Inicio Locales Con fuerza y determinación por más Memoria, Verdad y Justicia

Con fuerza y determinación por más Memoria, Verdad y Justicia

0
Con fuerza y determinación por más Memoria, Verdad y Justicia

“La memoria florece en cada lucha” fue una de las consignas sostenidas por los que luego de marchar juntos participaron de eventos que tuvieron lugar ayer en el “Paseo Nunca Más en memoria de los Mártires villamarienses” y el “Reloj de Sol”

A más de cuatro décadas del golpe militar genocida que en los años que pudo perdurar dejó una profunda herida en la sociedad argentina, más de un centenar de villamarienses volvieron ayer a demostrar que juntos pueden ganarle al olvido y al desinterés.

En comunión y bajo la consigna “La Memoria florece en cada lucha”, decenas de vecinos, estudiantes y referentes de diversas instituciones, organizaciones y agrupaciones locales, marcharon por las calles de la ciudad, invitando a reflexionar y también a formar parte del clamor por Memoria, Verdad y Justicia, en la movilización propuesta por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y a la que se sumaron otras entidades (Municipalidad de Villa María, Universidad Nacional de Villa María, Concejo Deliberante, Confederación General del Trabajo, Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, Apuvim, GESTA, CEC, AMMA, Fuvima, Programa municipal de Historia Oral y Memorias Locales, Quijotada, La Colectiva y el Partido Demócrata Cristiano, entre otros).

En el trayecto que unió la Medioteca Mariano Moreno con los distintos espacios de la zona de la costanera en que se concretaron actividades, los manifestantes mostraron con su participación la potencia del reclamo que mantienen y alimentan año a año, por encontrar la verdad y que se haga justicia.

Tras recorrer distintas arterias hasta llegar a la ribera local, los participantes llevando cada uno una flor roja, detuvieron su marcha para asistir al descubrimiento de una placa con la denominación de “Paseo Nunca Más en memoria de los Mártires villamarienses” en la intersección de Dante Alighieri y costanera.

Autoridades y referentes de APDH, inauguraron el nuevo paseo en homenaje a los mártires locales

Cabe consignar que el nuevo espacio, había venido siendo gestionado y reclamado por la APDH desde 1996, momento en que a través de una ordenanza se había determinado su disposición sobre la avenida Libertador San Martín y su prolongación como Bruno Ceballos entre las avenida Alighieri y Naciones Unidas.

Minutos más tarde y ya en proximidades al “Reloj de Sol”, familiares de los mártires locales fueron inaugurando cada una de las baldosas o “marcas de memoria permanente” que se ubican en los senderos del sector ribereño, erigidas en recuerdo a las víctimas de la dictadura (ver “Son eternos en la Memoria”).

Vale resaltar que la actividad se enmarca en la agenda preparada para conmemorar el 150º aniversario de Villa María, y que en marzo tiene por eje la Memoria sobre el terrorismo de Estado.

Según pudo conocerse, las baldosas fueron realizadas por las mujeres que conforman la Cooperativa 20 de Octubre, dedicada a la elaboración de losetas, baldosones, listones y otros implementos de hormigón.

“De esta manera, la ciudad, pone en valor la vida de estas personas que fueron cegadas por el terrorismo de Estado, para que puedan ser recordadas por las generaciones futuras como ejemplo de lo que no debe suceder nunca más”, expresaron desde la comuna.

La semana próxima, en tanto, continuarán las actividades organizadas por el municipio en torno al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Se inaugurarán tres muestras que abordan diferentes aspectos del período oscuro que se rememora, en diferentes lugares de la ciudad.

La Medioteca, la Usina Cultural-Casona Sobral, y el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli serán los escenarios para distintas puestas. En tanto, también se desarrollarán actividades con estudiantes y público en general.

 

Un importante número de adherentes tuvieron las propuestas enmarcadas en la Vigilia

De la noche a la luz

La última y definitiva parada de los que se sumaron a la caminata fue la tradicional Vigilia que se llevó a cabo en torno al monumento en homenaje a los desaparecidos.

