Inicio Locales Con unas 250 personas se hará un simulacro en el Parque y Ciro

Con unas 250 personas se hará un simulacro en el Parque y Ciro

0
Con unas 250 personas se hará un simulacro en el Parque y Ciro
Guillermo Aiassa, secretario de Gobierno; María Leonor Borselli, directora del Ciep; Henry Mandaio, jefe de Bomberos, y Roberto Benítez, propietario del local bailable, durante la presentación de la iniciativa

Participarán todos los miembros del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios junto a alumnos de distintas carreras y niveles de la Fundación Ciep. “Es la primera vez que se hace algo de este tipo en la ciudad”, afirmaron desde el municipio

Guillermo Aiassa, secretario de Gobierno; María Leonor Borselli, directora del Ciep; Henry Mandaio, jefe de Bomberos, y Roberto Benítez, propietario del local bailable, durante la presentación de la iniciativa

Unas 250 personas participarán mañana de un gran simulacro que se llevará a cabo en inmediaciones del Parque Hipólito Yrigoyen y que significará una iniciativa inédita para la ciudad.

Cuatro instituciones se han unido para llevar a cabo la actividad: la Municipalidad de Villa Nueva, Bomberos Voluntarios, Fundación Ciep y el local bailable Ciro.

“Es la primera vez que se hace algo de este tipo y con esta magnitud en la ciudad”, ponderó el secretario de Gobierno, Guillermo Aiassa, sobre el ensayo que se extenderá desde las 15 hasta, aproximadamente, las 18.

Para Fundación Ciep será la posibilidad de dar práctica y, al mismo tiempo, evaluar, a sus alumnos de tercer año de la Tecnicatura Superior en Enfermería y de la Capacitación Laboral y Entrenamiento de Paramédico, mientras que para Bomberos también será una instancia para sumar experiencia, ya que formarán parte todos los miembros del cuerpo activo.

“Hemos venido trabajando en forma conjunta durante todo el año”, destacó María Leonor Borselli, directora de la institución educativa, sobre la tarea que hacen con Bomberos. En ese sentido, el jefe del cuerpo, Henry Mandaio, confió que “tenemos un convenio con Ciep para preparar a nuestros bomberos en la carrera de Paramédico, ellos nos dieron unas becas para que vayan totalmente gratis entonces ahora ponemos el cuartel a disposición para las prácticas”.

En primer lugar, la actividad se desarrollará en el parque, donde “el Departamento de K9 hará búsqueda de víctimas con perros, el departamento de rescate acuático buscará víctimas que habrá en el río y también trabajará el departamento de altura”, explicó Mandaio.

Posteriormente, el simulacro se trasladará a Ciro, “donde habrá incendio y derrumbe donde trabajará el departamento de rescate e incendio”.

“A nosotros nos sirve para evaluar cada área y departamento que tenemos dentro de cuartel”, contó el jefe del cuerpo.

Unos 51 alumnos de primer y segundo año serán quienes hagan las veces de víctimas, y todos, en la medida que sean “rescatados”, serán llevados, mediante Corpus, al hospital de campaña que se montarán en un punto estratégico del pulmón verde, donde serán atendidos por los estudiantes de último año de enfermería.

“El simulacro de emergencia que proponemos lo llevamos a cabo todos los años, es un momento de práctica y evaluación para nuestros alumnos, ya frente a situaciones límites como puede ser un desastre en emergencia

y también es un proceso de corrección de cosas como hábitos, maneras de actuar y donde se conjuga la teoría con la práctica”, subrayó Borselli.

“Con los 51 alumnos de primer y segundo año que harán de víctimas, los cuales van a representar los distintos diagnósticos, se simularán escenas de emergencia con maquillajes, gritos, se intentará hacer lo más real posible y con un gran despliegue, porque en total habrá participación de casi de 250 personas, sumando también a Bomberos”, agregó la directora.

Según apuntaron, no se buscará realizar la tarea contrarreloj, sino “hacerlo de la mejor manera posible”. Para poder llevar a cabo esto, durante esas horas se interrumpirá el tránsito en las arterias como la costanera, en inmediaciones del boliche y del parque.

Finalmente, Roberto Benítez, propietario de Ciro, se mostró satisfecho por poder colaborar con las dos instituciones y reconoció que “también nos interesó participar para poder tener una experiencia en la cual bomberos ya conocerían las instalaciones y cómo actuar si ocurre algún siniestro alguna vez en el lugar”.

 

Print Friendly, PDF & Email