Inicio Locales Viviendas, salud y guardia de honor, los pedidos de veteranos

Viviendas, salud y guardia de honor, los pedidos de veteranos

0
Viviendas, salud y guardia de  honor, los pedidos de veteranos
Esperan difundir la iniciativa en toda la provincia, “pueblo por pueblo”, según comentó uno de los hombres

Villa Nueva – Concejo Deliberante

Un grupo de excombatientes presentó un proyecto a través del bloque de Juntos por Villa Nueva con el que busca mejorar su calidad de vida. Entre otras cosas, la iniciativa plantea que se reserven el 3% de las viviendas sociales para hijos de exsoldados que combatieron en Malvinas

Tagni y Justina Pucci trabajaron la iniciativa para luego exponerla

Veteranos de la guerra de Malvinas se unieron para presentar un proyecto en el Concejo Deliberante de Villa Nueva con el que buscan “mejorar la calidad de vida”, a poco de conmemorarse un nuevo aniversario de la guerra a la que fueron enviados.

La iniciativa contó con el apoyo de Ignacio Tagni y Justina Pucci, del bloque Juntos por Villa Nueva, quienes colaboraron en la formulación final e ingresaron al cuerpo orgánico la propuesta nacida entre los excombatientes.

“Son algunos puntos que falta resolver, como viviendas para nuestros hijos, un plan de salud, guardia de honor en el cotejo fúnebre y trabajo para los veteranos y nuestros hijos”, detalló Daniel Ferreyra, exsoldado villanovense.

Junto a una decena de compañeros se dieron cita ayer en la sede del Concejo para acompañar la exposición. El proyecto ingresó por comisión y se espera que sea tratado la semana próxima.

La ordenanza busca, además de declararlos ciudadanos ilustres al momento de la aprobación, implementar un programa de seguimiento a cargo de la Secretaría de Salud municipal, darles prioridad en planes de vivienda y en vacantes de empleo en la administración pública, otorgar becas de estudio para veteranos e hijos, subsidio vitalicio y honores a veteranos de guerra fallecidos.

En cuanto a viviendas, el texto expresa que cada 100 que construya el Estado, tres deberán ser para veteranos y sus hijos sin costo alguno, siempre que los mismos “no sean titulares de otro bien inmueble, no se encuentren habitando otro bien inmueble de titularidad de su grupo familiar primario, no hayan sido adjudicatarios de una vivienda de similares características en fecha anterior a la sanción de la presente ordenanza”.

El subsidio vitalicio que proponen los excombatientes, por otra parte, correspondería al equivalente a un salario mínimo, vital y móvil con actualización automática.

“Se modificaron algunas cosas, se sacaron otras, pero estamos agradecidos al Concejo por habernos dado la oportunidad y recibir nuestro proyecto. La idea es que esto prospere e ir pueblo por pueblo para llevar el proyecto”, destacó Ferreyra.

En tanto, Tagni, quien preside el bloque de la oposición, puntualizó que los veteranos están teniendo “problemáticas psíquicas, físicas, donde vemos que el Estado acompañó, pero tiene que estar reafirmando la posición de los excombatientes”.

Ferreyra aportó un dato preocupante en relación a la tasa de mortalidad: en los últimos 25 días falleció un veterano por día en el país.

En cuanto a los gastos que demande la aplicación de la ordenanza (como los subsidios y las viviendas gratuitas), “serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del año 2019 y subsiguientes. La fecha inicial para el cobro del subsidio mensual y vitalicio será a partir del 1 de enero de 2019”, explica la propuesta que ingresó ayer al Concejo de Villa Nueva.

El proyecto entró por comisión general y esperan que la semana próxima sea tratado sobre tablas, mientras que los veteranos confían en que no se demorará la aprobación en vísperas del 36º aniversario de la guerra de Malvinas.

Print Friendly, PDF & Email