo Deliberante, que lució atestado de personas. Llamó la atención la ausencia de los concejales del radicalismo Nora Bizzutti y Javier Pérez y de la edil del frossasquismo Nora Pérez. Tampoco hubo ningún dirigente de Unión por Córdoba. Sí estuvo, por ejemplo, el referente partidario del PRO en la zona, el concejal villamariense y legislador provincial electo Darío Capitani.

El nuevo Deliberante

El nuevo cuerpo legislativo estará conformado, a priori (porque todavía no se descarta que algún concejal del oficialismo pase al Ejecutivo), por Graciela Isaguirre, Jorge Heredia, Adriana Alassia y Edgardo Garmendia, de Villa Nueva para la Victoria; Justina Pucci e Ignacio Tagni, de Juntos por Villa Nueva y Hernán Gorno, de Unión por Córdoba.

De todos ellos, sólo Isaguirre y Heredia están en el Concejo actual. Ella es kirchnerista y fue durante tres años la presidenta del órgano parlamentario. El es del Frente Cívico, pero rompió hace rato con el partido y ahora será de la bancada K.

Por otro lado, Alassia es la primera dama actual. Está casada con Cavagnero. Algunos especulan con que será la presidenta del Legislativo. Garmendia, en tanto, es el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) Villa María, hombre ligado al transporte de pasajeros.

De la oposición, los tres son abogados. Pucci es del PRO y Tagni es radical. Fue candidato a intendente y quedó a seis puntos de alcanzar el puesto. Y es el actual presidente del Tribunal de Cuentas.

Los roles, vínculos y profesiones de los ediles hace presumir que este nuevo Concejo tendrá un vuelo mayor que el actual, que principalmente este año está adormecido.

Vale consignar que como concejales suplentes fueron proclamados por Villa Nueva para la Victoria el actual titular de Seguridad Ciudadana, Mauro Bizzarri, Vanina Urquiza, quien suena como futura secretaria de Desarrollo Social; el extribuno Fabricio Güelfi y la secretaria privada de Cavagnero, Cristina Verdenelli.

Por Juntos por Villa Nueva lo hicieron César Giordano y María Belén Unzueta. Y por Unión por Córdoba la docente y exsecretaria de Cultura Ana María Cabrera, quien anoche no estuvo.

Los tribunos

El Tribunal de Cuentas estará integrado por el abogado Guillermo Aiassa y la actual secretaria del Deliberante y exconcejala Carla Alzugaray desde el kirchnerismo, mientras que el presidente será el radical Sergio “Cacho” Aguilar, presidente del comité del centenario partido.

Los hoy tribunos Alicia Gorno y Francisco Bordini fueron proclamados suplentes del mismo cuerpo, junto a la extribuna radical Verónica Colomino.

Primer defensor

En tanto, el abogado Nicolás Morsila, del partido gobernante, será el primer defensor del Pueblo. Es yerno de la exdiputada nacional Stella Montes. Su suplente es Sandra Bossa, actual titular de Salud.

Cabe indicar que para vacantes tanto en el Deliberante como en el Tribunal de Cuentas primero asumirán los candidatos titulares que correspondan y luego los citados suplentes.

Print Friendly, PDF & Email