Expresiones artísticas y ciudadanas comprometidas con la historia y los derechos humanos, pudieron apreciarse en los minutos previos al comienzo de la jornada de hoy.

“Nosotros nos hemos propuesto hacer memoria, recuperar la verdadera historia, la que se compromete con la verdad de los hechos, la que se permite indagarla sin pasión del momento, sin la irracionalidad del ideologismo, sin revanchismo, sin política partidaria, pero con política de derechos humanos y con la firmeza de encontrar la verdad y hacer justicia, que condene a los responsables del genocidio, tanto militares como civiles”, manifestó Elvio Toscano al hacer lectura del documento alusivo elaborado por los representantes locales de la APDH.

Luego de proponer un recorrido histórico que “permita ubicarnos en el contexto del golpe”, Toscano brindó un preciso análisis de lo acontecido desde 1983 a esta parte.

“En el año 2003 el Senado de la Nación declaró insanablemente las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, su validez jurídica era cuestionada, finalmente la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió el 14 de junio de 2005 que estas leyes son inválidas e inconstitucionales, dando reapertura a las causas que habían quedado inconclusas y a la apertura de nuevas que en la actualidad se desarrollan”, puntualizó.

“El camino de la memoria estaba iniciado con el firme propósito de que estos hechos atroces no vuelvan a ocurrir, el conocimiento del pasado, de su historia, permitió el inicio de la memoria y se estableció una relación entre las generaciones que fueron y ésta que tiene asumir la herencia y el protagonismo de darle continuidad a este proceso y nosotros en el camino de acompañarlos para toda la vida”, sostuvo.

“Tenemos que estar felices, estamos en una sociedad que debate, que se pregunta, que participa, que cuestiona, estamos en un sano camino de compromiso y de civilidad”, expresa también la misiva de la APDH.

“Nadie puede negar que estamos viviendo nuevos tiempos y que esos nuevos tiempos inquietan y alteran los cimientos de una sociedad que aún está dañada por la historia reciente y por otra parte se va alejando de sus tradiciones ancestrales para dar paso a un nuevo acomodamiento en todos los órdenes: político, económico y social, y demanda establecer nuevos valores para esa realidad tan fuerte y significativa”, fue otro de los párrafos relevantes del mensaje.

“Recordar el pasado como experiencia, con seriedad, es imprescindible para edificar el presente, pensando en el futuro y en los jóvenes. No podemos aceptar que haya antagonismos entre la memoria, la verdad y la justicia”, apuntó Toscano.

“Esta es la hora del encuentro y de la reflexión, tratando de hallar los instrumentos más eficaces, que nos permitan defender las libertades, los derechos conculcados, por quienes se consideran dueños de la verdad, la justicia y manejan indiscriminadamente el poder. Son conscientes y lo utilizan sutilmente, produciendo daños irreparables”, enfatizó.

“Que la reflexión nos permita inmiscuirnos en la formulación de una sociedad pluralista, porque es la que nos va a permitir establecer los principios básicos para la construcción de una sociedad respetuosa de los derechos humanos. Y no podrá haber otra sociedad, que aquella que se sustente en el “Pluralismo y en los derechos humanos”, reflexionó el dirigente.

“Este mensaje esperanzador está dirigido a la juventud, herederos de este patrimonio cívico, cultural, político, económico e ideológico. Comprometánse, no importa en qué lugar, pero desde el lugar que estén sean militantes de la vida, no se dejen robar lo que hemos construido entre todos”, concluyó.

 

Cine en la calle

Por octavo año consecutivo, el Instituto “Víctor Mercante” concretó la propuesta de cine al aire libre, proyectando sobre una pantalla colocada en calle Sobral, una película (“Garage Olimpo”) relacionada con un nuevo aniversario del inicio del proceso militar.

