Inicio Locales Con un club tecnológico para mujeres locales buscan cerrar brecha de género

Con un club tecnológico para mujeres locales buscan cerrar brecha de género

0
Con un club tecnológico para mujeres locales buscan cerrar brecha de género
En Córdoba, se realizó ayer la presentación del programa que tendrá su réplica en Villa María

El programa “Tecno Fem” tendrá su expresión local

A través de la iniciativa que apunta a sumar estudiantes de entre 13 y 16 años, se espera que éstas desarrollen “el prototipo de una aplicación para celulares que resuelva una problemática socio comunitaria planteada por las mismas jóvenes”

Próximamente, Villa María podrá contar con un club donde se  impulsará la formación y capacitación tecnológica de mujeres adolescentes.

El programa “Tecno Fem” que ayer fue presentado oficialmente en Córdoba, tendrá también impacto a nivel local, a través del municipio villamariense y organizaciones de la sociedad civil, encargados de articular la iniciativa.

Según pudo conocerse, la propuesta “busca cerrar la brecha de género en el campo tecnológico mediante la creación de los clubes, dirigidos a mujeres estudiantes de entre 13 y 16 años.

Laura Jure, titular de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, expresó en la oportunidad: “Desde el Gobierno provincial se está apostando a la conectividad, y desde la Secretaría aportaremos lo necesario para achicar la brecha digital de género”, al tiempo que remarcó cuán importante es que las adolescentes vean a la tecnología de una manera amigable y como una herramienta útil.

En este misma línea, Melina Masnatta, cofundadora de “Chicas en Tecnología”, insistió en la necesidad de “acercar estrategias que involucren a mujeres inspiradoras, a hombres que ayuden a recorrer ese camino, y a instituciones que sean parte”.

 

En detalle

Respecto a los detalles de funcionamiento de “Tecno Fem”, sus propulsores señalaron que incluye la capacitación de líderes, materiales didácticos novedosos y el acompañamiento técnico a los responsables a cargo por parte del equipo de educación de “Chicas en Tecnología” para garantizar el desarrollo de la actividad.

Los clubes se desarrollarán en 12 encuentros de 80 minutos de duración, y en los cuales se abordarán las temáticas: “Identificación de problemas (investigación y uso de datos)”, “Identificar usuarios e idear soluciones”, “Programación”, “Prototipado y Diseño” y “Validación, Comunicación y Marketing”.

En cuanto a los objetivos trazados, se erige como principal la posibilidad de que las participantes desarrollen “el prototipo de una aplicación para celulares que resuelva una problemática socio comunitaria planteada por las mismas jóvenes”.

Esta iniciativa, de alcance federal en la provincia, tiene una duración de tres meses en la primera etapa de su implementación se capacitarán a 625 chicas y se pondrán en marcha 25 clubes en diferentes ciudades de la provincia.

Además de Villa María, se replicará el programa en Deán Funes, San Francisco, Villa Huidobro, Alta Gracia, Villa de María del Río Seco, Mina Clavero, Bell Ville, Melo, Coronel Moldes, Oncativo, La Calera, Embalse, Tancacha, La Carlota, Río Cuarto, La Cumbre, Cruz del Eje, Villa Dolores, Marcos Juárez, Miramar y Córdoba capital.

 

Realizan hoy evento por el “Día de la Memoria”

Debido a las inclemencias del tiempo del pasado fin de semana, el evento por el “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, se llevará a cabo durante la jornada de hoy en la Casa de la Cultura de Villa Nueva.

Cabe destacar que en el marco del evento, previsto para que comience a las 19, está programada la actuación de las bandas de rock invitadas: Debieras Pitar, Mijael Olthoff y Otra Tribu, más una obra teatral.

Lo más destacado de la jornada será la presentación de un documento histórico para la ciudad.

“Hemos encontrado algunos documentos que han pertenecido a la época de la dictadura como, por ejemplo, el expediente completo del día que se interviene el municipio que en ese momento tenía como intendente al doctor Navarro”, explicó Marcela Unzueta, secretaria de Educación y Cultura.

Es importante remarcar que  a través del profesor Luciano Pereyra se hará una charla introductoria sobre lo que fue la época y se mostrará el documento.

La jornada, se desarollará en la sede ubicada en Deán Funes 1259, bajo la organización del municipio villanovense y con entrada gratuita.

Print Friendly, PDF & Email