Inicio Culturales «Con Scioli o sin él avanzaremos en una nueva comunicación»

«Con Scioli o sin él avanzaremos en una nueva comunicación»

0
«Con Scioli o sin él avanzaremos en una nueva comunicación»
René Oviedo moderó la charla entre Nora Veiras y Pablo Llonto

Ayer por la tarde ambos reconocidos periodistas dialogaron sobre lo avanzado en la nueva Ley de Medios y la “incertidumbre política” de las próximas elecciones

René Oviedo moderó la charla entre Nora Veiras y Pablo Llonto
René Oviedo moderó la charla entre Nora Veiras y Pablo Llonto

Luego de las elogiosas palabras de presentación de Juan Montes, coordinador del Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (Pucara), se llevó adelante la conferencia de cierre del 7º Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual en el Centro Cultural Leonardo Favio.

En la ocasión intervinieron en la mesa de debate la periodista Nora Veiras (del programa “678”), Pablo Llonto (periodista y abogado de Madres), y René Oviedo (de la Red de Comunicadores del Mercosur).

Tras apreciar un video institucional del proyecto, Oviedo planteó la necesidad de reflexionar sobre “la comunicación como un derecho”, desde la posición de “sujetos políticos de la comunicación”.

Veiras, después de destacar el trabajo y la militancia de espacios como el Pucara, remarcó como tarea comunicacional “el desenmascaramiento del poder real” a partir del debate de la nueva Ley de Medios. “El que no se ha dado cuenta de ello es porque no quiere verlo, es cómplice o está de acuerdo con los planteamientos de ese poder”, acotó.

Asimismo, subrayó que “estamos en un momento de incertidumbre política”, en relación a las inminentes elecciones presidenciales. “Si ganara Cambiemos sabemos que será un cambio total de pantalla dado que para el macrismo la nueva ley es un avance del Estado sobre el libre mercado. Pero si gana Scioli, yo tengo dudas sobre qué piensa hacer respecto a esta nueva legislación y todo lo que se ha avanzado. Por eso creo necesario pensar qué haremos nosotros, cómo defender todo lo que se logró”.

Frente a Clarín

Por su parte, Llonto recordó al principio su propia experiencia de lucha contra el “monopolio Clarín”. “En 1991 yo estaba con un banquito en calle Tacuarí frente al diario reclamando por mi reincorporación. Clarín ganó esa disputa, como también en el año 2000 cuando compañeros quisieron crear una comisión interna y despidieron a 117 trabajadores, entre ellos mi propia compañera quien falleciera poco después de cáncer. Pero la lucha continuó y hoy hay militancia sindical dentro de Clarín. Eso les molesta, como también que haya tanta gente, tantos estudiantes tratando de hacer una comunicación diferente que no piense en la plata y en el negocio”.

“Nuestra conquista será darle más pantallas y más aire y más páginas a quienes nunca les han dado la voz”, puntualizó.

Y en el mismo sentido de lo expuesto por Veiras, expresó: “No sabemos qué hará Scioli pero con él o sin él vamos a avanzar en una comunicación, porque nosotros ya no construimos trincheras para defender, sino para ir por más”.

En otro tramo, Llonto valoró el trabajo de Roberto Vacca con su recordado programa “Historias de la Argentina secreta”, por darle voz a quienes no la tenían, y a la cooperativa de EL DIARIO, por haber recuperado las fuentes de trabajo.

Print Friendly, PDF & Email