“No es novedad que a nuestra institución la unen fuertes vínculos con esa historia, por la presencia en esos años en esta casa de estudios de la palabra convencida y las acciones de profesores y estudiantes que no fueron consecuentes con la estrategia de dominio de la dictadura militar”, indicaron los responsables de la actividad que el año pasado fue elegida por la UEPC y el Espacio para la Memoria “La Perla” como una experiencia pedagógica destacada.

“En nuestra escuela hubo docentes y estudiantes que desaparecieron, se exiliaron o fueron apresados. Estamos aquí en la calle de nuestra institución, bajo el cielo manifestándonos por la vida, de otra forma”, acotaron los propulsores de la iniciativa que además pasó a ser parte del libro “La Escuela también construye memoria”.

“Invitamos reflexionar sobre la memoria, que nos lleva a repensar nuestras experiencias, posicionamientos respecto de una problemática dura, emblemática y sin dudas compleja”, cerraron diciendo los de la ENVM.

 

Son eternos en el recuerdo

Aunque no todos nacieron en Villa María, existe una vinculación entre sus vidas y la ciudad.

Las baldosas que se despliegan en la costanera, llevan inscriptos sus nombres y una breve reseña de quiénes fueron, todos marcados y atravesados por la militancia política, sindical, estudiantil y social.

Sostuvieron con valentía sus ideas en la época más oscura y trágica de nuestro país. Hoy viven en nuestro recuerdo.

Los 19 desaparecidos que serán recordados con estas marcas de memoria son: Teodoro Rüedi, Eduardo Requena, Ester Felipe, Luis Mónaco, Elda y Noemí Francisetti, Juan y Marta Ledesma, María Elena Viola, Eduardo Valverde, Adolfo Apfelbaum, Susana Libedinzky, María Marta Badano, José Sorzana, María del Carmen Sosa, Alberto Garbiglia, Víctor Pacciaroni Pacher, Miguel Angel Arias y José Nicolás Brizuela.

Por siempre presentes.

 

Desde el PSOL repudian los “ajustes salvajes”

Integrantes del Partido Solidario (PSOL), remitieron un comunicado expresando que “este 24 de marzo nos debe encontrar a todos los compañeros repudiando las políticas más violentas impregnadas de ajustes salvajes y brutales a nuestro pueblo, despojándolo de su único capital que es el trabajo”.

La misiva, remitida a nuestra Redacción, indica de manera textual: “Repudiamos el avasallamiento a los derechos de los compañeros docentes que deben resistir como siempre frente a un Gobierno neoliberal el ajuste salarial. El ajuste presupuestario, desechando a la educación como única herramienta de justicia social.

Nos solidarizamos con los 250 mil despidos y con el cierre de las más de siete mil Pymes y hacemos responsables a las políticas neoliberales que Cambiemos implementó, engañando a los votantes, mintiéndoles descaradamente, esto es también violar los derechos humanos.

El proceso de desindustrialización al que se ha sometido al país no tiene parámetros, en 15 meses de gestión, la transferencia millonaria de recursos monetarios a los sectores concentrados de la economía son una afrenta a los derechos humanos provocada por este proyecto Cambiemos.

Ni qué hablar de la cuenca lechera en nuestra región donde mas de 800 tambos han dejado de producir, afectando seriamente la vida del productor lechero y ni qué hablar de la canasta de básica.

Es decir, la sistemática violación de los derechos humanos en este proceso de la historia argentina, se despliega desde que el presidente no reconoce a nuestros mártires que dieron su vida por un país hasta expulsar a generaciones completas al abismo de la indigencia en nombre de la pobreza cero que tiene más de parecido conque desaparezcan los pobres que con políticas de inclusión y empleo.

Desde el PSOL Villa María repudiamos esta cruel política de desantención de los Derechos Humanos e instamos a todo el pueblo argentino a repudiar enérgicamente este modelo de exclusión y de marginalidad al que nos quieren someter”.

 

Print Friendly, PDF & Email