Inicio Regionales Con maní en la agenda de Nación

Con maní en la agenda de Nación

0
Con maní en la agenda de Nación
Morra, Bottasso y Carasso en la mesa con representantes maniseros, en la Casa Rosada
Morra, Bottasso y Carasso en la mesa con representantes maniseros, en la Casa Rosada

El intendente Franco Morra brindó una conferencia de prensa para dar a conocer las gestiones realizadas ante autoridades nacionales en la Ciudad de Buenos Aires, adonde viajó junto a sus pares de General Cabrera, Marcos Carasso; y de Hernando, Gustavo Bottasso; además del presidente de la Cámara Argentina del Maní, Javier Martinetto; el vicepresidente Eduardo Nervi, el gerente Eduardo Fracanzani e integrantes de la Fundación Maní Argentino, Martín Frigerio y empresarios del sector como Clemar Oddino y Liliana Vaira en representación de la empresa Servicios Agropecuarios.

La comitiva, que representa a una de las más fuertes economías regionales, asistió a la Casa Rosada y formó parte de la agenda del jefe de Ministros de la Nación, Marcos Peña.

Entre los temas abordados estuvieron la ruta nacional 158 y la provincial 10. Morra no dejó pasar la oportunidad, según narró, “de plantearle al Gobierno nacional la planificación que General Deheza lleva de manera constante para ofrecer todos los servicios y comodidades a la ciudadanía”. Los demás ítems tratados fueron sobre Aduana Internacional, Senasa y la instalación de una sucursal o filial del Banco de la Nación Argentina. El mandatario dehezino resumió que está «todo presentado y planteado».

 

Con diálogo

El hernandense Bottasso declaró ante los medios de comunicación de su ciudad, como la emisora RH1 La Radio, que “se dialogó sobre todos los puntos relevantes de la industria manisera quedando previstas, con cada punto planteado, nuevas reuniones para seguir trabajando específicamente”. “Esto nos llenó de satisfacción a todos los presentes y nos entusiasma y alienta a seguir trabajando para alcanzar los objetivos planteados”, señaló el mandatario.

 

Puntos tratados

  1. a) El maní de Córdoba se exporta a más de 100 países y representa el 1,42% del total de las exportaciones argentinas, similar al vino y por encima de otras importantes economías regionales.
  2. b) En los últimos 15 años se han triplicado las cantidades en toneladas exportadas, pasando de 200 a 600 mil. Argentina es el principal exportador mundial, superando a EE.UU. y a China.
  3. c) Es muy importante la participación y sinergia público-privada entre la Cámara Argentina del Maní, la Fundación Maní Argentino, la Red Científico-Tecnológica Provincial y la formalización del Consorcio de Municipios Maniseros, del cual Hernando es uno de los más activos integrantes.
  4. d) Se planteó la necesidad de pedirle al Gobierno nacional que intensifique las negociaciones internacionales, a través de Cancillería y demás organismos especializados intervinientes, para la firma de acuerdos comerciales bilaterales que disminuyan las barreras arancelarias y no arancelarias, particularmente sobre los productos con más valor agregado.
  5. e) Mejorar el perfil comercial de nuestros embajadores.
  6. f) Especial foco con China, el gran consumidor mundial, avanzando en la implementación de un protocolo que se está trabajando (Cámara Argentina del Maní).
  7. g) Seguir el modelo chileno, que ha demostrado ser exitoso. Tiene más de 20 TLC con los grandes mercados del mundo.
  8. h) Trabajar para bajar los elevados costos logísticos internos (bitrenes, red ferroviaria y fluvial).
  9. i) Mejorar el acceso al crédito para Pymes.
  10. j) Políticas de incentivación, utilización de premios a Buenas Prácticas, prácticas laborales saludables, etcétera.
  11. k) Gasoducto Hernando – James Craik.
  12. l) Concreción de la autovía ruta 158 – Río Cuarto – San Francisco.
  13. m) Consolidación del Plan Federal de Internet (ARSAT).

 

 

Print Friendly, PDF & Email